Confemadera y el CTFC estudian la colaboración entre el sector forestal y el de construcción con madera
16 de marzo de 2012
La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) se reunió el pasado día 7 de marzo con el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) en Solsona (Lleida) con el objetivo de encontrar posibles sinergias de colaboración que fomenten la competitividad forestal, el desarrollo rural, la gestión sostenible de los bosques y la construcción con madera a través de herramientas como la formación, la investigación tecnológica y la concienciación de la sociedad, mediante el desarrollo de alianzas público-privadas.
En dicho encuentro, en el que también participó el Instituto Catalán de la Madera (Incafust), se destacó el papel fundamental que los productos de madera tienen en la suerte de los bosques, ya que la industria forestal necesita de masas forestales estables que perduren en el tiempo mediante una gestión sostenible. También se hizo hincapié en la importancia que tiene el uso de la madera para el desarrollo económico del entorno rural, generando empleo y asegurando el futuro de pymes y microempresas.
Además se insistió en las importantes prestaciones que ofrece la madera como material de construcción y su equiparación al resto de materiales estructurales desde la aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE). Al mismo tiempo que el uso de la madera en construcción contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que es el único material que en su formación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, y en su transformación, transporte e instalación consume cantidades mínimas de energía. Sin olvidar que los productos de madera almacenan ese carbono durante toda su vida útil.
El sector de la madera y el mueble en Cataluña cuenta con un total de 4.969 empresas (DIRCE 2010) de las cuales 2.451 empresas pertenecen a subsectores de la madera y 2.518 empresas se dedican a la fabricación de muebles. Esta cifra representa el 15,8% del total de empresas del sector en España. Esta región cuenta también con un gran peso en cuanto a personal ocupado en el sector se refiere, con 22.070 trabajadores (EIE 2009), de los que 10.170 corresponden a subsectores de la madera y 11.900 corresponden al mueble (un 14,3% del total de trabajadores del sector en España). En lo que respecta a la cifra de negocio alcanza los 2.184,8 millones de euros (EIE 2009). De ellos 1.038,1 millones de euros de los subsectores de la madera y 1.146,7 millones de euros correspondientes a la fabricación de muebles (un 15,9% del total de la cifra de negocio del sector a nivel nacional).