Las plagas emergentes, tema central de la Mesa Sectorial de Cítricos en Cataluña
El director general d’Agricultura i Ramaderia del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya, Alfons Vilarrasa, presidió la reunión de la Mesa Sectorial de Cítricos en Amposta (Tarragona). Lo acompañaron el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Joan Girona, la directora de Servicios Territoriales del DARP de Terres de l’Ebre, Maria Teresa Sabaté, y representantes del Irta y diversas direcciones generales del DARP.
Gran parte de la reunión se centró en tratar sobre dos plagas emergentes, Xylella fastidiosa y el Huanglonbing, o greening de los cítricos, que podrían constituir un grave problema en el caso que llegaran a Cataluña. Alfons Vilarrasa recalcó la importancia de los programas de prospección y seguimiento que realiza el propio departamento, así como la vigilancia de las plantaciones que deben hacer todos los agricultores y demás operadores del sector. Estas dos cuestiones las considera como las herramientas más importantes para evitar la entrada de nuevas plagas al territorio o, al menos, detectarlas en sus fases más iniciales para que las actuaciones de erradicación sean realmente efectivas.
En este punto, desde el DARP se informó extensamente de las principales características de estas dos plagas, principalmente su sintomatología, los daños provocados y el gran número de especies a las que afecta, entre las que se encuentran los árboles cítricos, así como las principales características de sus insectos vectores. El subdirector de Agricultura, Joan Godina, resaltó la importancia de contar siempre con material vegetal a viveros autorizados como garantía que ha estado controlado y, por lo tanto, cumple todos los requisitos fitosanitarios establecidos por la normativa.
Esta información se reforzó mediante la exposición de los principales rasgos de la normativa actual que establece medidas de protección contra la introducción y difusión de organismos nocivos en el territorio de la CE. Concretamente, en el caso de Huanglonbing, se habló del proyecto de Real Decreto que actualmente está elaborando el MAGRAMA, después de la detección de uno de los vectores de esta bacteria en la Península Ibérica, concretamente Galicia, donde está afectando a cítricos ornamentales.
Para prevenir la aparición de estas plagas, desde el DARP se está llevando a cabo una amplia campaña de información a los sectores afectados: viveristas, ayuntamientos, asesores en materia de sanidad vegetal… En el marco de un Plan de comunicación que incluye publicaciones divulgativas, jornadas informativas, reuniones de trabajo y reuniones sectoriales sobre dichas plagas, así como la elaboración de mapas de insectos vectores y un nuevo espacio web del DARP y Ruralcat para que todo el mundo conozca la sintomatología y puedan funcionar los sistemas de alerta que eviten la introducción de estos organismos.
En la mesa se trataros otros aspectos como el Programa Fruit.net en cítricos, que se puso en marcha en 2012 y del que se han obtenido los primeros resultados en referencia a la reducción de tratamientos fitosanitarios.
En relación a la valoración de la campaña de comercialización de cítricos 2015-2016, se prevé una reducción de alrededor del 35% respecto a la campaña anterior, teniendo en cuenta que fue excepcional en cuanto a niveles de producción. En este punto, el sector ha manifestado que echa de menos la información relativa a la previsión de cosecha que el Departament realizaba años atrás y que ayudada a planificar sus estrategias comerciales. En este sentido, se ha pedido al DAR que ponga los medios necesarios para obtener aforos oficiales.
El Departament presentó los datos de las retiradas de cítricos correspondientes a las medidas de gestión de crisis y medidas excepcionales activadas de acuerdo con la normativa europea, con unas cantidades asignadas al Estado Español que ascienden a 55.450 toneladas, a finales de junio de 2016.
Para finalizar, la Mesa analizó la posibilidad de que los cítricos de Terres de l’Ebre formen parte de la marca o sello ‘Reserva de la Biosfera’, ya que la actual ‘Clementines de les terres de l’Ebre’ no se está utilizando. Este se debe a que el uso de este distintivo de calidad supone un coste adicional que no se ve compensado comercialmente. En este sentido, el sector pidió al DAR soporte para encontrar los mecanismos necesarios para poder comercializar este sello, cuestión que ha recogido el director Joan Girona, que manifestó que ya se está trabajando en temas de promoción para poner el valor los distintivos de calidad como las I.G.P y las D.O.P.