Info

El sistema proporciona información clave sobre todos los lubricadores conectados al personal de mantenimiento

Schaeffler presenta el sistema de relubricación inteligente Optime C1

Redacción Interempresas17/02/2022

El reengrase manual de rodamientos sigue siendo la norma en muchas áreas de la industria. Los lubricadores automáticos representan una gran mejora en este aspecto, aunque todavía requieren una monitorización manual, basada en rutas. En términos generales, los errores de reengrase manual son una de las principales causas de fallo de los rodamientos. Los especialistas en rodamientos de Schaeffler han solucionado este problema: han desarrollado Optime C1, una solución IoT para el reengrase de rodamientos utilizando lubricadores automáticos inteligentes, que se mostrará en la próxima edición de Advanced Factories 2022.

Optime C1 es una solución IoT de Schaeffler que proporciona a los equipos de mantenimiento información clave sobre todos los lubricadores conectados...
Optime C1 es una solución IoT de Schaeffler que proporciona a los equipos de mantenimiento información clave sobre todos los lubricadores conectados en red. Esto permite realizar tareas específicas de mantenimiento en los sistemas de reengrase y elimina la necesidad de los controles manuales basados en rutas. Foto: Schaeffler.

El nuevo sistema se integra en la aplicación Optime de Schaeffler para evitar con fiabilidad la lubricación incorrecta debido al uso excesivo o deficiente de lubricante, al uso del lubricante equivocado, a la contaminación del lubricante, la obstrucción de los canales de lubricación del rodamiento o a lubricadores vacíos. La nueva solución se presentará en Iberia en la próxima edición de Advanced Factories, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en Barcelona (stand D431).

La compleja gestión de la lubricación se ha simplificado

El sistema se comunica con el personal de mantenimiento a través de la aplicación Optime, del cuadro de mando Optime basado en la página web o, si fuera necesario, a través de su propia herramienta de software, proporcionándole una vista general de todos los lubricadores que tengan un nivel crítico de llenado o problemas de suministro de lubricante. Gracias al sensor térmico integrado, el sistema facilita también una vista general de todos los lubricadores que funcionen con una temperatura elevada. Con Optime C1, el personal de mantenimiento ya no necesita dedicar tiempo a las rutas de control programadas ni lidiar con tablas o software complicados para planificar el reengrase en sus plantas. En cambio, pueden centrarse en actividades específicas de mantenimiento respondiendo a las notificaciones automáticas procedentes de la aplicación. Con ello se simplifica considerablemente la gestión de la lubricación.

Se tarda menos de dos minutos por cada punto de lubricación para montar los componentes y configurarlos en la aplicación...
Se tarda menos de dos minutos por cada punto de lubricación para montar los componentes y configurarlos en la aplicación. De esta manera, se pueden equipar docenas de puntos de lubricación en bombas, ventiladores, compresores y similares con Optime C1 en muy poco tiempo. Foto: Schaeffler.

Simple y readaptable: una solución de sistema compuesta por pocos componentes

Cada unidad de Optime C1 alimentada por batería se atornilla a un lubricador automático Concept 1 de Schaeffler. Esta unidad comprende un módulo de comunicación y un sensor térmico. La solución general incluye, asimismo, una puerta de conexión y la aplicación Optime. Las unidades Optime C1 conectan automáticamente los lubricadores Concept 1 entre sí para formar una red en malla. La red en malla registra y calcula los datos clave de funcionamiento, como los días que faltan hasta el siguiente relleno con lubricante, y los envía a través de la puerta de conexión al entorno cloud de Schaeffler, y desde ahí a la aplicación Optime. Se tarda menos de dos minutos por cada punto de lubricación para montar los componentes y configurarlos en la aplicación. De esta manera, se pueden equipar docenas de puntos de lubricación en bombas, ventiladores, compresores, máquinas, accionamientos de cintas transportadoras y similares con Optime C1 en muy poco tiempo, lo que significa que se pueden descartar de la programación de controles manuales. Los lubricadores montados en estos puntos ahora son inteligentes, en otras palabras, el equipo de mantenimiento solo deberá ocuparse de ellos cuando realmente requieran mantenimiento.

Sistema abierto: conexión API con las herramientas de mantenimiento

Schaeffler Optime C1 es un sistema abierto. Consta de una interfaz API para el intercambio de datos con las herramientas de mantenimiento existentes. Entonces, la información relevante se proporciona al personal de mantenimiento a través de la aplicación Optime, del cuadro de mando Optime basado en la página web o, si fuera necesario, a través de su propia herramienta de software.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos