Entrevista a Pascual Belenguer, veterinario de la Granja Vereda de San Marcos
¿Con qué instalaciones cuenta la Granja Vereda de San Marcos y cómo es su funcionamiento?
Vereda de San Marcos está distribuida en cuatro naves dispuestas en forma de ‘H’ de manera que puede accederse desde el centro a todas ellas y, en él, se encuentran la oficina (con cristaleras desde las que se pueden ver los animales sin molestarles), la farmacia, el comedor y los lavabos. Las cuatro naves son: nave de recría, en la que se crían y preparan las futuras reproductoras ya que la granja produce su propia reposición, de manera que no entran animales de fuera, sólo semen; nave de cubrición; nave de gestación; y salas de maternidades.
¿Con qué razas trabajan?
La madre es un cruce de LW con LD y finalizamos con un macho Duroc.
En la pasada edición de los Porc d’Or fueron reconocidos por sus excelentes características en ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’. ¿Qué desarrollos emplean para merecer ese reconocimiento?
Entendemos que el premio se nos dio por tres aspectos. El primero por el uso de biomasa autóctona para las calefacciones, eliminado así el uso de energías contaminantes.En segundo lugar por mantener un estatus sanitario alto, básicamente por el diseño de la explotación que permite cumplir a un nivel alto las medidas de bioseguridad sin olvidarnos de su ubicación. Y en tercer lugar por el manejo integral de la explotación que garantiza de manera continua el bienestar animal.
Sus explotaciones son pioneras en innovaciones respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué papel juega la biomasa para Vereda de San Marcos?
Se trata de virutas de leña de madera de almendro procedente de la poda de la propia explotación familiar. Se prepara en la misma finca y se seca en unas naves cercanas, todo para autoconsumo. Costó bastante conseguir que funcionara ya que no sirve cualquier calibre. Una vez preparada y seca se añade a una tolva y mediante un sinfín se va alimentando la caldera, con resultados más que satisfactorios, no usando para la calefacción ningún otro tipo de energía.
La trazabilidad es fundamental para mantener unos estándares de calidad. ¿Cómo la controlan?
Los animales disponen de un chip insertado en el crotal auricular y cualquier acción que se realiza se anota en fichas individuales que pasan luego a una base de datos. De esta manera quedan registrados tanto los datos zootécnicos como el tipo de semen con el que se ha inseminado, fecha, etc. La cantidad de pienso que comen se controla de manera individual ya que la granja dispone de máquinas de alimentación electrónicas. También otros datos como si ha sido necesario realizar algún tratamiento. Esta información se traslada al resto de la cadena y está a disposición tanto de los clientes como de los servicios veterinarios oficiales.
¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que aplica Vereda de San Marcos?
No se introducen animales en la granja ya que dispone de un núcleo genético para realizar la reposición de la granja, sólo entra semen, por lo tanto la principal vía de entrada de enfermedades queda cortada.
Los vehículos, cubas de pienso y camiones de carga de lechones, van sólo los lunes, después de haber estado tres noches sin ir a ninguna granja y debidamente lavados y desinfectados. Además, circulan por una zona habilitada exclusivamente para ellos, denominada zona intermedia, a la que no tienen acceso los animales ni el personal una vez están en contacto con ellos. Se limitan las visitas a la explotación al máximo y cuando se hacen deben guardar dos días y tres noches sin haber estado en contacto con cerdos o derivados y es obligatorio la ducha y el cambio de ropa. Los materiales que entran de fuera guardan una cuarentena de seguridad y además se dispone de un doble vallado y muelles de carga diseñados para evitar el retroceso de los animales que se cargan para fuera o la entrada intencionada o no de personas.
Tanto este proceso como la trazabilidad son debidamente controlados por los técnicos de Producciones Agropecuarias del Turia (Grupo Vall Companys).
¿Qué aspectos son esenciales para mantener a los cerdos de una explotación siempre sanos?
Una vez instauradas medidas de bioseguridad, instaurar un plan vacunal eficaz y fijar los flujos de animales de manera adecuada, lo que se denomina bioseguridad interna.
Como veterinario especializado, ¿a qué retos considera que se enfrenta el sector porcino en la actualidad?
El mayor reto precisamente es que mantengamos un nivel sanitario alto ya que somos un sector netamente exportador, seguir reduciendo el uso de antibióticos y mantener un equilibrio perfecto con nuestro entorno.
Para terminar, ¿en qué aspectos de la sanidad animal todavía se puede mejorar?
Bueno, esa es una labor que no se acaba nunca ya que cuando hemos conseguido un reto se nos plantea otro mayor. Se ha hecho un gran trabajo a todos los niveles, ahí está por ejemplo la erradicación de la enfermedad de aujezsky, el control del circovirus porcino desde que está a nuestro alcance la vacuna, la reducción hasta casi su desaparición en la mayoría de las explotaciones de enfermedades como la rinitis atrófica, la disentería hemorrágica, la sarna, hemos avanzado mucho en el manejo del prrs, etc. Pero todavía tenemos desafíos importantes como el control definitivo de este último ya que a pesar de los avances sigue haciendo daño, la erradicación de micoplasma ya que la mayoría de las explotaciones son positivas, la salmonella y sobretodo impedir que entren enfermedades que tenemos erradicadas y que están presentes en el norte de África y en Europa del este.