Iberaice elige su nueva presidencia y Junta Directiva
El empresario Francisco Javier Morato ha sido elegido como nuevo presidente de Iberaice, el grupo de trabajo de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) que representa a más del 95% de la producción de carnes y elaborados del cerdo ibérico, y que trabaja en la defensa de la imagen y los intereses de esta industria.
La nueva Junta Directiva de Iberaice está integrada por 15 vocales que representan a la totalidad de las zonas productoras y elaboradoras del cerdo ibérico, y se ha nombrado como vicepresidentes a Juan Atanasio Carrasco, de la empresa Santos Carrasco Manzano, S.A., y al anterior presidente, Carlos Díaz, de la empresa Chacinerías Díaz, S.A.
Francisco Javier Morato es director general y presidente del Consejo de Administración de Embutidos Morato, S.L., de Los Santos de Maimona (Badajoz). Además, es vocal de la Junta Directiva de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, presidente de la Mesa de Precios de Productos Elaborados de Ibérico, vicepresidente de la Mesa de Precios del Cerdo Ibérico de Bellota, secretario de la Mesa de Precios de Despiece de Cerdo Ibérico y vocal de la Mesa de Precios de Cerdos Ibéricos. También es vicepresidente de la Fundación Maimona y presidente de su comisión de Patrimonio.
Tras su nombramiento, el nuevo presidente ha destacado que los principales retos que deben abordar los órganos de gobierno de Iberaice en esta nueva etapa son:
- Contribuir a la aplicación de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, para incrementar la transparencia del mercado y la leal competencia de los operadores, ofreciendo las máximas garantías a los consumidores.
- Asumir la Presidencia de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), como foro de toda la cadena de valor del cerdo ibérico, para impulsar y mejorar su funcionamiento y recuperar el diálogo entre todos los eslabones del sector.
- Estudiar el enfoque y viabilidad sobre una futura I.G.P. del Cerdo Ibérico, una figura de calidad diferenciada y protección de ámbito comunitario, que otorgue una adecuada protección internacional y ventajas a las producciones del sector ibérico, teniendo en cuenta para ello el punto de vista de las D.O. de productos ibéricos.
- Fomentar el consumo de los productos del cerdo ibérico así como la internacionalización de las empresas del sector, como ejes de desarrollo de futuro para esta industria emblemática y sus producciones, tan representativas de la gastronomía española en todo el mundo.