KDI, ‘The Game Changer’
Desde su lanzamiento en el mercado, la nueva gama de motores KDI de Kohler Engines ha sido un punto de referencia tecnológico en el rango de potencias de entre 30kW y 100kW por su capacidad de ofrecer una respuesta clara, eficaz y funcional a una demanda cada vez más orientada a los motores compactos, con una elevada densidad de potencia, bajo consumo y rendimiento fluido y lineal a lo largo de toda la vida útil, para ofrecer los máximos niveles de productividad y una estrategia eficaz de reducción de las emisiones, que al mismo tiempo es fácil de gestionar tanto en términos técnicos como de mantenimiento. En Bauma 2016, esta gama de motores volvió a ser claramente protagonista.
La gama KDI, que está disponible en diferentes modelos y configuraciones de potencia y se ajusta a las normativas Tier 4 Final - Stage IV (en la banda de potencia 56 -100 kW), ofrece tecnología avanzada y un suministro de potencia equivalente al de motores de cilindrada superior (100 kW a 2200 rpm y 500 Nm a 1400 rpm) y se caracteriza por la excelencia de sus prestaciones, que se traducen en beneficios operativos concretos para los usuarios finales.
Stand de Kohler Engines en Bauma 2016.
Desde el punto de vista tecnológico, las excepcionales características de los KDI se basan en la adopción de un sistema de inyección Common Rail de alta presión (2000 bar) de última generación, junto a inyectores solenoidales G3S para una precisa dosificación de carburante durante el proceso de inyección, y provisto de válvula EGR controlada electrónicamente para la recirculación de la correcta cantidad de gases quemados enfriados por líquido a través de un intercambiador de calor agua/aire. El sistema EGR se compone de dos etapas de refrigeración que permiten optimizar el intercambio térmico sin penalizar las dimensiones. Además, el posicionamiento en el lado caliente, previene cualquier bloqueo de la válvula EGR, garantizando de esta forma la máxima fiabilidad. La distribución, que consta de 4 válvulas por cilindro, ha sido diseñada para alojar el inyector de manera perfectamente vertical y centrado con respecto a la cámara de combustión. Esta solución permite optimizar el llenado, la atomización del carburante y la mezcla del mismo con el aire.
Las soluciones implementadas en el diseño de Kohler Engines han permitido reducir los consumos de los motores KDI más del 10% respecto a los motores de su segmento. Además, el alto valor de par al ralentí (412 Nm a 1000 rpm) y de prestaciones específicas (par y potencia) permiten aumentar al máximo la productividad de los vehículos y proporcionar una respuesta inmediata del motor a la carga incluso con un bajo régimen de rotación. Todo ello también garantiza una conducción agradable y fluida que, gracias a la perfecta integración del turbo con el motor y la gestión electrónica alcanza niveles de absoluta excelencia. Igualmente digno de mención es su perfil estrecho, que permite obtener radios de giro más reducidos para facilitar las maniobras, aspecto especialmente ventajoso en las aplicaciones agrícolas.
Pero las ventajas de los motores KDI no se acaban aquí. Sus dimensiones especialmente compactas, por ejemplo, facilitan la instalación y ofrecen una excelente versatilidad de aplicación; aunque esto también es gracias a la disponibilidad de cuatro tomas de fuerza, con dos tomas de fuerza adicionales laterales (SAE A y SAE B) que se suman a la principal y la secundaria, diseñadas y situadas de modo tal que tomen el porcentaje más alto de energía del motor.
Las prestaciones de ‘Best in Class’ de los KDI se basan en una excelente densidad de potencia (30 kW/l) y valores de par de hasta 500 Nm a 1400 rpm para una densidad de par equivalente a 50 Nm/l, que se traducen en una excelente respuesta, una elevada disponibilidad de potencia con un bajo régimen y un incremento de hasta el 15 % de la productividad de los vehículos.
Todo esto se debe a unos costes operativos especialmente reducidos como consecuencia del bajo consumo, a un mantenimiento fácil y con intervalos de 500 horas, gracias a una combustión limpia que no requiere DPF. Por otra parte, la ausencia del DPF, además de reducir las dimensiones de la aplicación, permite aumentar la productividad, dado que el ciclo de trabajo no se interrumpe nunca para regenerar el filtro, y elimina la necesidad de utilizar costosas protecciones térmicas para evitar la excesiva dispersión de calor y el consiguiente peligro de incendio. De ello se derivan vehículos compactos, fáciles de maniobrar, que favorecen la visibilidad del operador con el consiguiente aumento de la seguridad y la productividad.
También es excelente el confort de utilización, garantizado por niveles mínimos de ruido y vibraciones alcanzados gracias a la ‘arquitectura de bancada’ (bedplate - bancada y sub-bancada) adoptada para el bloque motor y a los ejes contrarrotantes (opcionales) de los que está provisto.
Stage V Fever, la visión de Kohler Engines
En 2019, la nueva generación de motores KDI contará con la integración del filtro antipartículas para cumplir con los requisitos en materia de emisiones establecidos por el Stage V. Su equipo de diseño está desarrollando una innovadora solución postratamiento especialmente compacta, basada en los últimos avances tecnológicos que han renovado recientemente los dispositivos antipartículas.
La solución en fase de desarrollo se basará en la regeneración pasiva y será “transparente” tanto para los OEM como para los usuarios finales. La regeneración pasiva es un proceso continuo que permite al DPF desempeñar su función sin aumentar la temperatura.
Esta opción ofrece las siguientes ventajas:
- Solución optimizada en todas las condiciones operativas
- Fácil mantenimiento
- Intervalos de mantenimiento prolongados
- Ningún impacto en las prestaciones del motor o la productividad del vehículo
Con esta solución de Stage V, la plataforma KDI mantendrá las prestaciones, actualmente las mejores de la categoría, y los bajos costes de gestión. La nueva generación de motores KDI se presentará en Agritechnica 2017 (del 10 al 18 de noviembre de 2017).
¡Jaque mate! KDI, una solución ganadora
El éxito de la gama KDI de Kohler Engines resulta evidente a tenor del número de aplicaciones presentes en el mercado y la confianza que le han otorgado numerosas marcas destacadas en el mundo de la construcción, entre otros sectores.
La gama de motores KDI de Kohler Engines se ha consolidado rápidamente en el mercado, gracias a la innovación tecnológica constructiva y la flexibilidad de la plataforma productiva, características que se traducen en importantes ventajas tanto para los OEM como para los usuarios finales.
Un éxito demostrado por los muchos OEM que han elegido los motores KDI para sus aplicaciones, muchos de los cuales han expuesto en Bauma 2016: Avant Tecno, Bruno Generators, Bugnot Broyeurs, Elentek srl, Fiori Group, Green Power Systems, Haulotte Group, Kramer-Werke, Idrofoglia, Inmesol, JaNo, JCB, MDB srl, MultiOne (CSF), Omac, SDMO Industries, Varisco, Vietz, Zeck.
Kohler ha editado un vídeo con las impresiones sobre estos motores de los diferentes fabricantes: https://www.youtube.com/watch?v=hkwAxqv3kas