Experiencias de digitalización en ovino de carne: grupo Pesovi
María Eugenia Blasco Puchades
Responsable de UPRA Grupo Pastores
UPRA Grupo Pastores es una asociación de productores de Rasa Aragonesa, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para llevar el libro genealógico de la raza. Desde su comienzo en el año 1994, lleva un programa de mejora genética en prolificidad.
Se eligió la prolificidad como índice de mejora por su capacidad de ser motor de la explotación. Oviaragón tiene un programa de gestión técnico-económica, en el que se estudian los índices productivos, reproductivos y económicos. Con esos datos, se actualiza una función de beneficio, con datos de 44 ganaderías en el periodo 2016-2020. Esta tabla sirve para comprobar si se mejora en unos determinados índices, lo que se puede mejorar en margen por unidad de trabajo o el margen por oveja. Si se logra aumentar la fertilidad un 10%, el margen por oveja aumenta un 58%. Algo similar ocurre con la prolificidad, ya que se aumenta en el mismo porcentaje. Estos dos indicadores son algunos sobre los que el ganadero puede trabajar y tomar medidas. Otros aspectos, como las subvenciones o el precio medio por cordero, no afectan de una manera tan decisiva.
Control de producciones
El control de producciones es fundamental para llevar un programa de mejora genética en prolificidad. Hace unas décadas, esos datos se tomaban con papel y bolígrafo, pero en el año 2008 se comenzó a implantar el lector SIRA, gracias a que los animales tienen el bolo ruminal. Tiene un manejo sencillo e intuitivo, con una pantalla grande y un teclado alfanumérico fácil de manejar para los ganaderos. Además, tiene una transmisión de datos rápida, sencilla y fiable, por lo que no se necesita descargar los datos. Únicamente se requiere tener un smartphone para transmitir los datos. Además, es un lector robusto y seguro, adaptado a las condiciones de campo, por lo que no se pierden los datos.
Desde el año 2008, este lector ha sido utilizado por un total de 170 ganaderos, con 138 ganaderos que lo hacen en la actualidad. Con las ayudas del kit digital, ha habido un fuerte incremento de productores.
Además de mejorar el trabajo diario en la explotación, el lector SIRA también ha supuesto un avance para la asociación. Se han disminuido los errores en la toma de datos, con rapidez en la introducción de datos en el programa de gestión. Además, se pueden emitir informes para la toma de decisiones.
UPRA Grupo Pastores emite informes para los ganaderos gracias al control de producciones. Algunos de ellos son listados de ovejas que no han parido en un periodo determinado, como dos años. Además, el lector permite la carga de una alarma de esos animales para que, cuando sean identificados, se puedan eliminar esos animales improductivos.
Departamento de Mejora Genética del INIA, que da un valor genético para cada oveja. A la hora de dejar reposición, se pueden elegir los corderos que han nacido de las mejores ovejas. Además del informe en papel, también se puede precargar en el lector los datos de las ovejas, por lo que se pueden marcar los animales al nacimiento para facilitar el trabajo de elección de la reposición.
Otros informes que se envían a los ganaderos son un análisis de la pariación, con partos simples, dobles, triples, abortos, animales nacidos en muertos, mortalidad en los primeros días…
Se pueden obtener los datos anuales de fertilidad, prolificidad y mortalidad, al cruzar estos datos con el censo de la explotación. También se puede realizar una distribución de los partos a lo largo de los meses o los resultados de fertilidad en lotes de ovejas inseminadas o con tratamientos hormonales.
También se puede obtener la edad media al primer parto, que es un indicador importante para la mejora de la explotación. Es un indicador que tiene mucho margen de mejora, ya que en las explotaciones de UPRA Grupo Pastores está en 19 meses. Este indicador va mejorando de forma paulatina.
Eficiencia en la mejora de la prolificidad
Esta herramienta nos ha permitido mejorar la prolificidad de forma rápida, sobre todo desde el descubrimiento del gen ROA, que es un gen de hiperprolificidad, con un aumento de 0,35 corderos por parto. Por lo tanto, la toma de datos en las explotaciones que tienen este gen debe ser bastante exquisita.
La media de prolificidad de la población de UPRA Grupo Pastores es de 1,40 corderos por parto. En el caso de las ovejas que son hijas de inseminación artificial, se llega a una prolificidad de 1,60. Y las ovejas que son portadoras del gen ROA tienen una prolificidad de 1,74.
Debido a este gen, muchos ganaderos ya han llegado a una prolificidad ideal y difícil de mejorar, por lo que han demandado que haya una mejora de la capacidad maternal, para que ese mayor número de corderos llegue a término. Por lo tanto, se está trabajando para incluir ese carácter de capacidad maternal, que no sólo es capacidad lechera, sino también instinto maternal. La mejora de este carácter se toma con el peso al destete, algo que es complicado en las explotaciones si se realiza el pesado en una báscula manual.
En este contexto, se diseñó una báscula de autopesaje en el marco del proyecto Pirinnovi. El cordero se pesa solo sin intervención del ganadero. La báscula debe colocarse en una zona en la que no tengan acceso las ovejas, para que únicamente tengan acceso los corderos. Los animales suben atraídos por pienso que hay en un comedero sobre la báscula, con un lector de crotales electrónicos y un cabezal. Ese cabezal tiene una cámara y un foco de luz.
Se pueden ver las fotos de las pesadas en una aplicación. El sistema tiene tres criterios para decir si la pesada ha sido válida, que puede ser un fallo si hay varios corderos en la báscula. Las imágenes sirven para discriminar si hay pesadas erróneas. También se utiliza un criterio estadístico para eliminar los datos que no pueden ser fiables.
Esta báscula se desarrolló para mejorar la capacidad maternal, pero también se puede utilizar de forma comercial. Es muy importante ajustar el peso del cordero cuando se envía al cebadero, ya que de ese peso dependerá su precio. Con el proyecto Pesovi, se ha añadido un spray. Cuando se produce una pesada correcta de un cordero que supera un determinado límite de peso, se activa el spray y marca al animal.
La báscula de autopesaje también tiene un bot de Telegram para controlar diariamente las pesadas que se van realizando en una explotación.
Conclusiones
La digitalización ayuda a tener un conocimiento de los datos de la explotación, de una forma fiable y con un ahorro de tiempo.
Este aspecto es determinante para mejorar la rentabilidad y la calidad de vida, que son condiciones indispensables para que se mantenga la viabilidad de la explotación.