Nuevo modelo de promoción internacional basado en la transformación digital
Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic)
14/09/2020En este contexto, desde Fecic hemos considerado necesario establecer nuevas estrategias de la mano de las entidades de promoción que, con la implementación de nuevas herramientas, ayuden a las empresas a crecer y posicionar sus productos en los mercados internacionales. En estos momentos donde se vaticina una disminución en la demanda en nuestro mercado interior, se hace más necesario desarrollar un modelo competitivo y eficiente para la promoción exterior.
El objetivo de desarrollar estas herramientas es el de suplir las funcionalidades que hasta el momento presentaban las ferias internacionales, así como también las misiones comerciales, con tal de no perder la capacidad de llegada de nuestros productos a los diferentes clientes y mercados exteriores.
Es por este motivo que desde Fecic estamos trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de promoción internacional encarado a la transformación digital en el marco de la Industria 4.0, que se detalla a continuación.
Nuevo modelo de transformación digital
En el proceso de internacionalización de las empresas, un punto clave es la toma de contacto directa entre comprador y vendedor, en la que se da a conocer el producto en cuestión. La primera herramienta a impulsar en el plan de promoción internacional que hemos desarrollado es el refuerzo y profundización de la funcionalidad de las oficinas comerciales españolas presentes en los mercados objetivo. En este sentido, y teniendo en cuenta las actuales restricciones de movimiento de personas, se podrían desplazar los productos de muestra y degustación, los cuales no presentan restricciones, consiguiendo así una buena aproximación a las producciones, a través del refuerzo de las oficinas comerciales.
Asimismo, este plan contempla el desarrollo tecnológico de nuestras empresas en dos vías:
- En primer lugar, la implementación de realidad virtual con tal de promover la presentación de la empresa en formato virtual tridimensional para el desarrollo adecuado de las visitas comerciales a las plantas de los establecimientos, teniendo en cuenta la importancia de las visitas comerciales, punto clave en el proceso de negociación entre el cliente y la empresa.
- En segundo lugar, la actualización de las páginas web con el objetivo de adaptarlas a la iniciativa propuesta y, por lo tanto, orientarlas como plataforma de promoción y divulgación de producto. Dar cobertura y complementar la visibilización de la empresa.
Finalmente, el nuevo modelo de promoción internacional sigue contemplando las reuniones entre compradores y vendedores. Sin embargo, estas deberán adecuarse al formato virtual, como el resto de acciones explicadas anteriormente. De este modo, se podrán seguir impulsando las reuniones B2B, con agendas personalizadas de reuniones individuales con importadores y distribuidores, a través de las videoconferencias.