“Manejo, alojamiento y vacunación son las bases de la prevención ante las pasteurelosis”
Entrevista a Javier Marcos Sainero, director técnico de Vetia Animal Health SAU
Redacción Tierras12/06/2020
Las enfermedades respiratorias son uno de los grandes problemas que se generan en las granjas ovinas, sobre todo en las más intensivas. Ante la dinámica actual de reducción de antibióticos en ganadería, es fundamental fomentar los planes de prevención y la inmunidad con vacunaciones.
El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?
Es una nueva forma de reunión, necesaria por los acontecimientos inéditos a los que estamos asistiendo. La adaptación a las necesidades sanitarias así lo exigen y debemos armonizar la necesidad de seguir adelante con las limitaciones de la situación sobrevenida.
¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?
Se trata de una conferencia sobre las novedades en la patología respiratoria ovina, impartida por un experto que, entre otras, hace referencia al papel de ‘Pasteurella multocida, involucrada en tres de cada cuatro casos de síndrome respiratorio que se diagnostican en la especie ovina. Confiamos que genere preguntas e intercambio de informaciones o experiencias.
¿Qué repercusiones productivas y económicas tienen los problemas respiratorios en las explotaciones de ovino? ¿Son problemas que pueden pasar desapercibidos para los ganaderos?
Los problemas respiratorios son uno de los caballos de batalla de las patologías ovinas. Es un problema por resolver y la cantidad de pérdidas que provocan en los rebaños, sean de la aptitud productiva que sean, condicionan los manejos, el diseño de las instalaciones y los planes de prevención higiénico-sanitarios y médicos. Los ganaderos suelen reconocer estos problemas, junto a los de naturaleza digestiva, como los más importantes y universales en sus explotaciones.
¿Hay diferencias significativas de prevalencias entre las ganaderías de cebo de corderos, ovino de carne y ovino de leche?
Probablemente, el factor más influyente en la extensión y gravedad de los problemas respiratorios, están más relacionados con la intensificación y la ventilación de los alojamientos.
¿Qué pautas generales de manejo pueden aplicarse en las explotaciones para evitar estos problemas respiratorios?
La ventilación de los alojamientos, impidiendo la acumulación ambiental de gases nocivos como es el amoniaco, el diseño y dimensionamiento de los recintos ganaderos a la carga de animales, la limpieza de los mismos y, asimismo, un buen plan preventivo de naturaleza inmunológica, disminuyen drásticamente la incidencia y la gravedad de este grupo de problemas.
¿Debe realizarse un diagnóstico diferencial para conocer el patógeno concreto que está implicado en los problemas respiratorios?
Por supuesto. El principal atributo del veterinario es el diagnóstico. Si el proceso de diagnóstico es fallido, todo lo que de él se deriva lo es también. Hoy es posible determinar con mucha exactitud cuál es el agente etiológico que está presente en uno de estos procesos y, a partir de ahí, tomar las medidas oportunas antes mencionadas.
En concreto, ¿qué importancia tienen las pasteurelosis? ¿Cuáles son las consecuencias que provocan en las explotaciones?
Las pasteurelosis suelen ser de una prevalencia y morbilidad muy altas. En ocasiones se comportan como enfermedades en brote, pero la mayoría de las veces tienen una recurrencia periódica muy predecible. Las pérdidas tienen que ver con el número de animales afectados y con la gravedad de estos, como siempre, pero es importante tener presente que las morbilidades altas ocasionan muchos gastos en tratamientos, bajas por muerte y animales que evolucionan hacia la cronificación convirtiéndose en desecho de las explotaciones sin valor comercial, factor que se ve empeorado cuando se trata de animales de reposición del rebaño. Los tratamientos, en ocasiones, complican la gestión del consumo de antibióticos de la explotación, lo cual no es visto con buenos ojos en la actualidad. Esta es una enfermedad en la que los planes de prevención merecen verdaderamente la pena.
Para las pasteurelosis, ¿qué herramientas tienen los ganaderos para su prevención? ¿Y para su tratamiento?
Manejos, alojamientos y vacunaciones. Debido al comportamiento emergente de ‘Pasteurella multocida’ en la especie ovina, debe tenerse en cuenta la inmunización frente a ella cuando se elija la vacuna a aplicar. El tratamiento, como hemos dicho, se basa en el uso de antibacterianos, antiinflamatorios y otros de carácter sintomático.