Info

Fecic se expande a toda España y concentra el 56% de las ventas de grandes cárnicas nacionales

Fecic inicia una nueva etapa a escala nacional

Nina Jareño23/11/2017

Fecic, la Federación Empresarial de Carmes e Industrias Cárnicas (anteriormente Federación Catalana de la Carne) ha presentado a los medios de comunicación la nueva orientación que está llevando a cabo y que tiene como novedad destacada expandir su modelo asociativo al conjunto del Estado español.

Fecic, bajo la denominación de Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, inicia una nueva etapa expandiéndose por todo el territorio español. El secretario general de Fecic, Josep Collado, acompañado del responsable del Área de Economía y Sostenibilidad, Pol Moragas, y de la responsable de Comunicación, Patricia Mota, han expuesto a los medios de comunicación los motivos de este cambio, fruto del nuevo panorama asociativo que se ha producido en el sector cárnico español, tras la disolución por parte de Anice de la Confederación estatal, Confecarne, el pasado mes de junio.

Pol Moragas, director del área de Economía y Sostenibilidad, y Josep Collado, secretario general de Fecic
Pol Moragas, director del área de Economía y Sostenibilidad, y Josep Collado, secretario general de Fecic.

Pasado autonómico, futuro estatal

En 1978 un grupo de asociaciones provinciales catalanas decidieron agruparse para acabar con la atomización sectorial de la industria cárnica. “En 1986, con la entrada en la Comunidad Económica Europea, el sector tenía que vertebrarse y apostar por un modelo representativo ante administraciones, medios, etc. En ese momento se creó Cecarne, dividido en Asocarne (que en el año 2000 se convertiría en Confecarne) y Fecic”, explica Josep Collado, secretario general de Fecic.

Desde su creación, Fecic materializa la unión de diferentes asociaciones empresariales que se dedican tanto al sacrificio de animales de las especies vacuna, porcina, caprina y equina, como al despiece de sus carnes y la transformación de estas en productos elaborados.

En junio de 2017, Anice disolvió Confecarne, lo que significaba “una ruptura del modelo de vertebración sectorial a la que Fecic se opuso”, señala Collado. “El modelo confederal ha funcionado razonablemente bien desde que se creó y nosotros creemos firmemente en él”. Fue entonces cuando Fecic decidió jugar un papel activo a nivel nacional, aprovechando su larga trayectoria sectorial de más de 30 años, su amplio conocimiento empresarial y su profesionalizada estructura. “Ante la disolución de Confecarne nos enfrentábamos a dos escenarios: la vuelta al modelo de 1978 o la expansión del modelo asociativo al territorio español de forma independiente a través de una restructuración interna y una reorganización externa”.

Desde una óptica jurídica, en el año 2000 los Estatutos de Fecic ya recogían su ámbito de actuación a nivel de todo el Estado español: “El modelo que proponemos es más avanzado en la prestación de servicios, de herramientas de competitividad y de defensa, información y representatividad de las empresas asociadas”.

Representantes del Fecic presentaron la nueva orientación de la Federación a los medios de comunicación
Representantes del Fecic presentaron la nueva orientación de la Federación a los medios de comunicación.

Fecic cuenta “prácticamente con la mitad del sector”, teniendo en sus filas grandes compañías como Tarradellas, Noel, Argal, Espuña, Guissona, Grupo Cañiveral-Costa Brava… Y es desde este punto de partida del que nace la expansión territorial: “Ofrecemos unos servicios y herramientas que ninguna otra organización ofrece y estamos acostumbrados a trabajar en un entorno marcado por la competencia, por lo que podemos dar muchas respuestas a los asociados”.

Actualmente “alrededor de 200 empresas forman parte de Fecic, que representan el 44% de la producción de elaborados cárnicos en España, es decir, más de 600.000 toneladas de elaborados”, subrayó Pol Moragas, director del Área de Economía y Sostenibilidad.

