Actualidad Info Actualidad

Fabricantes y distribuidores del DIY nos dan su visión actual del sector

El bricolaje sigue de moda gracias a los nuevos modelos de negocio

Laia Banús22/09/2017

Según datos de la European Federation of DIY Manufacturers recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), el 64% de los españoles recurre al ‘Do It Yourself’ (DIY) como vía de ahorro para mejorar su casa. A los ‘manitas’ de toda la vida, se les suman los ‘bricomillenials’, los ‘softDYIers’, los ‘influencers’ y todas las categorías que podamos inventar, y que al fin y al cabo son nuevas tendencias que han cambiado los hábitos de consumo en el bricolaje para siempre. Analizamos novedades y tendencias del bricolaje de manos de expertos, fabricantes y distribuidores, para arrojar luz sobre el estado del arte del DIY y hacia dónde se encamina.

Para realizar este reportaje, hemos contado con la colaboración de:

Segio Carbó, director de Marketing y Ventas de Miarco, que nos ha aportado el punto de vista del fabricante de artículos para bricolaje. Miarco es una empresa con una amplia experiencia en cintas especiales, soluciones adhesivas y suministros para la ferretería, bricolaje, mundo eléctrico, saneamiento y pintura. Ofrece una gran variedad de cintas especiales y además ofrecen servicios de asesoramiento sobre las soluciones adhesivas más adecuadas.

Sergio Carbó, director de Marketing y Ventas de Miarco
Sergio Carbó, director de Marketing y Ventas de Miarco.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, ofrece el punto de vista del líder en distribución de artículos para el acondicionamiento del hogar en España (bricolaje, construcción, decoración y jardinería). Con 69 puntos de venta en España, y 10.002 colaboradores, de los cuales un 93,3% son accionistas de la compañía, en 2016, Leroy Merlin España alcanzó una facturación de 1.931 millones de euros.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España
Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España.

Y como muestra de los nuevos modelos de distribución y venta del sector, hemos contado con la visión de Tu&Co y Bricoprivé, dos de las principales plataformas online de bricolaje y mejora del hogar que operan en España.

Joan Gallego es, junto Jordi Mercader, cofundador y CEO de Tu&Co, startup barcelonesa con un catálogo online de más de 100.000 referencias en bricolaje y ferretería y una base de 35.000 clientes en España, un 150% más que hace un año. A principios de 2017 transformó su negocio a marketplace.

Joan Gallego (izq.) y Jordi Mercader, cofundadores de Tu&Co
Joan Gallego (izq.) y Jordi Mercader, cofundadores de Tu&Co.

Por su parte, BricoPrivé es un especialista en ventas privadas especializado en bricolaje, jardín y hogar que abrió oficinas en Madrid y Barcelona en 2016. Fundada en Toulouse, Francia, en 2012 por Julien Boué y Marc Laverger, registra alrededor de diez ventas nuevas cada día. Este sólido posicionamiento en el mercado ha motivado el rápido crecimiento de la compañía, con un volumen de negocio de más de 75 millones de euros en los últimos doce meses.

Julien Boué (dcha.) y Marc Laverger, cofundadores de BricoPrivé
Julien Boué (dcha.) y Marc Laverger, cofundadores de BricoPrivé.

Con todos ellos hemos hablado de innovación en los artículos para bricolaje, de los nuevos modelos de distribución y del futuro hacia dónde se dirige el sector.

¿Margen para la innovación?

Pensar en tendencias en bricolaje no solo supone tener en cuenta qué se lleva más o qué técnicas se repiten más en los últimos vídeos de Youtube. También cabe pensar si la innovación tiene cabida en artículos ‘de toda la vida’. ¿Se puede innovar en bricolaje? Todos nuestros expertos se han puesto de acuerdo para contestar que sí.

Por ejemplo, Sergio Carbó, director de Marketing y Ventas de Miarco apuesta por la innovación, incluso en productos que no son nuevos: “Siempre existe margen para innovar en productos, aunque estos estén dentro de la fase de madurez: materiales, packaging, formatos… son sólo algunas de las dimensiones en las que se pueden introducir cambios que aporten valor añadido a los usuarios finales”. Para un fabricante como Miarco, la fórmula para evolucionar en un entorno tan competitivo hay que “combinar esa dinámica innovadora con niveles de servicio superiores a los de la competencia, entendiendo servicio en un sentido amplio: disponibilidad y plazos de entrega de producto, soporte y asesoramiento técnico, expertise respecto tendencias, nuevos usos y nichos de mercado, etc.”.

