Galicia, región libre de brucelosis bovina
La Xunta celebra la decisión de la Comisión Europea de declarar a Galicia como región libre de brucelosis bovina. Esta medida, adoptada por el comité permanente de la cadena alimentaria y de la sanidad animal, coincidiendo con la visita de la conselleira del Medio Rural a Bruselas, supone un “hito de gran importancia para el sector ganadero gallego”, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva económica. Así lo destacó Ángeles Vázquez, quien recordó que la erradicación de esta dolencia supone que haya menores pérdidas directas en las explotaciones y que no exista ningún tipo de traba desde ninguna región ni país para el comercio de animales o productos en base a esta enfermedad.
A mayores, la conselleira indicó que con esta decisión el sector tiene la oportunidad definitiva para dejar de importar animales y convertirse en exportador de alta calidad sanitaria, accediendo a nuevos mercados comerciales nacionales e internacionales. Esta declaración también supone una menor presión directa en los chequeos anuales, con el ahorro de costes que eso representa, añadió Ángeles Vázquez.
La titular de Medio Rural recordó también que Galicia lleva ya seis años sin tener ningún caso confirmado de brucelosis bovina, cumpliendo por lo tanto ampliamente el criterio establecido en la norma comunitaria y felicitó a los ganaderos gallegos y a los técnicos especialistas en sanidad animal por el esfuerzo realizado para conseguir este estatus.
Para la conselleira, este logro es fruto del compromiso material y humano de la administración gallega, de los técnicos y del sector productivo de ganado bovino durante más de 25 años de aplicación de los programas nacionales de erradicación, a través de las campañas anuales de saneamiento ganadero. Recordó que en los años noventa en Galicia más del 16% de los rebaños estaban infectados de brucelosis bovina. Elementos clave para el éxito de las campañas de saneamiento ganadero fueron el registro de las explotaciones bovinas, la identificación individual de los animales y el control y registro de los movimientos pecuarios, como garantía de trazabilidad y de seguridad alimentaria.
En el caso de la brucelosis bovina, desempeñó un papel muy importante la indemnización con tres líneas conjuntas de ayudas de las explotaciones afectadas, la realización de vacíos sanitarios (sacrificio íntegro de los rebaños infectados), el control de pastos y la limpieza y desinfección de las explotaciones positivas.
Desde el año 2013 Galicia es una región oficialmente indemne de brucelosis ovina y cabruna. En la actualidad trabaja también para conseguir dicho estatus respeto a la tuberculosis bovina, de la que aún se registran casos en nuestra comunidad. Por eso, señaló Ángeles Vázquez, “es muy importante que el sector ganadero sea consciente del riesgo sanitario que implica, para toda la región, la compra de animales foráneos procedentes de áreas afectadas sanitariamente por las enfermedades que Galicia erradicó o está a punto de erradicar”. Recordó, por último, que el sector ganadero es estratégico para el medio rural gallego, ya que nuestra comunidad cuenta hoy en día con 37.932 rebaños bovinos compuestos por unos 961.263 animales.