Canon y el color en las artes gráficas
11 de noviembre de 2008
Dentro de la gama de productos de Canon, destaca la familia de prensas digitales imagePress junto con la gama de gran formato imagePrograf. La gama imagePress orientada al mercado de alta producción profesional, es una solución con un ámbito de aplicación que abarca impresores comerciales, empresas de servicios de impresión, firmas de diseño y comunicación gráfica y grandes empresas y organismos públicos. La armonización de numerosas innovaciones tecnológicas está presente en el origen del estándar de calidad de imagePress, que combina “la eficacia y versatilidad de la tecnología digital con una calidad de imagen asombrosa y el aspecto y acabado de la producción offset”. La gama imagePress se suministra de serie con un sistema completo de gestión de color, Eye One Process Control, desarrollado por Canon y X-Rite, que incluye un espectrofotómetro y un software que permiten la calibración de monitores y dispositivos de impresión; la caracterización de procesadores (RIP); la creación de perfiles de color ICC, la validación de la exactitud del color respecto a normas estándar de la industria gráfica (Fogra).
También para gran formato
Por su parte, los equipos imagePrograf son una solución apropiada para el sector de artes gráficas y publicidad en gran formato, ofreciendo impresión con “un color preciso y a una velocidad vertiginosa, uniendo la precisión, la velocidad y los costes operativos”.
Tintas integradas
Canon, además, ofrece tecnologías de tintas integradas en ambas gamas.
Tintas Lucia
Canon desarrolla las tintas pigmentadas Lucia para cubrir las demandas del mercado profesional. Estas tintas son apropiadas para impresiones con calidad de reproducciones artísticas, a la vez que aportan tonos naturales en la impresión de fotografías tanto en color como en blanco y negro. Al mismo tiempo, producen colores artificiales intensos. Además de los seis colores sustractivos estándar para impresoras de gran formato, Lucia emplea 3 colores primarios –rojo, verde y azul (RGB)– y dos tonos de gris, logrando un espectro de color de impresión ampliado con aspecto de color claro.
Tecnología de tinta reactiva
Las tintas reactivas de 5 colores de Canon, colorantes y pigmentadas, combinan una tinta negra mate pigmentada con cuatro tintas colorantes: cián, magenta, amarillo y negro. La tecnología de tinta reactiva, basada en la reacción química que se produce cuando la tinta negra mate se combina con la tinta colorante, previene que la tinta se extienda por los bordes consiguiendo así texto y líneas negros claros y nítidos. Dos cartuchos de tinta negra mate aseguran la impresión de alta velocidad con una precisión de ubicación de gota de ±0,1 por ciento y un ancho de línea mínimo de tan sólo 0,02 milímetros, ideal para aplicaciones CAD que requieren líneas ultra-finas y texto ultra-pequeño.
Kyuanos
Kyuanos es el sistema de gestión de color de próxima generación de Canon que, entre otras características destacables, permite realizar un ajuste de impresión basado en la información de la luz ambiente. Kyuanos optimiza la reproducción de las imágenes para que la percepción del color de las mismas se mantenga intacta incluso en diferentes condiciones de luminosidad, y en diferentes entornos de iluminación. La función de ajuste de luz de ambiente compensa los colores antes de imprimir, de acuerdo con el entorno de visión especificado, para asegurar una reproducción del color adecuada en las impresiones finales.