El sello WOW, el eslabón pendiente en la cadena de valor del bienestar animal
En los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto, tanto a nivel legislativo como en el de autorregulación sectorial a través de la certificación. Sin embargo, el transporte de los animales vivos, que es precisamente un proceso que les genera bastante estrés, no contaba aún en España con una certificación ad-hoc. A partir de ahora se podrán ver en la carretera transportes de animales vivos con la placa del sello Welfare On Wheels (en lo sucesivo WOW), que identifica a los transportistas que conocen y respetan las buenas prácticas de bienestar animal. Estamos seguros de que esto es algo positivo y tranquilizador para todas las partes: para la industria, para los ganaderos y para los consumidores.
La certificación que completa la cadena de valor del Bienestar Animal
El sello WOW ha sido desarrollado por iniciativa de ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos) en colaboración con nuestro departamento de Bienestar Animal, y viene para cubrir esta deficiencia en todo el proceso de transformación de los productos de origen animal, desde las granjas hasta los puntos de venta.
Esta certificación se centra en el bienestar animal durante el transporte. Si bien otros sellos verifican el bienestar animal durante la vida del animal en la explotación y durante el proceso de sacrificio, ninguna de las certificaciones existentes controlaba hasta ahora la fase de transporte, las condiciones de manejo, las características del habitáculo de transporte, los tiempos de viaje, los descansos, la formación del transportista, etc.
Es importante recalcar lo delicado del transporte en relación con el bienestar de los animales, al tratarse de un cambio súbito y brusco en las condiciones de manejo a las que están acostumbrados. Tanto es así que las condiciones bajo las que se realice este proceso van a determinar en buena medida la calidad del producto final. Un estrés excesivo e innecesario o un mal manejo de los animales repercuten también en la calidad de la carne obtenida tras el faenado. Sobre esto existe amplia documentación y evidencia científica.
Beneficios para productores, distribuidores y clientes
El certificado WOW es beneficioso para todos. Por descontado para el propio animal, que será transportado en condiciones dignas y que le generen el menor estrés posible. Por supuesto, para la industria, que además de menos incidencias en la recepción de la materia prima, obtendrá un producto de mejor calidad. Y finalmente para los consumidores, a los que el sello dará confianza en que los animales han sido manejados en condiciones dignas y conforme a las normas de bienestar internacionales.
Este sello permite identificar a los buenos operadores de transporte, es decir, aquellos que cumplen con las condiciones de bienestar de los animales durante su traslado en vehículos terrestres, de forma que se puedan diferenciar de los operadores menos responsables, incluso en ocasiones ilegales, y regularizar así el sector. También facilita el continuo proceso de adaptación del sector ante las próximas exigencias en bienestar animal de la Unión Europea, que van en aumento y cada vez son más restrictivas.
En el caso del sello WOW el nivel de exigencia es alto, por lo que contamos con que no todos los operadores podrán optar a conseguirlo rápidamente; algunos requerirán una preparación previa.
El esquema WOW no sólo se adelanta a la legislación que está por venir, sino que sube el nivel con respecto a los requisitos legales ya existentes. Asimismo, por las experiencias piloto que hemos hecho hasta ahora para poner a punto la marca y el proceso de evaluación, supone una gran motivación para los propios transportistas que han visto en este sello la oportunidad de ver reconocidos sus esfuerzos en lo que respecta al cumplimiento de las normas de bienestar animal.
Por otra parte, el curso homologado de formación de la marca WOW, obligatorio para todos los transportistas que deseen obtener el sello, les confiere un conocimiento completo y en profundidad de los requisitos que se deben cumplir para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Este sello permite que las empresas de transporte de animales vivos se puedan unir a la cadena de producción certificada en bienestar animal. Podrán ofertar sus servicios a los ganaderos y a los operadores de la cadena de elaboración (desde los centros de sacrificio hasta los centros de obtención de productos finales) que se encuentren certificados en bienestar animal, para que a su vez puedan garantizar a las empresas de distribución, y éstas a sus clientes, que los productos comercializados con sellos de bienestar animal se corresponden con animales que han sido tratados de forma digna y conforme a las buenas prácticas de manejo a lo largo de todas las fases de su vida, incluido el transporte.