Colonización de los órganos de las flores y los frutos por Alternaria spp. en manzanas Red Delicious
Di Masi, S. y Colodner, A. del INTA, Estación Experimental Alto Valle, área de Poscosecha (Argentina)
Viñas, I. de la Universidad de Lleida, XaRTA-Postcosecha
Teixido, N. y Usall, J. del IRTA, XaRTA-Postcosecha
23/03/201223 de marzo de 2012
Varios patógenos han sido asociados con el corazón mohoso en manzanas pero el principal es la Alternaria spp. (Ellis y Barrat, 1983; Serdani et al., 1998; Miller, 1959).
Las esporas de Alternaria presumiblemente infectan los frutos jóvenes a través del tubo calicinal abierto y el micelio alcanza las semillas y la pared de los carpelos durante el desarrollo. Los frutos con corazón mohoso presentan un micelio negro o gris que se desarrolla en la zona carpelar. De forma ocasional, el hongo coloniza la pulpa del fruto y se visualiza externamente como una podredumbre marrón (Ellis y Barrat, 1983).
Según diferentes autores, la infección se puede iniciar durante la floración (Ellis y Barrat, 1983), o desde las ocho semanas posteriores hasta la cosecha cuando el patógeno alcanza la zona de las semillas a través del cáliz (Combrink et al, 1985). Una vez dentro del fruto, el hongo queda protegido contra fungicidas, de modo que las condiciones que favorecen su desarrollo son excelentes. Sin embargo, el estado fenológico óptimo para la penetración e infección de los frutos no está claramente definido (Dobra, 1998). Los frutos tienen el aspecto de sanos tanto en la cosecha como en el mercado pero cuando se los corta por la mitad se puede observar el hongo en la zona de los carpelos y/o el avance de la podredumbre en la pulpa.
En este trabajo se planteó como objetivo determinar el momento de colonización de manzanas Red Delicious por Alternaria spp., de los distintos órganos de las flores, incluso en estado de botón rosado, y de los frutos durante su desarrollo. También se proponía determinar el porcentaje de frutos con presencia de Alternaria spp. así como la incidencia y severidad de corazón mohoso ya en el momento de la cosecha.
Materiales y Métodos
La investigación se realizó durante tres campañas 1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001 en dos campos de manzana Red Delicious.
Contaminación de flores y frutos jóvenes
En cada campo se seleccionaron tres árboles al azar. De cada uno, durante el periodo de floración (septiembre/octubre), se recolectaron cinco flores en estado de botón rosado y cinco en plena floración. En el laboratorio se separaron, por cada flor; un sépalo, un estambre, un pistilo y 1 cm2 de un pétalo. Tras la floración (segunda semana de octubre), se recolectaron por semana un total de 15 frutos por árbol y campo, a partir los mismos árboles, hasta el mes de noviembre cuando los frutos medían aproximadamente 3-4 cm. De cada fruto se separó un sépalo, un estambre y un pistilo. Además, se cortó longitudinalmente y se extrajo una sección de 3 mm3 de la zona del cáliz y el carpelo. Los distintos órganos, tanto de las flores como de los frutos, se colocaron en placas de Petri con un contenido de medio PDA (Medio Merk, 39 gr l-l). Se incubaron durante 10 días a 20° C y posteriormente se registró la presencia de Alternaria spp. El mismo muestreo se repitió en las tres campañas utilizando los mismos árboles. Y entonces se apreció la presencia de Alternaria spp. y la incidencia y severidad de corazón mohoso en frutos desarrollados.
Posteriormente se seleccionaron, en cada uno de los campos, 15 árboles al azar, y en cada uno de los muestreos se cosecharon cinco frutos por árbol. El muestreo se realizó desde 45 días anteriores a la cosecha (principios de enero), hasta el momento de la recolección (mediados de febrero) con muestreos quincenales. Los mismos árboles se utilizaron durante un periodo de tres años. Los frutos fueron cortados por la zona ecuatorial de forma que no se contaminara la región de los carpelos. Se determinó la incidencia de corazón mohoso en cada fruto. Los frutos sin síntomas fueron denominados frutos sanos (CM0). Cuando presentaban síntomas de desarrollo de micelio dentro de la zona carpelar, se llamaron corazón mohoso de grado 1 (CM1); mientras que cuando se presentaron podredumbres en pulpa se denominaron corazón mohoso de grado 2 (CM2). Tras el examen visual se extrajo un trozo de 3 mm3 de la parte carpelar de cada fruto, o del avance de la podredumbre cuando el daño alcanzó la pulpa y se colocaron en placas de Petri con medio PDA. Las placas se incubaron durante 10 días a 20° C y posteriormente se observó la presencia de Alternaria spp. Después, se calculó el porcentaje de frutos contaminados con el hongo.
Resultados
Contaminación de flores y frutos jóvenes
-Sépalos: los sépalos mostraron un alto nivel de contaminación con Alternaria spp. en todas las fechas de muestreo. El porcentaje de sépalos contaminados fue cercano al 80%, alcanzando en las últimas fechas de muestreo valores cercanos al 100% (Fig 1).
-Pétalos: entre el 27 y el 46% de los pétalos estaban contaminados en el periodo de botón rosado. Posteriormente, en plena floración, el porcentaje aumentó hasta niveles del 67 al 80% dependiendo de la campaña (Fig 1).
-Pistilos: sólo en el 3% de los pistilos se detectó contaminación en el estado de botón rosado, cuando este órgano se encontraba protegido por los pétalos. Durante la floración y el desarrollo de los frutos el porcentaje de contaminación aumentó desde el 3-20% en plena floración hasta prácticamente el 100% en la última fecha de muestreo en noviembre (Fig 1).
-Estambres: en botón rosado, la presencia de Alternaria spp. fue muy baja, en ninguno de los muestreos se hallaron más de dos estambres contaminados del total muestreado. En plena floración se observó entre el 10 y 26% de contaminación, en función de la campaña. Durante el desarrollo de los frutos, el nivel de estambres contaminados aumentó hasta valores del 100% (Fig 1).
-Cálices: la contaminación de la región del cáliz se detectó a partir de la segunda semana de octubre. A finales de octubre de 1999 (campaña 1999/00) el 55% se halló contaminado, en cambio en los otros dos años los porcentajes fueron inferiores al 30%. Para las tres campañas estudiadas se observó que, en el muestreo de la primera semana de noviembre, se registró el 60% de contaminación alcanzando el 80% a finales de dicho mes.
-Carpelos: la presencia de Alternaria spp. en los carpelos se apreció desde la segunda semana de octubre con porcentajes menores al 30% y la contaminación aumentó durante el resto de los muestreos alcanzando el 88% de los carpelos en la tercer semana de noviembre para la campaña 1999/00 pero en las otras dos campañas fue cercano al 40% (Fig 1).
En el momento de la cosecha (1ª semana de febrero) los porcentajes de frutos con síntomas de corazón mohoso fueron del 17, 21 y 15% para las campañas 1998/99, 1999/00 y 2000/01, respectivamente (Fig. 2). En los frutos que no presentaron síntomas, igualmente entre el 73% y el 92% de ellos se detectó presencia de Alternaria spp. en la región de los carpelos (Fig. 3).