Brico Depôt refuerza su compromiso con la comunidad LGTBI+ y promueve la diversidad e inclusión en la industria de la construcción y reformas
Brico Depôt, compañía especialista en reformas y bricolaje, continúa trabajando para fomentar un entorno más inclusivo y diverso en el sector y sigue materializando su firme apoyo con la comunidad LGTBI+ en todos los niveles de la organización. Además, cuenta con un plan de igualdad que se centra en diversos objetivos fundamentales.
“En Brico Depôt, creemos firmemente en la diversidad e inclusión como pilares fundamentales para crear un entorno laboral enriquecedor y productivo. Por ello, el año pasado dimos un paso más y nos unimos a REDI para asumir un papel activo en el fomento de un mundo más inclusivo y respetuoso para la comunidad LGTBI+. En este sentido, continuaremos trabajando en la implementación de políticas y medidas que garanticen igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte de la compañía”, en palabras Joan Carles Fernández, director de Recursos Humanos, de Brico Depôt.
Construyendo un entorno con espacios seguros también con todas las tiendas y los proveedores de Brico Depôt
En 2022, Brico Depôt también lanzó la campaña ‘Construimos Mejor’, con el objetivo de romper estereotipos de género asociados al sector del bricolaje y la construcción, y abogar por un lugar de trabajo inclusivo y diverso. Con esta campaña, la compañía quiere visibilizar y combatir los estigmas a los que se enfrenta el colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral. Como parte de esta iniciativa, se elaboró un decálogo de buenas prácticas valida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales y más (FELGTBI+) y actualizado y revisado por REDI para crear un entorno de trabajo seguro y acogedor para la comunidad LGTBI+.
De hecho, ABB España, uno de los proveedores de Brico Depôt, se ha sumado este año a la campaña ‘Espacio Seguro LGTBI+’ de la compañía. De esta forma, la empresa de electrificación y automatización ha colocado carteles y pegatinas de “Espacio Seguro” en la entrada de sus cinco grandes centros en España, donde trabajan alrededor de 1.300 personas. Estos centros se encuentran ubicados en Madrid, Sant Quirze del Vallès (Barcelona), y en las fábricas de País Vasco y Burgos.
“La campaña de Brico Dêpot, ‘Espacio Seguro LGTBI+’, combina a la perfección dos prioridades de ABB. La primera, la seguridad, enfocada no solo en la dimensión física de las personas, sino también el bienestar emocional. Parte de ese bienestar emocional deriva del poder sentirnos en espacios seguros para mostrarnos tal como somos cada día que desempeñamos nuestro trabajo. La segunda prioridad es la diversidad e inclusión. Somos más fuertes cuando nuestro talento es más diverso. Por ese motivo, cuando conocimos la campaña de Brico Dêpot decidimos lanzarnos de cabeza y adherirnos a la misma”, afirma Ricardo Martin, Country Head of Communications & Government Relations de ABB España.
Asimismo, Brico Depôt ha vuelto enviar este año a todas sus tiendas de España la señalética de carteles y pegatinas de ‘Espacio Seguro’ como reflejo de entorno laboral seguro.
Fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso
La compañía se adhirió a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) el año pasado y recientemente ha participado en desayunos de buenas prácticas organizados por esta asociación y ha celebrado diversas actividades en conmemoración del Orgullo. En este sentido, hace poco más de una semana ha llevado a cabo en su sede una mesa redonda centrada en el Colectivo LGTBI+. El evento, organizado por el Equipo de Diversidad de Brico Depôt, contó con la presencia de destacados expertos en el tema.
La consultoría LGTBI Inclusium, representada por Yoana Mata Cruz y Àlex Darocas Dinarès, compartieron su valiosa perspectiva sobre los desafíos que enfrentan las personas transgénero en su vida personal y profesional. Durante la sesión, compartieron historias impactantes y ofrecieron una visión clara y humana de las situaciones incómodas y obstáculos a los que estas personas se enfrentan regularmente.
Además, Brico Depôt ha participado, junto a más empresas, en la primera edición de la Academia REDI. Esta jornada de formación tuvo como objetivo apoyar a las empresas afiliadas a la asociación a cumplir con la nueva Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGBTI. Y es que, gracias a esta nueva ley, las empresas con más de 50 empleados estarán obligadas a establecer protocolos contra el acoso y la violencia, promoviendo entornos de trabajo inclusivos, entre otros.
El compromiso de Brico Depôt con la diversidad e inclusión fue reconocido en los ‘Diversity Award 2023’ en Londres, donde la empresa destacó por su esfuerzo en promover una sociedad más inclusiva.