Electrolux elimina el poliestireno de sus pequeños electrodomésticos
El fabricante de electrodomésticos Electrolux ha puesto fecha final a la utilización del poliestireno expandido en sus pequeños electrodomésticos. Esa fecha será en marzo de 2023, momento en el que el grupo lanzará un nuevo material de embalaje para todos sus productos, y que en el caso de los pequeños electrodomésticos supondrá la eliminación del poliestireno debido a las dificultades para reciclar este material.
En el caso de los grandes electrodomésticos, entre los que se incluyen productos de mucho peso como son las lavadoras o las neveras, el grupo busca otras soluciones que también permitan reducir al mínimo la utilización de materiales poco sostenibles como el poliestireno expandido (EPS), aunque en este caso la transición será más gradual debido a que utilizar solo papel en productos pesados y frágiles puede ser contraproducente en materia medioambiental.
El equipo de Electrolux está trabajando ahora para integrar más contenido reciclado en los materiales de embalaje sin comprometer la protección de los electrodomésticos. Esto incluye trabajar con cartón, EPS y película polietileno con contenido reciclado. En todo este proceso de cambio, el grupo está trabajando tanto para aumentar la proporción de material sostenible en los envases como en reducir el volumen total del material de embalaje, en línea con sus principios de incluir criterios de sostenibilidad en todo lo que hace.
“Cada producto que fabricamos tiene en cuenta criterios medioambientales”, ha afirmado Escarlata Loncán, directora general de Electrolux Iberia. “Ser sostenibles es parte de nuestra esencia y es por este motivo que diseñamos lavadoras que permiten utilizar vapor en vez de agua para cuidar las prendas, así como productos para la casa que cumplen con los criterios más exigentes a la hora de minimizar el consumo energético”.
Electrolux también ha anunciado que está trabajando con sus proveedores de envases para impulsar la utilización de tinta a base de agua, reforzando aún más su apuesta por utilizar materiales con el menor impacto medioambiental.
En el caso concreto de la marca AEG, la principal insignia del grupo que se comercializa en España, la empresa ha logrado que más del 50% de su consumo total de energía proceda de fuentes renovables. Asimismo, ha reducido en un 71% las emisiones de CO2 operativas y el 24% de las emisiones de CO2 en el transporte primario. La marca tiene la ambición de contribuir a la economía circular, integrando materiales reciclados en sus plataformas de productos, promoviendo el reciclaje, utilizando soluciones de embalaje más sostenibles, aumentando la disponibilidad de piezas de repuesto para reparar sus productos y desarrollando soluciones de negocios circulares.