La producción cárnica catalana aumenta un 3,5% en 2014
La patronal ha elaborado un informe con los datos de producción y exportación de carne y productos elaborados catalanes del año 2014, que vuelven a dar unos resultados positivos, reafirmando, un año más, el papel estratégico que juega la industria cárnica dentro la economía de Cataluña.
En su conjunto, la producción de carne en Cataluña ha aumentado en 2014 un 3,5%, superando por primera vez los dos millones de toneladas (en concreto 2.062.866 t), teniendo en cuenta todas las especies (porcina, vacuna, ovina, equina, cabruna, aves y conejos).
La especie porcina supone el 75% del total producido en Cataluña, siendo la más relevante del sector cárnico catalán, con un total de 19 millones de animales sacrificados, cifra que representa un aumento del 2,5% y de 44.179 toneladas en relación en 2013, un crecimiento del 2,9%.
En cuanto al comercio exterior, el 2014 ha vuelto a registrar un crecimiento positivo tanto en volumen como en valor, con más de 1 millón de toneladas de carne exportada, cifra que supone un 10,84% más que el 2013, con unas ventas al exterior superiores a 2.400 millones de euros. El año pasado, las exportaciones de carne catalanas representaron el 61% de las toneladas exportadas de carne española.
Respecto a la carne de porcino, se ha exportado el 64% de lo que se ha producido, con cerca de 1 millón de toneladas, incluyendo carne de porcino, despojos, grasas y productos elaborados. Estos datos demuestran la importancia de la internacionalización de la industria cárnica como salida al estancamiento del consumo interno que sufre el país y al veto ruso a los productos de porcino españoles y catalanes, y recoge los frutos del trabajo hecho desde Fecic para impulsar competitivamente a sus empresas en los mercados exteriores, por medio de su Plan Estratégico Sectorial 2010-2020.