La campaña de melón y sandía se tuerce por una caída en picado de los precios
Los precios del melón y de la sandía han caído “en picado“durante los últimos días, lo que tuerce una campaña de comercialización que parecía prometedora para estas frutas, favorecida por el aumento del consumo a causa de la ola de calor. El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, ha explicado que las cotizaciones han descendido a niveles”al límite” de la rentabilidad para el agricultor.
En los últimos diez días, los precios de las dos frutas han descendido más de 10 céntimos por kg, según Arnandis y, por ejemplo, la sandía se está vendiendo en origen entre 20 y 22 céntimos de euro por kg.
El presidente de las cooperativas hortofrutícolas ha señalado que la temporada actual de la sandía y melón podría dividirse en varias partes y que la primera de ellas, la de las producciones “extratempranas“en la zona de Almería, se saldó con precios”aceptables”. Después, en junio, cuando entraron en el mercado cosechas de cultivo al aire libre bajaron las cotizaciones, en alguno casos “por debajo del coste“de producción.”Por suerte”, comenta Arnandis, la ola de calor en Europa corrigió este problema y favoreció un incremento del consumo de estas frutas a final del mes pasado y principios de julio.
El sector, además, ha contado este año con el problema del veto de Rusia a las producciones de la UE, aunque las altas temperaturas han ayudado a la compra de este tipo de frutas. "Pero actualmente, en los mercados europeos han caído las temperaturas y además, hay más oferta de frutas, con lo que la situación está al límite de la rentabilidad, añade.
Almería, Sevilla, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las principales zonas de producción, especialmente de sandía, mientras que a partir de ahora entra en campaña Castilla-La Mancha. Las cooperativas exportan un 80% de la producción de estas frutas.
El último avance sobre producciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitúa en 1.030.500 toneladas la cosecha de sandía para 2015, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año pasado. Almería es la primera zona productora de esta fruta (535.670 toneladas), seguida por Murcia (141.311), Ciudad Real (100.000), Sevilla (60.000) y Valencia (53.600)
En cuanto al melón, en 2014 la cosecha nacional alcanzó 742.100 toneladas, según el avance del Ministerio, que aún no recoge aforos correspondientes a 2015.
España exportó 530.285 toneladas de sandía en 2014, mientras que las ventas exteriores de melón alcanzaron 385.373 toneladas, según datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.