"Chaparro Agrícola e Industrial nació como negocio familiar y es un referente en el sector"
Chaparro Agrícola e Industrial (CHH) recibió en sus instalaciones de Olías del Rey (Toledo) la visita de autoridades autonómicas y locales que ensalzaron la evolución de esta empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de recambios agrícolas, a la que calificaron como "un referente en el sector".
Así lo destacó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, Julián Martín Alcántara, y la alcaldesa del municipio, Charo Navas. Todos ellos mantuvieron una reunión con algunos de los responsables de la empresa para conocer sus nuevos proyectos de crecimiento. Pretendieron así estar "al lado de las empresas que quieren seguir creando riqueza y empleo, apostando especialmente por apoyar a las empresas familiares y pequeñas empresas de la provincia y la región que son las que no se deslocalizan y apuestan por nuestro territorio y nuestra gente”.
Úbeda puso en valor “el trabajo, el esfuerzo y la valentía” de CHH, que, en plena crisis, desde el año 2010 hasta hoy, ha multiplicado por tres su volumen de ventas y han pasado de 13 a 34 trabajadores. “Nos han explicado sus nuevos proyectos de crecimiento y les hemos puesto a su disposición toda la batería de apoyo que tenemos en el Gobierno regional, tanto a través de las ayudas a la inversión del Plan Adelante empresas, como las existentes para la contratación o las del IPEX para sus procesos de internacionalización y asistencias a ferias”.
CHH está en permanente proceso de crecimiento y expansión.
Martín Alcántara recordó que desde su instalación en Olías del Rey, CHH ya ha realizado una primera ampliación de sus naves ha sido beneficiaria de diversas ayudas de la Junta como subvenciones del programa Adelante Inversión y de la línea para la participación agrupada en acciones de internacionalización.
La alcaldesa agregó que “para Olías del Rey es un orgullo contar con empresas como CHH, que son un ejemplo de negocio moderno, en plena expansión y que apuestan por seguir creciendo”. “Es importante que las vecinas y vecinos conozcan que en nuestra localidad contamos con una empresa de segunda generación familiar que está en permanente crecimiento y que además se esfuerza en ofertar productos fabricados en España”, añadió.
El éxito de dos generaciones familiares
CHH es la historia profesional de los hermanos Antonio y Luis Chaparro, dos mecánicos de Turleque (Toledo) que en 1982 decidieron crear una pequeña tienda con almacén y montar su propio taller de mecanizado que, 36 años después, es un referente nacional en la fabricación y comercialización de recambios agrícolas adaptables a tractores, cosechadoras y empacadoras.
Además de ser distribuidora de las primeras marcas de repuestos agrícolas, también son fabricantes de más de 8.000 referencias de productos, con un catálogo que no cesa de crecer y que cuenta con más de 25.000 referencias en stock, según indicó el director del Departamento Comercial y Compras, Eduardo Chaparro.
La responsable del Departamento de Exportación, Fátima Chaparro, subrayó que las ventas en el exterior suponen el 20% de la facturación y entre los planes de la empresa se encuentran incrementar este porcentaje. La cartera de clientes se centra principalmente en Europa y América Latina, aunque también realizan operaciones en Asia y África, llegando a más de 25 países.