La Rioja compromete fondos de la PAC para sostener la ganadería extensiva
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, visitaron en Nieva de Cameros la explotación Ganados Campastros de los jóvenes ganaderos Sara de la Osa y Sergio Justo, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sáenz, para ahondar en la situación que viven los jóvenes ganaderos de extensivo en la Sierra riojana y los retos que aborda el sector para aumentar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones profesionales familiares.
Sara de la Osa y Sergio Justo tomaron el relevo de la explotación ganadera de extensivo familiar en 2018. Actualmente tienen 989 cabezas de ganado ovino de razas como Churra, Merina, Roya Bilbilitana y Suffolk. Su ganado ofrece una media de corderos por oveja de 1,5 y hacen reposición para su propia cabaña. Ambos han participado en el curso de formación de jóvenes ganaderos y ganaderas en primera instalación, impartido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Entre las medidas actuales de incorporación de jóvenes del actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, figura la línea de ayudas a jóvenes que pretenden acceder por primera vez a la actividad agraria y que presentan un plan empresarial; el apoyo a la modernización de la producción agraria en las explotaciones de La Rioja; las ayudas para tutores que acompañen la incorporación del joven en su puesta en marcha del plan empresarial y las ayudas a la formación.
Hita resaltó el papel que cumplen los jóvenes ganaderos en el relevo generacional y la fijación de población en la Sierra riojana y en la modernización de un sector de futuro por su contribución medioambiental: “De la ganadería extensiva depende el mantenimiento sostenible de los pastos. La ganadería extensiva contribuye a los objetivos específicos de la nueva PAC en la atenuación del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales, y la protección de la biodiversidad”.
La consejera y la directora general de Agricultura subrayaron que es un objetivo firme de la nueva PAC el respaldo a la ganadería para mejorar la competitividad del sector, su sostenibilidad económica y la calidad de sus producciones. En la nueva PAC el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural. El sector ganadero también podrá acceder en 2021 a ayudas directas específicas para las explotaciones cuya viabilidad está más comprometida por la crisis de COVID-19.