Empresas cárnicas asisten al seminario sobre homologación y registro de nuevos establecimientos en China
La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), en colaboración con la Oficina de Exportación de Carne de España (OECE), ha organizado el seminario’ Homologación y registro de empresas cárnicas a la República Popular China y sistemas de inspección’, que se celebró en S’Agaró (Girona) y que contó con la participación de la China Inspection and Quarentine Association (CIQA) y expertos técnicos de los departamentos de Inspección (CIQ) de las regiones de Jilin, Shanghai y Cantón.
Las 50 empresas españolas inscritas, algunas de ellas ya están autorizadas para exportar en China y otras están interesadas, recibieron información sobre los aspectos legislativos, técnicos y sanitarios que los productores de carne y productos cárnicos españoles tienen que tener en cuenta en las auditorías de homologación de sus instalaciones, así como los sistemas de inspección de los Puntos de Inspección en Frontera de China para las operaciones de importación desde España. También, expertos técnicos e inspectores de seguridad alimentaria de los CIQ (puntos de inspección) de Tianjin, Shanghai y Cantón explicaron cuáles son los sistemas de control sobre seguridad alimentaria para la autorización de nuevas plantas y productos, y qué incidencias se han identificado hasta ahora en las exportaciones de carne de España.
La jornada también contó con la presencia de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura; Emilio García Muro, jefe de la subdirección general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del mismo organismo; y Lluís Picart, director de Protección de la Salud de la Generalitat.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo existente entre Fecic y CIQA, mediante el cual, desde el pasado mes de diciembre, los Servicios Técnicos de la asociación catalana, las empresas exportadoras y CIQA están trabajando para lograr un mejor posicionamiento de las producciones cárnicas en el mercado chino. Recordamos que China es el primer mercado de exportación de la carne de porcino fuera de la UE. El año 2014 las exportaciones de carne y productos cárnicos a este país fueron de 200.000 toneladas y las ventas registraron un crecimiento de un 25% respeto el año anterior.