Las compras online, ¿el futuro del sector?
Desde hace unos años se ha impuesto una tendencia en nuestra sociedad que afecta, entre otras, a la industria de la ferretería y el bricolaje: las compras online. La octava edición del Informe Anual 'La Sociedad en Red', presentado el pasado mes de septiembre, analiza la sociedad de la información basada en diversos indicadores económicos y de uso de tecnologías y servicios. El estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTI), muestra la evolución e incidencia del comercio electrónico en Europa, del comercio electrónico B2C en España, es decir, aquél que llevan a cabo las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final, y del uso de comercio electrónico por comunidades autónomas. Éstas son las conclusiones.
El comercio electrónico en Europa
El Mercado Único Digital es uno de los objetivos más ambiciosos de la Unión Europea para impulsar una mayor integración y dinamismo. Este reto se enmarca dentro de la estrategia Europa 2020 creada en 2010 para coordinar las políticas europeas para salir de la crisis y, sobre todo, para generar unos niveles sólidos y sostenibles en el tiempo de crecimiento económico y creación de empleo. El Mercado Único Digital fomentará las opciones de negocio mediante el comercio electrónico o e-commerce, mejorará el acceso a la información, logrará más eficiencia al rebajar los costes de las transacciones, reducirá la huella ambiental e introducirá modelos empresariales y administrativos mejorados.
En este sentido, se facilitará el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros para las empresas, dando capacidades a los clientes a través de la administración electrónica (e-government). Para conseguir estos propósitos se ha establecido una lista de acciones entre las que se encuentran la simplificación de licencias a nivel europeo, la armonización de los regímenes numéricos, reforzar la industria de datos europeos o extender el uso de la firma digital.
Estas acciones requieren un marco normativo que facilite el desarrollo de la computación en nube, una conectividad de datos móviles sin fronteras y un acceso simplificado a la información y al contenido, preservando y reforzando la privacidad, los datos personales, la seguridad cibernética y la neutralidad de la red. A nivel de particulares, Eurostat toma como referencia de la evolución del comercio electrónico el porcentaje de individuos que han comprado por Internet. Los datos de 2014 muestran la preponderancia de Reino Unido (79%) y Dinamarca (78%), Suecia (75%) y Luxemburgo (74%), muy por encima de la media comunitaria que asciende al 50%. España se sitúa a 13 puntos porcentuales con respecto a la media de la UE28, con un 37% de individuos que compraron por Internet.
Individuos que han comprado por Internet (%). Base: total población de 16 a 74 años. Fuente: elaboración propia (ONSTI) con datos Eurostat.
El indicador de referencia que emplea Eurostat por el lado de la oferta, es el porcentaje que supone el comercio electrónico sobre su facturación total. En este sentido, destaca Irlanda liderando el ranking comunitario con un 52%. Le sigue República Checa, con un 29%, Reino Unido y Hungría con un 20%. Por su parte, Finlandia ocupa la quinta plaza con un 19%. Este año sube un punto porcentual la media europea situándose en un 15%, tras dos años sin crecimiento. Un buen número de países se encuentran por debajo de la media europea, entre ellos Croacia, Alemania o Austria. Entre estos, Eslovaquia es el que mayor descenso ha experimentado, 5 puntos porcentuales. España alcanza un porcentaje de 15%, un punto más que en 2013, y consigue igualar la media europea.
Comercio electrónico B2C en España
La economía digital y el comercio electrónico como parte integrante de esta, es una de las actividades económicas más relevantes de la economía nacional, no sólo por su tamaño y por la contribución de su propia actividad a la economía en general, sino por la importancia que tiene para el avance económico, la mejora de la productividad y el desarrollo del resto de sectores.
