Ayudas de 30 euros por animal para el cerdo Ibérico
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública un proyecto de Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas al sector del porcino ibérico.
Con la declaración del estado de alarma y el establecimiento de medidas para contener la propagación del COVID-19, se estableció el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, al mismo tiempo que se prohibieron concentraciones de personas y, en consecuencia, las celebraciones. A estas pérdidas hay que sumar los impagos y las devoluciones de producto ya servido al mencionado canal Horeca, que muchos productores de porcino Ibérico están sufriendo desde el cierre inicial de los mismos.
Ante esta complicada situación de mercado, que genera una ausencia de demanda, se hace imprescindible que desde el eslabón productor se trabaje en una reestructuración sectorial, que pase por facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio.
Podrán ser objeto de la subvención los animales de la especie porcina de raza Ibérica que salgan de la explotación con destino a sacrificio en un matadero en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de octubre de 2020, ambos incluidos, y para los que el matadero haya comunicado a su vez el sacrificio. Deber ser de raza Ibérica en al menos el 50%, tener una edad comprendida entre los seis y los nueve meses de edad y un peso vivo entre 92 y 115 kilogramos. Por último, deben ser incorporados como bajas al sistema web Itaca.
La cuantía de la subvención se establece en30 euros por animal, con un máximo de 650 animales por explotación.