Zubi-Ondo, 70 años creando herramientas manuales
6 de marzo de 2009
La empresa sufrió en 1980 los efectos de la crisis que afectó al sector industrial, especialmente al de las herramientas manuales. La compañía vivió una situación en la cual los propios trabajadores dieron solución con la creación de una Sociedad Laboral. Esa sociedad ha permitido que en los últimos 21 años Zubi-Ondo haya podido dar salida a los trabajadores que por edad han ido jubilándose y generando nuevos puestos de trabajo.
Proyecto de futuro
“Las nuevas instalaciones, los renovados esfuerzos emprendedores que en ellas se materializaron en 2004 permiten pensar, esperanzadamente, en un proyecto de futuro duradero y competitivo, del cual cuando se oye hablar de hacer los deberes, en Zubi-Ondo creemos tenerlos hechos al comprobar que nuestra capacidad de producción en las nuevas instalaciones pasa de producir con 50 trabajadores lo que hace 21 años se producía con 400”, añade Feijóo. El consejero delegado de la empresa quiere transmitir un mensaje optimista ante la nueva situación de crisis que azota a la industria: “Esta empresa, que tiene una tan larga existencia, que tiene tan buen capital humano, que ha pasado por retos tan difíciles, seguro que es capaz de resolver los acontecimientos que vayan viniendo y para ello, dotarla de los mejores medios y condiciones es un primer paso que hemos considerado necesario llevar a cabo en 2004”.
Para Evaristo Feijóo la combinación de eficacia empresarial y valores sociales de Zubi-Ondo es el antídoto para abordar los desafíos que se presentan día a día. No en vano, la firma dispone de unas nuevas instalaciones de producción que ocupan 13.000 m2 que incluyen almacén de materiales, forja, mecanizado, montaje, planta de tratamientos, oficinas y almacén de distribución. Todas las instalaciones disponen de novedosos sistemas de producción y la tecnología más avanzada.
La empresa cuenta con una red comercial a nivel nacional e internacional de profesionales de venta y márketing en el sector ferretero, suministro industrial y almacén de construcción.
Zubi-Ondo es acreedora desde febrero de 1998 de la certificación ISO 9002 de Aenor, y desde abril de 2003 de la ISO 9001: 2000. El departamento de I+D se mantiene en la línea de innovación en el diseño de nuevos productos, como los mangos de fibra de vidrio y nuevos materiales, que han supuesto una importante mejora las prestaciones de los productos de la empresa. Su producción comprende gamas de martillos, mazas y picos; fontanería, construcción y suministros industriales; mangos y cuñas; hachas para jardín y agrícola.