Entrevista a Gloria Gómez, vicepresidenta de Aseamac y CEO de Gómez Oviedo España
En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, Gloria Gómez, vicepresidenta de la Asociación y CEO de Gómez Oviedo España.
Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
La Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria y Equipos siempre ha tenido un papel fundamental de la representación del sector de alquiler de maquinaria generalista. Desde la asociación se pone en valor a los empresarios y empresarias que han decidido invertir en este negocio, generando actividades que contribuyen a la continuidad, profesionalización y consolidación de nuestras empresas, así como a la difusión de las ventajas del alquiler frente a la adquisición.
A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?
El sector del alquiler de maquinaria y equipos está en continua evolución y crecimiento, consiguiendo, año a año, una mayor penetración en el mercado español. Los clientes valoran cada vez más la solución de alquiler en lugar de la adquisición de equipos y su consecuente gestión de flota, y en este cambio de hábitos, Aseamac juega un papel fundamental. El alquilador proporciona una gestión del parque de maquinaria en las obras que simplifica esta labor a sus clientes.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?
Efectivamente la problemática del sector reúne todas las preocupaciones que indica. Desde Aseamac se trabaja para reducir el impacto que esas problemáticas tienen en nuestras empresas, con la creación de grupos de trabajo muy activos para concienciar tanto al alquilador, como al cliente y a las Administraciones Públicas.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?
El futuro en el alquiler de maquinaria y equipos es ilusionante, pues la tecnología disponible actualmente en el mercado puede ayudar mucho a la evolución de nuestro sector, mejorando la gestión de las flotas de alquiler, el servicio a nuestros clientes con mayor información sobre el uso y manejo de los equipos, así como la consecución de una mejor respuesta de asistencia técnica y mantenimiento gracias al control a tiempo real que facilitan determinados equipos.