Adif destina más de 95 millones de euros al control de la vegetación en la red ferroviaria
Adif destina una inversión de más de 95 millones de euros al control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de las vías ferroviarias de ancho convencional y métrico por un período de dos años. Los trabajos previenen los efectos negativos que la vegetación puede provocar en la infraestructura, las instalaciones ferroviarias y las circulaciones y minimiza el riesgo de incendio en el perímetro de la infraestructura en un contexto de cambio climático.
Las actuaciones se desarrollarán en la vía -generales, secundarias y de apartado- y tanto en estaciones de viajeros como en terminales logísticas ferroviarias.
Para el tratamiento de la plataforma, los trabajos se centrarán en mantener las zonas de banqueta y transición de la plataforma sin vegetación. En los márgenes de la plataforma se realizará selvicultura preventiva que incluye apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas para el control de la vegetación en las zonas de paseos e instalaciones ferroviarias (estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, línea de fibra óptica, etc.).
Este contrato adjudicado se distribuye en seis lotes: la zona Noroeste será abordada por la empresa Seanto (20,7 millones); los trabajos en la zona Norte los realizará la UTE integrada por Aplinher y Servicios Industriales y Transportes (23,5 millones de euros); y, en el ámbito Noreste, los trabajos serán realizados por 13,6 millones por la UTE integrada por Mantenimiento de Infraestructuras y Comsa.
El lote Este se ha adjudicado a la UTE formada por Coalvi, Mantenimiento de Estaciones y Ambientalia World (9,8 millones) y las actuaciones en Centro las ejecutará Ferrovial (12,2 M€), mientras que, en el ámbito Sur, los trabajos se han adjudicado a la UTE integrada por Audeca, Acinser Integral y Ecofilia (15,5 millones).
Vigilancia para la prevención de incendios
En materia de prevención, Adif pone en marcha cada año el Plan de Prevención de Incendios en colaboración con las operadoras ferroviarias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los servicios de extinción de incendios en diferentes regiones.
El plan y sus actuaciones tienen como objetivo minimizar el riesgo de incendios con la anticipación, la permanente vigilancia de la evolución de fenómenos meteorológicos adversos y la adecuada conservación de la infraestructura.
Junto a las labores de limpieza de la vegetación en la vía y la zona de servidumbre, se vigilan los trabajos de mantenimiento para evitar la ignición y se controlan los detectores de temperatura de los ejes de los trenes. Las operadoras, por su parte, monitorizan el estado de los frenos de los trenes de mercancías, así como los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel. Esta vigilancia se intensifica especialmente durante la época estival.
Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.