Aire fresco, el Color del Año 2022 de Bruguer
Bruguer convocó a los medios a una rueda de prensa y un brunch en la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid —tanto presencial como vía streaming— para presentar el nuevo Color del Año que la marca elige cada año. La presentación, que condujo Anna Figueras, Brand Manager Bruguer & Color Specialist Marketing AzkoNobel, contó con la presencia de Heleen Van Gent, directora creativa del Global Aesthetic Center de AkzoNobels, que fue la encargada de revelar el Color del Año 2022: Aire Fresco.
Aire Fresco es el resultado de las investigaciones del Global Aesthetic Center de Bruguer, cuyas elecciones de color son el resultado de un seguimiento global de las tendencias y de años de experiencia creativa de sus miembros. En el caso de Aire Fresco, la búsqueda de los profesionales de Bruguer revela que trans el encierro que provocó la pandemia, se necesita aire libre, nuevos enfoques y conexiones con el exterior. A lo largo de los dos últimos años las vidas de las personas se han visto alteradas por diferentes cambios que han hecho que se dé valor a lo que realmente importa: la familia, los amigos, el hogar y el mundo.
Por ello, el año 2022 “tiene que ser como un soplo de aire fresco”, señaló Heleen Van Gent. “En 2022, Aire Fresco nos ayudará a adoptar nuevas ideas y a dar forma a un nuevo futuro. El color refleja los cielos ilimitados sobre nosotros, dándonos el espacio para redefinir el papel de nuestros hogares, la naturaleza, las artes y las nuevas voces en nuestras vidas. A medida que los consumidores buscan expresarse y transformar sus espacios, nuestro objetivo como expertos en color es inspirar su confianza en el color”, puntualizó la directora creativa del Centro Estético Global de AkzoNobel.
Este color central define asimismo 4 tendencias diferentes, derivadas de las necesidades surgidas tras el confinamiento, y que han dado como resultado cuatro paletas diferentes: colores Workshop, Greenhouse, Studio y Salon.
Colores Workshop
La primera tendencia es la paleta de colores Workshop, surgida del hogar reimaginado, de su rol cambiante durante la pandemia que lo convirtió en lugar de trabajo, o para educar, para comer, o como gimnasio. A este rol cambiante hay que sumarle el interés creciente de redecorar la casa. Los colores Workshop crean un espacio adaptable, y conforman una paleta multicolor, alegre, ligera y brillante. Esta paleta es perfecta para reinventar los espacios del hogar y zonificarlo creando un espacio multifuncional. Son tonos positivos y complementarios que encarnan la diversión funcional: combina amarillos, rosas y verdes. “Estos colores combinados con el Color del Año funcionan tanto conjuntamente como por separado en cualquier espacio de la casa”, señaló Anna Figueras.
Colores Greenhouse
La paleta Greenhouse surge de la “metáfora de ser parte de la naturaleza”, como dijo Helen, con la naturaleza como sanadora y “fuente de todo”. Estos colores celebran la naturaleza y crean un espacio vital en el interior como reflejo del exterior, trasladando el mundo natural al interior del hogar. Los colores de esta paleta son azules y verdes refrescantes, que ponen en contacto con el mundo natural desde cualquier estancia, ayudando a aportar tranquilidad y equilibrio al hogar.
Colores Studio
La siguiente paleta hace referencia a encontrar consuelo, energía e inspiración en las artes apelando al poder de la creatividad. Durante el confinamiento, mucha gente recurrió a las manifestaciones artísticas desde casa para encontrar la inspiración y desatar su imaginación y creatividad.
Los colores Studio recargan el ambiente creando un espacio reconfortante. Son rosas pálidos, naranjas, rojos y azules, sutiles e inspiradores que pueden llegar a convertir cualquier espacio en un santuario relajante. Combinados con el color Aire Fresco crean un espacio armónico y sereno.
Colores Salon
El leit motiv de esta paleta es el hallar nuevas narrativas y nuevas ideas que nos aporten empatía y apertura de miras. “Invita a abrirnos a nuevas tendencias y opiniones, porque lo que nos hace crecer es escuchar y valorar todas las voces, aunque no coincidan con la nuestra”, explicó Anna.
Los tonos de esta paleta son blancos suaves y neutros, ligeros, que crean un lienzo perfecto. Frescos y unificadores, pueden ayudar a crear un hogar preparado para todo. Es una paleta perfecta para combinar con materiales como la madera y el lino, creando espacios neutros, nórdicos, con baja intensidad cromática, creando espacios más abiertos.