Entrevista a Joan Sanmartín, propietario de Granja Albesa Ramadera
La explotación leridana Granja Albesa, perteneciente al grupo aragonés Piensos Costa, se alzó con el galardón especial del Magrama ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ en los premios Porc d’Or que se entregaron a finales del 2014. La granja cuenta con un censo de 3.310 cerdas que producen lechones destetados bajo las más estrictas normas de bienestar animal europeas. Con una fertilidad entre el 88 y el 93% y 152 partos por semana, producen unos 87.000 lechones que rondan los 6 kg. Sus peculiaridades lo han hecho merecedor del reconocimiento: las cerdas gestantes se alojan en grupo y cuentan con un sistema de alimentación individualizada mediante estaciones de alimentación; emplean un programa de alimentación con varias curvas específicas para reducir el volumen de purín, así como alimentación líquida; la granja está especialmente diseñada para el acondicionamiento ambiental, tiene calefacción y refrigeración, alarmas por fallo, ducha para cerdas y material manipulable para las reproductoras y, además, utiliza placas solares como fuente de energía alternativa.
¿Qué significa para ustedes recibir este premio?
El premio es un reconocimiento a un nuevo modelo de producción porcina basado en la aplicación de la Normativa de bienestar animal europea de máxima eficiencia, impacto medioambiental, seguridad y calidad alimentaria.
¿Cuáles son las cualidades que, a su parecer, les han hecho vencedores?
La principal cualidad es la aplicación de la anterior Normativa mejorando los costes y fundamentalmente el control de la alimentación diaria y su eficiencia. También es importante resaltar el compromiso con la formación de veterinarios, ingenieros, alumnos del Master de Sanidad y Producción Animal de la Universitat de Lleida, donde convierten a Albesa Ramadera en la primera granja a nivel mundial donde se prioriza la aplicación del bienestar animal y todas las tecnologías que garantizan la disminución de estrés y la mejora de la sanidad y, al mismo tiempo, se crea un entorno muy favorable para el que se ve inmerso diariamente en su desarrollo y trabajo.
¿Qué instalaciones tiene la granja y cómo es su funcionamiento?
La granja dispone de un programa que gestiona diariamente todos los acontecimientos que transcurren a lo largo de la jornada y detecta cualquier pequeña desviación que alerte de una posible actuación. La ingesta diaria e individual de los animales, su comportamiento en el grupo o la detección inmediata de cualquier anomalía, hacen de la explotación una aplicación preventiva para mejorar la sanidad, la eficiencia y permite garantizar una mejora de los productos a la cadena alimentaria.
Esta edición de los Premios Porc d’Or ha contado con la participación de más comunidades autónomas de lo habitual, con un aumento constante de las granjas aragonesas. ¿Cómo valoran la situación del sector porcino en Cataluña?
La situación del sector porcino en Cataluña es clave para la economía y la convierten en un sector estratégico y muy dinámico, posicionándose como un sector referente a nivel mundial. Disponemos de las mejores explotaciones de producción, los mejores técnicos veterinarios y de una industria cárnica de primera línea. Ambos sectores muy comprometidos con los cambios de alimentación a nivel mundial y con unas nuevas reglas de juego que hacen de Cataluña y Aragón las regiones mas pioneras en entender que la proteína de carne de cerdo está incrementando su consumo y obliga a establecer un modelo que aporte bienestar animal, una mejora del impacto medioambiental, de la seguridad y de la calidad alimentaria y un entorno muy favorable para los técnicos y operarios que diariamente desarrollan su conocimiento en las explotaciones de toda la cadena de producción, y muy especialmente en la granjas.