Expertos debaten sobre la aplicación voluntaria del veterinario de explotación
Alberto Diez Guerrier, veterinario especialista en rumiantes, efectuó un completo repaso sobre la evolución de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España desde 2023, fecha de su aparición, con una alta prevalencia en vacuno. Además de señalar las dificultades de desinsectar de modo eficiente en régimen extensivo para eliminar al mosquito Culicoides, vinculó la expansión de la enfermedad a los años secos: “Hay mayor densidad de insectos y peores condiciones de salud del ganado, al comer menos. Aunque combatir la transmisión por vectores es muy complicado, hay que resaltar la utilidad de medidas como la vigilancia, el diagnóstico precoz y la limitación de movimientos”.
Ignacio García Bocanegra, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, disertó sobre la tuberculosis desde el punto de vista epidemiológico. “Por su carácter multihospedador tiene un carácter complejo e intervienen diferentes actores”, señaló. Proporcionó datos sobre su presencia en especies silvestres –jabalíes, cabras monteses, tejones...- e indicó que los puntos de agua representan el espacio donde se producen la gran mayoría de los contactos indirectos entre ganadería y fauna, lo que favorece los contagios.
La situación actual en el mundo de la influenza aviar H5N1 fue analizada por la veterinaria y viróloga Elisa Pérez Ramírez, del INIA, quien fue narrando como desde 2020 hasta ahora se han confirmado saltos entre especies: aves de corral, aves silvestres, mamíferos como leones marinos o visones, hasta alcanzar a vacas lecheras en áreas como California. La investigadora manifestó su inquietud por el hecho de que los casos de influenza dejen de concentrarse en invierno para estar presentes todo el año.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre el veterinario de explotación, que queda a voluntad del ganadero. Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Trazabilidad e Higiene Animal del MAPA, explicó lo fundamental es el asesoramiento continuado de los veterinarios privados a los ganaderos, en materia de sanidad, bioseguridad o manejo. “Esta figura ofrece una visión global al respecto. La voluntariedad no va a afectar al estatus sanitario de la cabaña y facilitar la adaptación del sector a la normativa”, apuntó.
El vicepresidente nacional de Asaja, Juan Luis Delgado, aportó la visión de los productores: “Los ganaderos, que sabemos hacer nuestro trabajo, necesitamos sobre todo veterinarios clínicos que estén disponibles los 365 días del año para atender a nuestros animales, que ahora mismo no encuentran, por lo que habrá que buscar fórmulas para compensar a estos profesionales. Nadie duda que el veterinario en indispensable en nuestras explotaciones, pero no queremos más burocracia”.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria y gerente de la Entidad de Control Lechero de esa comunidad, Fernando Ruiz Sarabia, apuntó que las funciones adscritas al veterinario de explotación se vienen efectuando en las granjas desde hace más de 40 años. “A veces al legislar se comete el error de encorsetar. Lo fundamental es que el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios da buenos resultados”, afirmó Ruiz Sarabia, que demandó un mayor esfuerzo en comunicación para contar a la sociedad la relevancia de esta labor.