La primera línea de libros Diamant MC 35 de India está especializada en agendas
En las bodas indias se suele invitar a entre 300 y 1.000 personas, a veces incluso más. No se trata de un gran negocio solamente para las empresas de eventos y servicios de catering, sino también para las imprentas. Y es que para cada enlace matrimonial se envían a los invitados tarjetas diseñadas e impresas de forma individualizada.
Así fue como creció también Lovely Offset Printers, fundada en 1961. Aún hoy, esta empresa familiar con 400 trabajadores es uno de los mayores productores de tarjetas de invitaciones de boda de India. Pero hace tiempo ya que las tarjetas han dejado de ser su actividad principal. “Porque hace doce años dimos un paso importante y adecuado en la historia de nuestra empresa”, dicen K. Selvakumar (director financiero), K. Vijayakumar (director técnico) y K. Senthilkumar (director de marketing), los tres hijos del fundador de la empresa C. Kadarkarai.
Para diversificar la empresa y explotar nuevos campos de negocio, Lovely Offset empezó en el año 2000 con la producción en rústica y en tapa dura. “Los libros tienen un mercado aún mayor que las tarjetas de invitaciones a bodas…”, sonríe satisfecho K. Senthilkumar.
Crecimiento con Müller Martini
Desde sus inicios, la empresa confió en las soluciones de Müller Martini. A la primera línea para libros 500, adquirida en el mercado de segunda mano (y revisada por Müller Martini) en 2004, siguieron sucesivamente varias instalaciones nuevas:
- En 2005, una cosedora de hilo Ventura con máquina de hacer tapas BDM Compact;
- Una segunda Ventura en 2006;
- Una encuadernadora en rústica Acoro A5 en 2007, que fue equipada con una guillotina trilateral Merit-S en 2009;
- Una línea para libros Diamant MC 35 (la primera de este tipo en India) como sustituta de la BL 500;
- Y en 2011, una boquilla PUR/VPN para la Acoro A5 (también una primicia en India) y una embuchadora-cosedora Prima, revisada por Müller Martini.
“A lo largo de los años Müller Martini y nosotros nos hemos convertido en socios de verdad”, afirma K. Selvakumar. “Tenemos tanta confianza en nuestro proveedor que ni siquiera vemos las máquinas antes de la adquisición, ni en el centro de demostraciones ni en las instalaciones de otro cliente. Decimos lo que necesitamos y Müller Martini India configura las instalaciones a nuestra medida. Esta manera de proceder siempre ha dado buenos resultados, pues estamos más que satisfechos con todas nuestras máquinas”.
“Somos la referencia del sector”
Según los tres hermanos que dirigen la empresa, aquí siempre tuvieron en cuenta dos aspectos: “En primer lugar, necesitamos soluciones industriales y altamente automatizadas, porque en temporada alta trabajamos sin parar. En segundo lugar, con cada nueva inversión aspiramos también a mejoras de calidad notables. Antes podíamos seguir a la competencia en cuanto a calidad, hoy en día somos la referencia”.
Así, por ejemplo, gracias al reequipamiento de la Acoro A5 con una boquilla VPN para la producción con PUR, hemos aumentado la calidad y Lovely Offset ha ganado muy rápidamente en unos pocos meses un gran número de clientes con un volumen adicional de alrededor de dos millones de libros.
Agendas para empresas
Mientras que las tarjetas para bodas se venden sin excepción en India, el 70 por ciento de los productos de encuadernación en tapa dura y flexible se exporta, principalmente a África y a la Unión Europea, pero también a otros países. Si bien es cierto que Lovely Offset produce también libros de tapa dura en la Diamant MC 35, el negocio clave son las agendas para empresas. Las tiradas oscilan entre los 5.000 y 200.000 ejemplares, con una media de 10.000 agendas por pedido.
Tiradas millonarias en la encuadernación en rústica
En cambio, en las áreas de cosido con hilo o de encuadernación en rústica, se producen libros únicamente para editoriales (libros de texto, así como libros para niños, para colorear o de puzzles). “En estos casos, las tiradas pueden llegar a millones. Pero tenemos asimismo pedidos de libros con 500 ejemplares, por lo que también nos benefician los rápidos tiempos de cambio de formato de la encuadernadora en rústica Acoro”, señala K. Vijayakumar.
Con su moderno parque de máquinas, Lovely Offset ve el futuro con toda confianza. “Estoy seguro de que seguiremos creciendo”, afirma K. Selvakumar. “Pero en el futuro nos concentraremos más intensamente en nuestro floreciente mercado nacional y en nuevos mercados de ultramar”.