IGP Cítricos Valencianos valoró como ‘decepcionante’ la campaña de cítricos ante las buenas expectativas que se tenían
Según el director gerente de la IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Enrique Sanz, explica que “la evolución comercial del inicio de la campaña 2015/2016 no ha sido la esperada, debido a que con una merma de producción en campo considerable, no se ha tenido la respuesta positiva por parte de la demanda. En momentos puntuales, sí se han dado buenas cotizaciones pero el mercado no ha tenido continuidad”.
En opinión del portavoz de esta entidad, “el año 2015 que ahora dejamos atrás, no ha dejado un buen sabor de boca para los profesionales de la citricultura valenciana en líneas generales, especialmente por la fuerte competencia de otros países como Egipto, Marruecos o Turquía, que entran en el mercado europeo con escasos controles fitosanitarios y que tienen unos costes de producción ínfimos, por lo que están cometiendo claramente dumping social”.
Además, el titular de la IGP apuntó también que “la primera parte de la campaña de naranja y mandarina se ha caracterizado por una óptima demanda comercial en los mercados internacionales, aunque es verdad que durante finales de noviembre y diciembre se ha producido una enorme irregularidad en el capítulo de precios y en el número de operaciones comerciales. En el caso del limón, este año los precios han sido buenos para los productores y la demanda es ágil y fluida para este producto en los mercados exteriores”.
En lo concerniente a la comercialización con marca IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Enrique Sanz indicó que “la campaña comenzó con una tónica positiva, afianzando su posición comercial en cadenas de distribución en las que ya se tenía presencia en la anterior campaña, como es el caso de Alcampo, Carrefour Francia, Bennet en Italia y Eroski en el mercado nacional. En el caso de esta última cadena, las ventas de nuestros cítricos superan con creces a las del año pasado”.
Al mismo tiempo, el portavoz de IGP ‘Cítricos Valencianos’ subrayó especialmente que “la citricultura valenciana tiene que hacer frente especialmente a una reorganización sectorial que conduzca a una mayor eficacia en la ordenación y concentración de la oferta, para tener un sector más dinámico y competitivo, que genere claramente un mayor valor añadido”.
José Enrique Sanz apuntó también que “hay que seguir apostando por la promoción y comunicación, dos valores fundamentales para el crecimiento del sector citrícola valenciano, así como potenciar el marketing online y las redes sociales tanto en el ámbito de la producción como en la comercialización”. El responsable gerencial de la marca ‘Cítricos Valencianos’ se mostró a favor de intensificar los esfuerzos para internacionalizar más la citricultura valenciana y a su vez trabajar con más intensidad, para así fortalecer las relaciones comerciales con los mercados andinos en Sudamérica y Estados Unidos, donde se valora especialmente la gran calidad de sus cítricos. Y finalmente, atendiendo a las cotizaciones en campo, apuntó José Enrique Sanz, que se esperan buenas expectativas comerciales en variedades tardías de naranjas para su segunda parte de la campaña, la cual tendrá lugar de enero hasta junio.