Un año más el Congreso Aecoc reunió a los actores principales del sector ferretero
08 de marzo de 2011
El pasado mes de febrero, el Congreso Aecoc abrió sus puertas durante dos días para presentar a los asistentes las soluciones necesarias para salir de la recesión económica con la mejor cara posible. El primero en hacerlo, el profesor de la Universidad de San Telmo Fernando Faces, dejó clara su intención de animar a los presentes con la frase que titula este artículo “Las cosas irán a mejor”. Tras escuchar esta frase se oyó en la sala un amagado pero perceptible suspiro de alivio por parte de más de algunos de los presentes.
Faces realizó un acurado análisis de la situación económica global, clasificando la recuperación ya incipiente en tres velocidades distintas. La primera velocidad es la que llevan los países emergentes como China o la India. La segunda, la que en Europa llevan algunos países encabezados por Alemania. La tercera, la de los países más afectados por la crisis, como pueden ser Estados Unidos, Gran Bretaña o España.
En cuanto a Estados Unidos, explicó que sigue impulsando su crecimiento, aun sin miedo a una posible deflación. En Europa, “la altísima deuda privada en estos países (los más afectados por la crisis) se está trasvasando al sector público”. También hablando de la Unión Europea, Faces afirmó que esta “no puede seguir así, se deben hacer concesiones a Bruselas”. También opinó que lo acordado en “Maastrich no es suficiente” y puso en duda el débil liderazgo de Van Rumpuy comentando que “Europa está sin timón”.
Sobre España, Fernando Faces explicó que “sin la ayuda de Europa no puede salir, pero si no sale de la crisis, Europa se puede hundir”. Sobre el país en el que vivimos también diagnosticó que “España ha gastado por encima de sus posibilidades y hemos generado muchos activos improductivos”. Para solucionar todo ello, explicó a los presentes que es “importante llevar a cabo una reforma laboral, una reforma energética, una reforma de la educación y también del sistema financiero”.
En el tramo final de su intervención fue cuando Faces se mostró más contundente, diciendo “olvídense de una salida rápida de la crisis, el crédito caerá en 2011 y en 2012 aumentará si se hacen bien las cosas”. Se reafirmó afirmando que “podríamos tardar una década en recuperarnos y que hay que innovar y buscar la internacionalización. En cuanto a los objetivos, el ponente recomendó buscar oportunidades de negocio en los países que forman el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de la siempre puntera Alemania.
Internet está cambiando el mundo
La directora de Retail y bienes de consumo de Google, Fuensinla Clemares, fue otra de las ponentes destacadas del congreso de Aecoc. Fue presentada por José Alberto Sosa, responsable del área de ferretería y bricolaje de Aecoc, y su ponencia llevó por título 'Internet como canal de prescripción y venta'. Comenzó describiendo la sociedad actual y su relación con los continuos cambios tecnológicos que está experimentando. Además de destacar la caída de los costes de producción, explicó que actualmente podemos estar en una situación de “conectividad total, lo que nos da la capacidad de hacer cosas infinitas y aumenta potencialmente la innovación”.
Otro hecho tecnológico destacable de los tiempos que corren actualmente es la caída de los costes de almacenamiento de información y que, a la vez, las costumbres han cambiado porque ya no almacenamos dicha información, ya que ahora está siempre disponible en la red. Un paso importante para el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce son los smart phones, la última generación de teléfonos, que resultan herramientas fundamentales para hacer casi cualquier cosa. “El móvil nos convertirá en superhombres”, remarcó para ejemplificar su argumentación.
Y es que Internet está cambiando nuestra forma de actuar. Ahora los clientes se documentan en la red antes de ir a comprar productos de ferretería y bricolaje, consultan sus características, leen foros de experiencias y se informan sobre detalles concretos de cada marca. “Eso significa –comentaba Clemares– que se decide en Internet, no en la tienda, por lo que hay que ponerse al día en estos temas cuanto antes”.
El valor de la innovación
Jorge López, consejero delegado de 3M, cerró la sesión de tarde del Congreso Aecoc con una intervención breve pero intensa en la que destacó que el “desarrollo de producto es el centro de nuestra innovación, pero el cliente no busca en realidad un producto, sino soluciones a su problema”. También explicó que “la combinación de varios productos puede producir mejores resultados” a la hora de conseguir una venta.
López también quiso dejar clara la apuesta que 3M hace por la innovación. Explicó que su empresa invierte el 6% en esta parcela y que ello les produce un beneficio del 20% y que para salir adelante hay que invertir y promover la innovación.