“Iberflora 2023 será una cita en la que los asistentes podrán trabajar, pero también disfrutar y sacar mucho partido de su visita”
Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, vuelve un año más a Feria Valencia para mostrar todo el potencial del sector verde a miles de profesionales nacionales y extranjeros. Un evento que reúne a cientos de expositores de todo el mundo, que presentan sus últimas novedades en jardinería, paisajismo, planta y flor, tecnología y mucho más. Su presidente, Raúl Ferrer, nos cuenta las principales claves y novedades del certamen para su edición de 2023.
En esta nueva edición, Iberflora da continuidad al concepto New Generation, ¿qué significa este concepto y en qué se materializa?
Iberflora - New Generation es un plan estratégico a tres años que empezó en la pasada edición y cuyo objetivo es reforzar el liderazgo de Iberflora entre las ferias sectoriales, especialmente las del sur de Europa. Más innovación, más negocio, más formación y, por supuesto, todo el networking.
En 2023 continuaremos ofreciendo zonas de trabajo y descanso, espacios para facilitar la colaboración interempresarial, además hemos creado nuevos espacios que sorprenderán a los profesionales. Sin duda, Iberflora 2023 será una cita en la que los asistentes podrán trabajar, pero también disfrutar y sacar mucho partido de su visita. Queremos sorprender a todos los participantes de Iberflora durante los días que durará el certamen, que se vayan con la sensación de haber vivido algo único.
¿Qué expectativas hay depositadas en esta próxima edición?
Iberflora se ha convertido en un pilar importante en el calendario de eventos del sector verde. Con los datos que tenemos, sabemos que superaremos todas las expectativas. Expositores nacionales e internacionales presentarán sus productos y tecnología en Iberflora 2023, inspirando a los visitantes y, además, impulsando la evolución de la industria. Asimismo, el feedback que recibimos por parte de los profesionales es muy positivo. Están deseando volver a Iberflora para establecer contactos y colaboraciones.
¿Con qué novedades sorprenderá Iberflora este año?
Como comentaba, el equipo de Iberflora ha creado nuevos espacios y tendremos una amplia programación de conferencias, talleres y demostraciones. Por ejemplo, en Home Inspiration los visitantes podrán ver cómo la naturaleza puede ser parte del hogar con la recreación de una cocina gobernada por el verde. Una zona en la que los profesionales podrán conocer a los Greenfluencers del momento. También hemos creado Green Contract for Horeca, un escaparate de tendencias, ideas y proveedores para el canal Contract, que este año dirigimos al sector Horeca.
Otra de nuestras novedades es que recrearemos una agrotienda, abriendo un nuevo sector en el que se podrán encontrar artículos diversos: productos del campo, herramientas, alimentación animal, suministros… Este espacio será una oportunidad de abrir negocio y poner en valor la economía circular. Por último, contaremos con una nueva zona de descanso y networking en el pabellón 1 bajo el nombre Mediterranean Break, donde se podrán degustar productos de nuestra tierra.
Teniendo la confirmación de participación de un significativo número de expositores nacionales, ¿qué radiografía de la industria del garden haría actualmente?
El feedback que nosotros tenemos, siempre relacionado con la confirmación de nuestros expositores y el estado del prerregistro, refleja un mercado en crecimiento sostenido, estable y robusto que se enfoca cada vez más en la sostenibilidad y en la diversificación de ofertas. Nuestra industria tiene un gran potencial para la exportación, razón por la que cada vez más nos visita el profesional internacional.
El certamen contará, además, con una destacada presencia internacional a nivel de expositores, ¿qué supone esta participación para Iberflora?
En 2023, la internacionalización volverá a tener mucho peso en Iberflora. De hecho, el 26% de los expositores participantes en Iberflora 2023 son extranjeros, lo que supone un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior.
Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia son solo algunos de los países de origen. Son muy buenos datos y demuestran el interés creciente de esta feria en las empresas internacionales. Somos una de las ferias referentes en Europa y eso se refleja luego en la feria.
¿Qué nichos de mercado están adquiriendo un mayor peso o protagonismo? ¿Qué oportunidades de futuro pueden suponer para los profesionales y empresas del sector?
El de la planta sigue siendo el gran protagonista. No obstante, hay dos nuevos espacios que hemos abierto este año en Iberflora y que prometen oportunidades de negocio. Por una parte, todo el sector de la agrotienda, que encontrará un lugar en el que abastecerse y por otra la del canal Contract. La infraestructura verde y las plantas cada vez son más importantes y van cogiendo fuerza en la decoración de casas, restaurantes, cafeterías, hoteles, espacios públicos… Eso se va a reflejar en esta edición. Además, seguiremos apostando por la tecnología y la innovación y por el sector de la floristería, que es único y mueve a muchísimos profesionales.
¿Qué lugar ocupará la innovación y el desarrollo del sector verde en el evento?
Para Iberflora, la innovación es cada vez más importante. Es la razón por la que el año pasado lanzamos nuestros Premios Iberflora Innovación. Con esta iniciativa pretendemos que las empresas expositoras presenten sus últimos productos y servicios, los más innovadores, en diversas categorías: planta y flor, cuidado y sanidad vegetal, equipamiento de jardín y decoración y tecnología de producción. Además, entre todas las novedades que se presenten, se entregará también el Premio Extraordinario Profesor Ballester-Olmos a la tecnología sostenible en la producción ornamental.
Todas las novedades presentadas a los premios estarán recopiladas en un dossier que se entregará a todos los profesionales que visiten Iberflora. De este modo los visitantes que podrán localizar dichas novedades en cada stand, las cuales estarán destacadas con el sello de “Producto Innovación Iberflora 2023”.
Además, nuestros Espacios Verdes Urbanos tendrán como protagonista a Valencia Capital Verde Europea 2024, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y contando con Iberflora como antesala de este importante título.
¿Qué acogida y nivel participación están teniendo los Premios Iberflora Innovación?
Está siendo muy buena. Ya hemos recibido varias propuestas que se están analizando y subiendo a la web de Iberflora. Y esperamos recibir muchos productos y servicios más antes del 15 de septiembre, que se cierra el plazo para participar. Desde aquí animo a todas las empresas expositoras a participar.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro que se vislumbran en el sector verde?
Es algo que nadie sabe. Hemos tenido una pandemia, una guerra una subida de precios en la energía… la globalización nos hace vivir el presente y actuar en consecuencia.