Desde su visión como distribuidor, Joan Gallego, CEO de Tuandco explica: “Los fabricantes innovan cada año y ofrecen nuevos productos que a menudo son los mismos de siempre pero con nuevos materiales, más ligeros y resistentes, y diseños para adaptarse a las necesidades del cliente. A las casas también ha llegado la digitalización y eso hace que aparezcan nuevas soluciones compatibles con el smartphone, por ejemplo, que facilitan las tareas de bricolaje”.

Esta startup publicaba a principios de 2017 un informe en que se aseguraba que la tecnología inteligente para el hogar y el ahorro energético encabezarían las tendencias de bricolaje para 2017. Son tendencias que buscan mayor comodidad y se adaptan a la creciente conciencia ecológica.

Según Sergio Carbó de Miarco: “Siempre existe margen para innovar en productos, aunque estos estén dentro de la fase de madurez”...
Según Sergio Carbó de Miarco: “Siempre existe margen para innovar en productos, aunque estos estén dentro de la fase de madurez”.

En una línea parecida se pronuncia Julien Boué, CEO y cofundador de BricoPrivé, que explica que prueba de esta apuesta por la innovación es “el desarrollo de tecnologías y procedimientos para el ahorro energético de las herramientas eléctricas o los productos multimedia. También en la fabricación de sistemas de prevención de averías. De hecho, no son pocas las marcas que han realizado propuestas muy interesantes e innovadoras en este aspecto”.

Por su parte, Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, equipara la innovación en bricolaje con la evolución del propio hogar, “un espacio que se adapta continuamente a las necesidades de un ciudadano cada vez más conectado tecnológicamente y sensibilizado por la eficiencia y calidad de su vivienda”. Por ello, “Leroy Merlin está invirtiendo esfuerzos y recursos para conseguir que el hogar de los españoles sea cada vez más eficiente y sostenible. Muestra de ello es la oferta que ofrecemos a día de hoy, en comparación con la de tiempo atrás. Actualmente trabajamos para que en dos años hayamos duplicado las referencias que ponemos a disposición de nuestros clientes. Además, la innovación es una de las máximas en la relación de colaboración y confianza que mantenemos con todos nuestros proveedores, que van desde grandes empresas multinacionales a pymes locales. Asimismo, muchos de nuestros proveedores han aumentado su presencia internacional a través de la ampliación de acuerdos comerciales con Adeo, grupo al que Leroy Merlin pertenece”.

No todo es el precio

A la hora de comprar un artículo para el bricolaje, los aficionados al DIY se dejan llevar por múltiples factores. Cuando les preguntamos a los agentes del sector qué se suele valorar de un artículo hay opiniones heterogéneas.

Por ejemplo, Julien Boué de BricoPrivé opina que “aunque el precio sigue siendo un criterio importante, ya no es el principal. Muchos artículos de bricolaje —a excepción de los consumibles— se compran para que duren el máximo tiempo posible. Es por ello que entran con fuerza nuevos factores o características de peso, como la marca, el servicio de posventa, la garantía, el distribuidor… Por ejemplo, muchos usuarios temen comprar en los marketplaces de Internet al no saber exactamente quién es el vendedor. Esto favorece a las tiendas o webs reconocidas, con un servicio propio de atención al cliente”.

Joan Gallego de Tu&Co introduce un nuevo elemento: el factor marca. “En general buscan fabricantes de prestigio y precios competitivos. También valoran la facilidad de uso y la durabilidad de las herramientas. Aunque también depende del perfil del usuario: algunos pueden elegir con criterios más profesionales o más relacionados con la estética”.

La ferretería online ha irrumpido con fuerza, tanto la venta como los blogs dando consejos de bricolaje. Foto de Tu&Co...

La ferretería online ha irrumpido con fuerza, tanto la venta como los blogs dando consejos de bricolaje. Foto de Tu&Co.

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España cree que el comprador busca el valor añadido de los productos: “En la valoración de los clientes influyen muchos factores como que cumpla sus necesidades y expectativas, el valor añadido que les aporta el producto y su experiencia de uso, así como la calidad y el precio del mismo. Los consumidores reclaman bienes y servicios que les aporten un valor añadido, es decir, que la innovación sea palpable. Un ejemplo de ello es Eco-Opciones, una gama de productos sostenibles para el hogar que cuenta con más de 75.000 referencias validadas por Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo). De este modo, el cliente solventa sus necesidades al mismo tiempo que le permite adoptar comportamientos respetuosos con el medio ambiente. En Leroy Merlin renovamos más del 30% de las referencias cada año y estamos ampliando la variedad del surtido, que ya supera las 300.000 referencias. Creemos que el cliente huye de falsas innovaciones que no les aportan nada más allá de la compra de un nuevo producto. Además, una atención personalizada es más vital que nunca en la valoración de los productos. Debemos intentar mejorar cualitativamente la experiencia del cliente con nosotros para que sea cada vez más accesible, sencilla e integrada”.