De las 20 empresas más importantes del mercado, que representan el 60% del mercado, casi el 50% están asociadas a Fecic. “Más del 60% de la exportación de carne de porcino la realizan nuestros asociados”, destacó Moragas. “No saltamos a una piscina sin agua, este proyecto aporta valor añadido a las empresas españolas y al conjunto del sector”, sentenció.

Sabiendo la importancia de las pymes en nuestro país, Fecic huye de la idea de ser una “federación elitista”, tal y como indicó Josep Collado: “Nuestro objetivo es cohesionar un buen grupo de empresas líderes para que encuentren comprensión y un punto común de representatividad, sin olvidar jamás el gran tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa”.

Así, Fecic está convencida de que las cifras de representatividad ascenderán en los próximos meses ya que “el sector empresarial es muy racional y entenderá nuestra decisión”, aseveró Collado.

Reorganización y reestructuración

Este nuevo enfoque ha comportado una importante reorganización interna, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha comportado las siguientes acciones:

  • Apertura de oficina propia en Madrid, en la Calle Velázquez, para ganar proximidad ante la Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la capital, y que está operativa desde el pasado mes de septiembre.
  • Apertura de oficina en Bruselas, para estar más cerca de la Administración europea.
  • Representación en las organizaciones de ámbito superior. Fecic se ha integrado formalmente en la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
  • Tramitación de la afiliación a la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la patronal cárnica europea Clitravi.
  • Fecic se ha adherido de manera oficial al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un sistema de autorregulación voluntario que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.
  • Nueva imagen corporativa, con una renovación del logo, que es una evolución del anterior, manteniendo el rojo de la línea cromática anterior e incorporando el gris, con una tipografía diferente y un diseño más actual.
  • Nueva página web, más actual y funcional, que tiene como objetivo mejorar la comunicación con las empresas asociadas y con los diferentes usuarios que la visitan. En el nuevo portal se puede encontrar toda la información de interés relacionada con el sector cárnico y con la actualidad de la Federación. Esta página web es responsive y se adapta a todos los dispositivos móviles, facilitando así el acceso en cualquier momento y lugar a la información que actualiza constantemente Fecic. Ahora está disponible en castellano, inglés y catalán y en 2018 se podrá encontrar también en francés, gallego y euskera.
Imagen

Elementos para mejorar la competitividad de las empresas

El secretario general de Fecic, Josep Collado, comentó durante la presentación que con

este cambio la Federación pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de servicios de valor añadido para las empresas cárnicas, que es su elemento diferenciador, y que es lo que les ayuda a mejorar su posición competitiva.

Así, la Federación ofrece servicios generales, como la defensa jurídica, el asesoramiento legal o la elaboración de recursos y escritos por vía administrativas, así como tramitaciones y asesoramientos de recursos financieros. Además, cuenta con una área Técnica, una área Laboral, una de Economía y Sostenibilidad y un área Internacional que cubren todas las necesidades de los asociados.

Entre otros servicios y herramientas, Fecic ofrece:

  • Código de Buenas Prácticas Laborales para garantizar el cumplimiento de la subcontratación con el objetivo de erradicar las falsas cooperativas.
  • Plan de Autocontrol Integral que pueden utilizar las empresas, entre otras cosas, para regular el uso de antibióticos en sus producciones y garantizar, así, la seguridad alimentaria de su cadena productiva.
  • Acuerdo con Aecosan para mejorar las cualidades saludables de los elaborados cárnicos, aplicando técnicas que permitan elaborar productos con menos sal o menos grasa, entre otras opciones.
  • Proyecto de Bienestar Animal en granja, transporte o matadero para ofrecer garantías en todo el proceso de elaboración.
  • Servicio de preparación de plantas para exportación a terceros países a través de un departamento técnico especializado.
  • Certificación halal, en especial para elaborados cárnicos.
  • Certificación de productos libres de Salmonella en el sector porcino.
  • Servicio de formación Kreas junto a la Universidad de Vic para ofrecer certificaciones de Formación Profesional y Ciclo Superior a través de un sistema de formación dual que ya cuenta con una tasa de éxito del 90%.

Empresas o entidades relacionadas

Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos