El cultivo de manzana en Girona se puede ver comprometido por culpa del cambio climático
Los efectos del cambio climático pueden poner en riesgo la producción de manzana en el bajo Fluviá (Indicación Geográfica Protegida ‘Poma de Girona’). Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘Aproximación de los posibles impactos del cambio climático en la floración del manzano en el bajo Fluviá’ que han realizado investigadores del IRTA. Éste es uno de los primeros trabajos que se hacen en Cataluña sobre proyecciones de cambio climático en frutales.
“El cambio climático pone en compromiso esta actividad agrícola, por lo menos si se hace como ahora, y este trabajo quiere ser una ayuda a la hora de tomar decisiones”, explicó el investigador del IRTA Robert Savé que, también señaló que si se hicieran estudios similares dedicados a otros cultivos, como por ejemplo la viña o el olivo, los resultados también mostrarían posibles desajustes en algunas variedades a causa de los efectos del cambio climático. Estos indicadores pueden ser el primer paso para desarrollar estrategias agronómicas de adaptación.
Este trabajo se ha financiado parcialmente con el apoyo del proyecto Accua de la Fundación Caixa Catalunya y el proyecto Life-Medacc, y la ha llevado a cabo un equipo de investigadores del IRTA Mas Badia y del programa de Horticultura Ambiental.