Platys Center de Verona: menos energía y más sostenibilidad con un tejado frío para la plantación de árboles
Cada elección, desde el diseño hasta la puesta en marcha, desde los servicios hasta las actividades, ha sido impulsada por una fuerte responsabilidad medioambiental. En este contexto se utilizó Isodeck PVSteel para la cubierta del centro Platys, un producto que ofrece las mejores prestaciones en términos de impermeabilidad y huella de carbono, resultado natural de la colaboración entre Renolit Alkorplan Roofing Products e Isopan, dos empresas líderes en el sector.
“Isodeck PVSteel es un panel sándwich con doble chapa que lo hace resistente a las cargas, diseñado para cubiertas planas o ligeramente inclinadas”, explica Ester Caldana, Especialista Técnica de Producto de Isopan. "El núcleo aislante es de espuma de poliuretano o lana mineral. Se trata de un doble revestimiento metálico, formado por tanto por una cara acanalada en el intradós y una chapa plana en el extradós, acoplado a la membrana sintética de PVC blanco brillante Renolit Alkorplan, caracterizada por un factor de reflexión solar de 114.
“La cubierta fría aumenta la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, mantiene el aislamiento a una temperatura ideal, refleja la luz solar y disminuye la temperatura interior, ahorrando energía (menores costes de aire acondicionado), reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo así a reducir los efectos del cambio climático. A continuación, las bandas de pontage entre paneles se termosellan para garantizar la total impermeabilidad de la cubierta. Caldana prosigue:”Los perfiles Alkorplan Solar de Renolit para la fijación de los paneles fotovoltaicos pueden soldarse a continuación al sistema. De este modo, la eficacia de la cubierta es máxima".
El panel Isodeck PVSteel acoplado en fábrica a la membrana Renolit Alkorplan Bright participa en la campaña Cool 3, gracias a la cual se planta un árbol por cada 100 metros cuadrados de producto vendido. Cada árbol absorbe una media de 345 kg de CO2 a lo largo de su vida, lo que supone una pequeña pero significativa contribución a la sostenibilidad. “Cuando compramos el producto, no sabíamos nada de este valor añadido, pero obviamente nos alegramos mucho”, afirma Filippo Ghezzer, que en nombre de la empresa recibió el certificado de participación en la campaña Cool3. “Plantar árboles es en sí mismo un acto de sostenibilidad, en el mismo centro Platys plantaremos un huerto de plantas autóctonas locales. Cada vez más gente considera la sostenibilidad medioambiental como un elemento de elección, que por tanto se convierte también en un elemento de sostenibilidad económica.” En este caso se plantaron 42 árboles para una absorción de unos 14.500 kg de CO2.
Desde Renolit Alkorplan Roofing Products se sintieron muy orgullosos de trabajar junto a un empresario con ideas tan avanzadas para este proyecto, así como para la colaboración con Isopan. También se creó una campaña Cool 3 específica para Isopan. La campaña, válida durante todo el año 2023, demuestra la capacidad Renolit Alkorplan Roofing Products de trabajar en sinergia con los clientes para encontrar soluciones eficientes que sean cada vez más sostenibles y lograr así resultados significativos en conjunto.