En el marco del citado estudio panel ‘Las TIC en los hogares españoles’, se realiza anualmente la monitorización de la evolución del comercio electrónico B2C que se define como las transacciones a través de medios electrónicos como Internet llevadas a cabo entre empresa y consumidores finales. De este estudio, se extraen los dos indicadores más destacados con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2013. Un año más se mantiene el cambio metodológico en el cálculo, iniciado en 2009 y realizado con el objetivo de mejorar la estimación total del gasto en comercio electrónico y el número de compradores.
Volumen del comercio electrónico en España y número de compradores por Internet
En 2013, el comercio electrónico B2C en España continúa en expansión lo que supone un volumen de compra de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 millones de 2012. Un año más se consolida la tendencia al alza de años anteriores, volviendo a ritmos de crecimiento de 2011 con un 18% de incremento.
Para comprender este crecimiento hay que tener en cuenta que en 2013 el incremento del gasto medio por comprador coincide con la evolución positiva de las dos variables principales que se utilizan para estimar el volumen del B2C, el porcentaje de internautas y la proporción de los que realizan compras online. Esta diferencia respecto a 2012 reforzó la tasa de crecimiento anual del B2C.
Este aumento no se entendería sin el continuo crecimiento de la población internauta, la cual alcanzó la cifra de 28,4 millones, representando un 73,1% de la población española mayor de 15 años y aumentó respecto al año anterior un 4,4%. Por su parte, también crece de manera destacable el porcentaje de internautas que han efectuado compras en el último año, representando en 2013 el 60,7% de los internautas totales, frente al 55,7% de 2012. Este incremento de 5 p.p. es el mismo que el registrado en un año antes.
Cabe destacar también, que el tercer componente del volumen de compra total, el gasto medio por individuo comprador, ha crecido un 3,9% en 2013, pasando de 816 euros en 2012 a 848 euros, invirtiendo así la tendencia a la baja de los dos años anteriores. Los internautas compradores con mayor gasto medio son hombres, mayores de 65 años, residentes en poblaciones de 20 a 50 mil habitantes y clase media-alta.
Por categorías, los billetes de transporte y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos siguen manteniendo una posición predominante. Ropa, complementos y artículos deportivos y entradas a espectáculos continúan creciendo.
Uso de comercio electrónico por CCAA
A nivel nacional (datos de 2013), 4 de cada 10 individuos de 16 a 74 años ha comprado por Internet en el último mes. El siguiente intervalo temporal de compra corresponde a más de 1 mes y menos de 3 meses (24%). Hace más de 3 meses y menos de 1 año es el momento de última compra que declaran el 22,9% de individuos, mientras el 13,4% restante compró hace más de 1 año. La comunidad donde es más significativa la compra en el último mes es Aragón, donde casi un 53% de los individuos han utilizado la Red para efectuar sus compras en este período de tiempo. Por el contrario, en Ceuta se contabiliza el menor porcentaje asociado a este último momento de compra y en ese sentido el momento más alejado en el tiempo (es decir, hace más de 1 año) es en el que más compradores se computan.
Los productos con mayores porcentajes de compradores son el alojamiento de vacaciones, tales como hotel, apartamento, etc. (72,7%) y otros servicios para viajes, como billetes de transporte público, alquiler de coches, etc. (62,1%). Ambos tipos de productos, eminentemente turísticos, muestran amplios rangos entre comunidades, en concreto, las diferencias entre máximos y mínimos son de casi 36 puntos en el primero de los casos y más de 32 puntos en el segundo.
Los medicamentos son los productos menos adquiridos por esta vía (3,9%), siendo además los que menor diferencia entre comunidades mantienen, que junto con los categorizados como equipamiento electrónico (rango de 9,8 puntos porcentuales), son los únicos que cuentan con una diferencia entre máximo y mínimo menor de 10 puntos porcentuales.
Personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses por productos y servicios (%). Base: individuos de 16 a 74 años que han comprado por Internet en los últimos 12 meses. Datos referidos a 2013. Fuente: Elaboración propia (ONSTI) con datos INE 2014.