La inteligencia artificial como dinamizador de la mejora genética y reproductiva
La Plataforma Cloud de Datos Federados con Capa de Inteligencia Artificial para la mejora Genética y Reproductiva del Ovino Lechero Nacional (GenCloud4Sheep) tiene como objetivo principal la aplicación de la inteligencia artificial en la mejora genética y reproductiva del ganado ovino lechero nacional.
Formado por siete entidades nacionales, este grupo supraautonómico se centra en la eficiencia en el uso de los recursos agrícolas, más concretamente mediante el empleo de ganadería de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción, centrándose en los animales vivos, concretamente en la producción lechera del sector ovino.
Englobándose dentro del área de la gestión de explotaciones con el fin de mejorar mediante datos el manejo de estas y consecuentemente su rentabilidad. Así como mejorar de forma trasversal el área de la reproducción de pequeños rumiantes mediante el incremento de las tasas de fertilidad. Todo ello mediante innovación en la recopilación y procesado de datos.
El primer paso ha sido la digitalización del procesado de datos con el fin de permitir una toma de decisiones a tiempo real basándose en big data mediante la inteligencia artificial.
Se ha desarrollado una plataforma federada segura basada en datalake en la cual se realiza el volcado privado y seguro de datos reproductivos, genéticos, nutricionales, de desarrollo corporal y resultados analíticos laboratoriales, que posteriormente interrelaciona la inteligencia artificial.
Desde el punto de vista más práctico se ha llevado a cabo el muestreo de leche y estudio del desarrollo corporal de diferentes lotes de animales con el fin de conocer su impacto en la fertilidad, así como la recolecta de datos de alimentación y seguimiento de las dietas, tanto de corderas de recría como de machos. Todo ello con el fin de conseguir obtener el momento y condiciones óptimas para tener las máximas tasas de éxito de la inseminación artificial y por tanto lograr una mayor tasa de mejora a nivel genético y productivo.
Dichos estudios y recopilación de datos se han llevado a cabo tanto en las explotaciones ganaderas de los socios que conforman las distintas asociaciones integrantes: Confelac (raza Latxa y Carranzana), Agrama (raza Manchega) y Assafe (raza Assaf). Así como en los centros de testaje de las mismas: Ardiekin (País Vasco), Cersyra (Castilla-La Mancha) y Ovigén (Castilla y León).
A nivel laboratorial se está llevando a cabo el estudio de nuevos diluyentes, así como el estudio de su repercusión en la fertilidad.
El fin último de este proyecto es la fijación de población en áreas rurales a la par que potenciar la sostenibilidad de las explotaciones y promover el sector ganadero a nivel estatal, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos con el fin de lograr un producto final más eficiente de producir y por tanto más competitivo y mejor armonizado con nuestro Medio Ambiente. De esta forma se consigue un incremento en la calidad de nuestra producción y finalmente acortar la brecha entre la oferta científica investigadora y las necesidades del sector agrario, creando nexos de unión entre los conocimientos y tecnologías más punteras con los profesionales del sector primario.