Cataluña lleva a cabo un simulacro de emergencia por foco de peste porcina africana
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) y el Departamento de Interior de la Generalitat de Caaluña han llevado a cabo un simulacro de emergencia por un foco de peste porcina africana (PPA) en dos granjas de las comarcas de Girona con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta frente a una posible emergencia.
El ejercicio que se llevó a cabo consiste en simular la detección por parte de efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales de casos positivos de PPA en jabalíes localizados muertos en el medio natural, así como en animales de dos granjas porcinas cercanas con sintomatología compatible por parte de los servicios veterinarios oficiales del DARPA. En torno a estos focos se establece una zona de restricción (la zona de protección y la zona de vigilancia), que comprende un radio de unos diez kilómetros. En concreto, el objetivo del simulacro es evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria mediante lo siguiente:
- La detección y localización de jabalíes muertos en la zona de riesgo, realizando su retirada de forma biosegura. Este trabajo lo ha realizado un dispositivo de 20 agentes rurales. En el simulacro han empleado drones de la Unidad RPAS y perros del Grupo Especial Caní para detectar los cadáveres.
- La realización de las investigaciones epidemiológicas pertinentes en las granjas afectadas para establecer las posibles vías de entrada y reducir los riesgos de propagación de la enfermedad.
- La organización de los recursos humanos y materiales necesarios de los equipos de intervención de los servicios veterinarios oficiales del DARPA y de los Agentes Rurales para efectuar todas las actuaciones sanitarias dentro de las zonas restringidas por el foco de la enfermedad.
- El aislamiento y la señalización de la zona afectada en el medio natural por parte de los Agentes Rurales.
Con estas actuaciones se pone a prueba la relación, la coordinación, la comunicación y el intercambio de información entre todos los organismos implicados, a fin de poder realizar una estimación de los recursos humanos y materiales necesarios, así como una valoración de los puntos de mejora que es necesario trabajar, para estar preparados y poder dar respuesta a situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en cerdos domésticos y/o jabalíes.
En el simulacro que se llevó a cabo en el medio natural, una de las primeras actuaciones la ejecutó el Servicio de Información Geográfica del Cuerpo de Agentes Rurales, que delimita geográficamente la zona donde se ha encontrado el jabalí infectado y establece las áreas que deben inspeccionarse y aislarse del paso de personas y vehículos.
Media hora después de recibir el aviso, un helicóptero del Grupo de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Agentes Rurales despegó para hacer un reconocimiento del territorio afectado y aterrizó en un área cercana a la espera de la llegada por tierra de los efectivos y unidades especiales y de soporte necesarios para desplegar el dispositivo. Estos medios se trasladaron desde Girona y Barcelona con todo el equipamiento que establecen las medidas de seguridad higiénicas.
Los efectivos aislaron la zona que establece el protocolo y efectuaron una búsqueda de posibles cadáveres de fauna dentro del perímetro, cuyo centro viene marcado por el lugar donde se encontró el cerdo afectado por la enfermedad, para extraerles sangre y llevarla a analizar.