Y el fabricante, en este caso Miarco, vuelve a reivindicar el valor de la innovación del producto, centrada en la ‘convenience’ “facilidad de uso y/o aplicación”, la sostenibilidad, porque “cada vez el consumidor demanda soluciones más respetuosas con el entorno, y no sólo en el sentido estrictamente medioambiental, sino que no contribuyan a incrementar las desigualdades sociales o que tengan un impacto negativo en las comunidades”; e innovación: “lo novedoso, distinto, sorprendente es percibido como un valor en sí mismo. Debemos ser capaces de ofrecer nuevos productos, nuevas experiencias de utilización”.

Los imprescindibles en la caja de herramientas

¿Qué herramientas no deben faltar en la caja de herramientas de un ‘manitas’? Hay clásicos que nunca fallan…

Julien Boué nos contesta: “¡Muchas! la lista es larga: destornilladores, llaves, puntas… Sin embargo, lo más importante es prever las herramientas y los consumibles necesarios antes de empezar una tarea. Esta es la única forma de que no nos falte nada una vez comenzado nuestro trabajo. Lo que sí recomiendo tener siempre es un kit de protección individual compuesto por guantes y protección visual. Es imprescindible para protegernos y realizar cualquier operación con seguridad”

Para Joan Gallego cree que “toda caja de herramientas debe tener por lo menos unos alicates universales, una llave inglesa, un par de destornilladores, un juego de llaves allen y combinadas, tornillería, metro y un taladro percutor. De hecho tenemos post en nuestro blog donde explicamos los artículos imprescindibles para pequeñas reparaciones. Si se aficionan al bricolaje ya irán ampliando su caja de herramientas con artículos más especializados”.

La evolución del último lustro

Que el mundo cambia cada vez más rápido es evidente y el DIY, como cualquier sector, ha evolucionado acorde con la sociedad. Nuevas maneras de distribuir y sobre todo nuevos hábitos de compra son los factores más llamativos de este cambio.

Ante la pregunta de cómo cree que el bricolaje ha evolucionado los últimos cinco años, Julien Boué de BricoPrivé opina que “el principal cambio ha sido el paso de la tienda física a Internet, con medios para ofrecer al cliente productos de grandes marcas, ofreciendo consejos y una atención de calidad sin necesidad de salir de casa. Internet es una gran oportunidad para que los aficionados y profesionales del bricolaje ganen en tiempo y comodidad. Y, repito: ¡sin salir de casa!”

Sergio Carbó de Miarco explica que “hemos asistido a un importante crecimiento de las principales enseñas de gran superficie, con un buen número de nuevas aperturas (especialemente en el segmento de ‘Hard discount’). Las medianas superficies han tenido un comportamiento más irregular.

Las grandes superficies como Leroy Merlin empiezan a apostar por los establecimientos menores en grandes ciudades. Foto: Leroy Merlin Barajas...
Las grandes superficies como Leroy Merlin empiezan a apostar por los establecimientos menores en grandes ciudades. Foto: Leroy Merlin Barajas.

Los nuevos modelos de distribución de su propia enseña, Leroy Merlin, son la principal prueba de esta evolución para Rodrigo de Salas: “En el caso de Leroy Merlin, la evolución ha sido vertiginosa. Estamos transformando nuestras tiendas para convertirlas en espacios de experiencia para el cliente. Queremos que las personas interaccionen con el producto y, sobre todo, tengan una idea real del resultado final que obtendrán en su hogar. Por este motivo, las tiendas de Leroy Merlin cuentan con múltiples herramientas innovadoras como sistemas de realidad aumentada o pantallas para visualizar a tamaño real el resultado final de los proyectos del hogar entre otras.

Por otro lado, no podemos olvidar la irrupción del comercio online. Leroy Merlin comenzó en 2013 un proceso de transformación digital para adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor. El pasado año ya recibimos más de 180.000 pedidos a través de nuestra web y este año esperamos superar los 300.000. Queremos estar dónde el cliente nos necesite en el momento que mejor le convenga, ya sea en una tienda física o a través de nuestra tienda online, a la cual pueden acceder con su dispositivo móvil sentado en el sofá de casa. Además, tenemos que estar preparados para dar respuesta a las exigencias del mundo online, el cual requiere procesos, operativa y transportes rápidos y flexibles”.

