El 31º Concurso Anual de Diseño Estudiantil de IHA presenta productos innovadores de menaje del hogar
Los estudiantes de diseño industrial ganadores y sus productos se expondrán en The Inspired Home Show 2024, el mercado mundial de artículos para el hogar de la IHA, del 17 al 19 de marzo en el McCormick Place de Chicago. Los ganadores y sus productos pueden verse en el sitio web de la feria.
Alex Orelind, estudiante de tercer año de la Western Washington University, ganó el primer premio y 3.500 dólares en metálico por SONA, una cámara de descongelación de carne por ultrasonidos con forma de cloche. La tapa utiliza ondas sonoras de alta frecuencia generadoras de calor para garantizar una descongelación uniforme, segura y eficaz de la carne, las aves y el pescado congelados. SONA también cuenta con una base de madera para cortar y laterales de cristal electromagnético que cambian de esmerilado a transparente para indicar visualmente cuándo se ha descongelado la carne.
En sus comentarios, el jurado destacó la creatividad y minuciosidad del diseño de SONA. Señalaron que su planteamiento, sencillo pero eficaz, resuelve un problema común en los entornos culinarios, ofreciendo una solución segura a la tarea, a menudo engorrosa, de descongelar la carne. La cuidada inclusión de funciones adicionales por parte de Orelind y su dedicación a la innovación hicieron de SONA una solución sobresaliente y un claro ganador del primer premio, concluyeron.
Ganadores del segundo y tercer puesto
Cuatro productos obtuvieron el tercer puesto y 1.500 dólares cada uno. Wobble, de Carl Sabroff, estudiante de último curso del Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee, es una maceta de interior que se tambalea con una doble finalidad: su diseño, similar al de un juguete, fomenta la interacción y ayuda al propietario a conectar con su planta, algo que se ha demostrado beneficioso para la salud mental. La maceta redondeada está hecha 100% de hormigón, un material sostenible y barato.
El Mode, de Alexander Mossdorf, estudiante de último curso de la Universidad de Carleton, es un aparato para la calidad del aire que filtra y aspira el aire. El sistema de doble aspiración del Mode responde a un doble problema de los talleres domésticos: suelen tener una filtración de aire deficiente, lo que supone un peligro para la salud humana, pero los productos necesarios para mantener una calidad de aire segura son costosos y ocupan espacio. Este aparato dos en uno favorece un entorno más limpio y seguro, al tiempo que reduce costes.
Rain Recycle, de Luke Kauranen, estudiante de tercer año de la Western Michigan University, es un sistema de recogida de agua de lluvia fácil de usar que fomenta el uso sostenible del agua, especialmente en viviendas que carecen de acceso a tejados o canalones. El artilugio mide sólo 24 pulgadas y está equipado con un embudo plegable en forma de paraguas que capta y desvía el agua de lluvia al depósito inferior. Rain Recycle es una alternativa rentable, de bajo mantenimiento y atractiva a los productos de reciclaje de lluvia existentes.
Swishy, de Julia Cutajar, estudiante de último curso de la Universidad de Notre Dame, es un compañero de cepillado dental con forma de ballena que ayuda a los niños a cepillarse los dientes correctamente. El diseño, muy adecuado para los niños, presenta un conjunto de dientes de ‘ballena’ que se iluminan en cuadrantes para mostrar a los niños qué dientes deben cepillarse mientras siguen la secuencia de dos minutos de duración. El orificio nasal de la ballena sirve de soporte para el cepillo de dientes y hace que la boca de la ballena se abra y se cierre al retirar y volver a colocar el cepillo.
Seis menciones honoríficas
Seis productos han merecido una mención honorífica. Sus diseñadores recibirán 250 dólares cada uno:
- Kate Baring y Terra Sullivan, estudiantes de primer año de la Western Washington University, por CHOW, un fabricante de golosinas para perros.
- Maximilian Murg, estudiante de último curso de la Universidad de Ciencias Aplicadas - FH Joanneum, por NORY - juguete sexual de género inclusivo.
- Davi Patterson, estudiante de último curso de la Universidad Estatal de Iowa, por Wink Wall, un organizador decorativo de pared.
- Drew Janszen, estudiante de último curso de la Universidad de Purdue, por Toasti 100, una tostadora con características mejoradas de seguridad y UX.
- Dillon Narcisse, estudiante de posgrado de la Universidad de Houston, por Revera Hairwashing System, una herramienta de lavado de pelo para personas con movilidad reducida.
- Wyatt Guthrie, estudiante del Cleveland Institute of Art, por eLeaf, un monitor inteligente para plantas.
Wobble, de Carl Sabroff, uno de los terceros premios.
Entre los jueces figuran cuatro ganadores anteriores del concurso de diseño
También la ganadora de 2018, Anastasia Miller, fundadora de Small Moves Studio, Brooklyn, Nueva York; la ganadora de 1996, Jennifer Nemec, directora y fundadora de Ideation Studio Inc, Chicago; David Richter-O'Connell, profesor asociado, Diseño Industrial, Universidad de Wisconsin - Stout Menomonie; James Rudolph, cofundador y director de programas, Rudolph Design Studio, St. Joseph, Michigan; Michael Seskauskas, profesor visitante de Diseño Industrial, Universidad de Illinois en Chicago; Rusty Snell, director de diseño, mDesign, Cleveland, Ohio; y Kimberlee Wilkens directora, BDes en Diseño Industrial, y profesora adjunta, Diseño Industrial, Universidad de Illinois en Chicago.
Swishy, de Julia Cutajar, el cepillo de dientes en forma de ballena.