Cítricos y viñedo en riesgo de contagio de Xylella fastidosa
La Xylella fastidosa está provocando más de un dolor de cabeza entre los agricultores europeos. Asaja Málaga recomendó a principios de año a los olivareros que extremasen las precauciones ante la bacteria conocida como el ébola del olivo y ahora se hace eco del temor de la Comisión Europea: “La bacteria afecta fuertemente las plantaciones de olivo en la región de Apulia y se considera que puede afectar a tanto a cítricos como a vid”, se informó en el Consejo de Agricultura. Y es que, como tal y como lleva años denunciando Asaja, la Comisión no se toma en serio la posible propagación de plagas y no aplica correctamente las medidas de emergencia.
Según Asaja Málaga, la Comisión está revisando las medidas de emergencia que se han promulgado. En enero de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó una evaluación del riesgo de plagas. EFSA ha identificado una lista de plantas hospederas (aproximadamente 300) mayor que la que se considera actualmente por la UE. No todas las especies son susceptibles a la enfermedad pero los cítricos y la vid, que aún no están afectados, de acuerdo con la información disponible, se incluyen en la lista de la EFSA de posibles anfitriones. “Es esencial evitar el contagio a otras dos producciones básicas para nuestra agricultura”, afirma Benjamín Faulí, secretario general de Asaja Málaga.
Sobre la base de la nueva evaluación del riesgo de plagas de EFSA y las conclusiones de la auditoría, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión está revisando las medidas de emergencia de la UE. Varios Estados miembros han pedido esta revisión a la Comisión, tanto con respecto a la circulación interna, como para la importación de plantas hospedantes potenciales. Es urgente la protección de la producción de europea de olivar y, además, de la vid y los cítricos por el riesgo que también asumen.