Para Joan Gallego, el bricolaje mismo es el que marca la tendencia: “Hay una tendencia creciente al DIY (hazlo tú mismo) porque es una moda tanto en el ámbito del bricolaje como en otros ámbitos como moda y decoración. Por otro lado, la necesidad de ahorro en la mayoría de hogares españoles tras la crisis hace que haya más necesidad de reparar averías en casa cuando antes hubiesen contratado a un profesional. Antes cuando la casa se deterioraba había tendencia a comprarse una nueva, ahora la arreglamos”.

Miremos la bola de cristal…

¿Cómo creen nuestros expertos que evolucionará el sector del bricolaje los próximos años? El cambio de ciclo en cuanto a ventas y la introducción de las nuevas tecnologías seguirán marcando el ritmo del DIY.

Para el responsable de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin confirma que “estamos viviendo un cambio de paradigma que se fortalecerá en los próximos años. Calidad, disponibilidad y precio ya no serán suficientes. La sociedad nos reclama responsabilidad e implicación como agentes dinamizadores. Un comportamiento ético, responsable y sostenible será uno de los factores por los que empezamos a ser medidos por los consumidores. También creemos que la evolución vendrá empujada por los profesionales que forman nuestras empresas. Ellos son el motor del cambio y la innovación. Conscientes de ello, en Leroy Merlin desarrollamos un modelo de trabajo que fomenta y premia la autonomía e iniciativa de cada miembro del equipo de Leroy Merlin”. Todo ello sin renunciar a la innovación que “debe estar presente en las personas y por ello la fomentamos entre nuestro equipo humano. De este modo, conseguimos que nuestros profesionales se adelanten y respondan a las necesidades que demanda la sociedad. Ejemplo de ello es que los empleados de Leroy Merlin muestran el catálogo a través de dispositivos móviles a los clientes y utilizan sistemas de realidad aumentada para mostrar a los consumidores como sería su futura cocina. Desde la compañía creemos que el valor de las personas será la tendencia que marcará los próximos años”.

BricoPrivé combina ventas online con consejos de bricolaje por parte de expertos
BricoPrivé combina ventas online con consejos de bricolaje por parte de expertos.

En opinión de Sergio Carbó de Miarco, “el próximo territorio en disputa será (ya lo está siendo) la venta de proximidad, con formatos de establecimiento más pequeños en el centro de las ciudades, que entrarán a competir directamente con el canal tradicional de ferretería”.

Para el CEO de BricoPrivé, en cambio, el futuro nos depara que “la venta y distribución de herramientas o materiales para el bricolaje se acompañará de servicios expertos capaces de intervenir directamente en una obra o proyecto, ofreciendo así al cliente un servicio mejorado y que responda a todas sus necesidades. Esto es una tendencia consolidada en EE UU y está llegando a Europa, ganando terreno cada día. El futuro pasa por comprar, cada vez con mayor facilidad y frecuencia, mis herramientas en Internet a un buen precio y encontrar ayuda para realizar mis reformas a un precio también muy competitivo”.

Por último, el cofundador de Tu&Co cree que el bricolaje es “una tendencia que continuará al alza. Internet es una puerta para dar a conocer ideas y reparaciones que se pueden hacer en casa. Las redes sociales han ayudado a difundir contenido de interés en este ámbito y han sido de ayuda para que la gente se aficione al bricolaje”.

Julien Boué, BricoPrivé: “El futuro pasa por comprar, cada vez con mayor facilidad y frecuencia, mis herramientas en Internet a un buen precio y encontrar ayuda para realizar mis reformas a un precio también muy competitivo”
Joan Gallego, Tu&Co: ““Hay una tendencia creciente al DIY (hazlo tú mismo) porque es una moda tanto en el ámbito del bricolaje como en otros ámbitos como moda y decoración”
Sergio Carbó, Miarco: “Siempre existe margen para innovar en productos, aunque estos estén dentro de la fase de madurez: materiales, packaging, formatos… Hay que combinar esa dinámica innovadora con niveles de servicio superiores a los de la competencia”
Rodrigo de Salas, Leroy Merlin España: “Calidad, disponibilidad y precio ya no serán suficientes. La sociedad nos reclama responsabilidad e implicación; un comportamiento ético, responsable y sostenible será uno de los factores por los que empezamos a ser medidos por los consumidores”

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos