Plásticos en envases
Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester
29/03/2022Qué tipo de plásticos se utilizan para la producción de envases.
Los plásticos que se utilizan en la mayoría de envases podemos catalogarlos en 5 grandes grupos:
- PET: Es uno de los plásticos más comunes y es utilizado por la mayoría de aguas, leches o cosméticos. El Polyethylene Terephthalate es un polímero plástico de gran dureza y transparencia, con amplia resistencia a impactos y que, gracias a su composición, podemos reciclarlo para dotarlo de una segunda vida.
- PVC. Suele utilizarse para la fabricación de juguetes, tuberías, revestimientos, etc. Este tipo de plástico denominado policloruro de vinilo, es un elemento muy resistente y duradero, por lo que se utiliza para materiales que necesitan mucha más resistencia.
- HDPE. El polietileno de alta densidad se obtiene por adición y una de sus principales características es la resistencia a temperaturas altas y bajas. Además es de fácil procesamiento mediante la extrusión e inyección.
- LDPE. Al contrario del HDPE, este polímero recibe el nombre de polietileno de baja densidad y, como el propio nombre indica, la mayor diferencia entre ambos es la menor densidad.
- PP. El último de nuestro gran grupo de plásticos es muy versátil y con una gran variedad de aplicaciones y parcialmente cristalino.
Nuevas restricciones para los envases de plástico
Según indica la Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, se está trabajando en un Real Decreto que establecerá límites en los plásticos para productos alimentarios y embotellados. Además del impuesto al plástico no reutilizable más reciente que, Luis Cediel (portavoz de EsPlásticos y director de Anaip) rechaza de sobremanera alegando que es un impuesto que en su fin, repercutirá en el bolsillo del consumidor.
Reutilización del plástico y maquinaria de transformación
Con todo ello, el reciclaje de los envases de plástico es parte fundamental para el correcto funcionamiento del sector y la economía circular debe convertirse en una máxima de todos los envases de plástico.
Además, las plantas de reciclaje deben ser muy exhaustivas en los procesos. Empresas como Gester cuenta con un amplio abanico de maquinaria de segunda mano con la que además del propio plástico que reutilizamos, también tenemos la posibilidad de darle una segunda vida a maquinaria en un muy buen estado y con un precio muy inferior al de una maquinaria nueva.
Todo gesto por un medio ambiente sostenible, mejorará nuestro mundo tal y como lo conocemos.