El sector cárnico respalda el aplazamiento de Alimentaria
Finalmente, la feria Alimentaria tendrá lugar del 17 al 20 de mayo del próximo año, después de la reunión que ha mantenido el Comité de Intercarn, a la que han asistido el secretario general de Fecic, Josep Collado, y el Área Internacional de la Federación.
Desde Fecic se valora muy positivamente esta decisión, puesto que en varias reuniones que han mantenido con el director general de Alimentaria Exhibitions, Toni Valls, se le ha trasladado la posición de las empresas cárnicas, que no consideraban conveniente la celebración de esta muestra el próximo mes de septiembre, a causa de la situación sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19, una opinión que ha coincidido con la del organismo ferial.
Este cambio de fechas supone que, a partir de 2021, Alimentaria pasaría a celebrarse en años impares, haciendo tándem a nivel europeo con la feria sectorial alemana de Anuga. Fecic lleva a cabo en esta feria una participación agrupada de empresas, que este año ocupaba un espacio de 1.300 m² en el Pabellón de Intercarn, y que es el que espera mantener para la edición de 2021, apostando de manera decidida por Alimentaria como feria internacional para el sector.
Por su lado, Anafric también apoya la decisión de posponer su celebración hasta mayo de 2021, aplazando la edición de este año, tal como solicitaban los coexpositores de la asociación. “Es verdad que siguen habiendo muchas incertidumbres pero, de momento, se ha dado un paso muy positivo en aras de preservar al mismo tiempo los intereses de los expositores, la seguridad sanitaria y el prestigio de la feria en unas condiciones como las actuales en las que era imposible asegurar el éxito esperado. En definitiva, una decisión meditada en la que Alimentaria ha tenido todo el apoyo de nuestro sector y que se ha basado fundamentalmente en el sentido común, afirma Marcel Ruiz, vicepresidente y representante de la entidad en las negociaciones con Alimentaria.
"Valoramos el esfuerzo organizativo y de coordinación que ha supuesto para el Comité organizador y de Fira de Barcelona trasladarla hasta el próximo año, del 17 al 20 de mayo y reconocemos la voluntad de acuerdo y colaboración que ha tenido la organización para poder llegar finalmente a esta decisión”. Anafric, como miembro del Comité Intercarn, había mostrado la posición de sus coexpositores que, “de una manera mayoritaria”, se habían manifestado en contra de mantener la celebración de la cita mundial de la alimentación en 2020, de acuerdo al calendario previsto inicialmente.
El presidente de Anafric, José Fríguls, cree necesario “capitalizar la nueva edición de mayo de 2021, que ha contado con la complicidad del sector, para asegurar la máxima afluencia de visitantes internacionales, teniendo en cuenta el gran papel exportador de la industria cárnica de nuestro país, que está mayoritariamente representada en Alimentaria. En este sentido queremos afirmar nuestro compromiso para seguir trabajando codo con codo con la administración para que la edición de mayo de 2021 sea aún más productiva y efectiva”.
Así, actores de la industria alimentaria tan relevantes como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; FIAB; ICEX España Exportación e Inversiones; la Asociación Española del Dulce (Produlce); la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric); y la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (Fecic), entre otras muchas, han mostrado su satisfacción con el movimiento de fechas de Alimentaria por ofrecer mayores garantías y preservar el atractivo comercial.