La UPC presenta el proyecto del futuro Edificio L

Simulación del edificio ETSEIB desde la esquina de la avenida Diagonal con la calle Adolf Florensa.
El proyecto prevé la construcción de un edificio de nueve plantas, en una torre de planta cuadrada que se elevará sobre la base ya existente, donde actualmente hay aulas y laboratorios docentes. De este modo, se respetará al máximo el patrimonio actual y se dará continuidad al conjunto de la manzana, que se completará por el lado noroeste, flanqueado por la avenida Diagonal y la calle Adolf Florensa.
El diseño es obra de los arquitectos Eduard Gascón y Elies Rull (TAC Arquitectes), Luis Alegre y Lluís Lloveres (A&LL) y TYPSA, con la colaboración de BBG+ Ecopenta. Han concebido un interior flexible, polivalente y modular, que se construirá con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y con una imagen etérea.
El coste total de la intervención se ha estimado en 54 millones de euros, 42 para la obra y 12 para el equipamiento. En 2025, la UPC dispone de una partida presupuestaria de 11 millones de euros, 10 de los cuales provienen de fondos propios y 1 de una aportación anticipada de la Generalitat de Catalunya. Paralelamente, se está trabajando desde hace más de un año con el Departamento de Investigación y Universidades y el Departamento de Economía y Hacienda para establecer el marco de financiación específico para la construcción.
“Se trata de un proyecto muy deseado por la UPC. La Universidad tenía un compromiso con la ETSEIB, un compromiso que hoy empieza a materializarse”, ha subrayado el rector, Daniel Crespo. “Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí, y lo seguiremos haciendo para dotar a la UPC de una infraestructura imprescindible para continuar ofreciendo al estudiantado y al personal los mejores equipamientos, y para que nuestros estudios de ingeniería sigan siendo un referente”, ha concluido.
Se construirá un total de 20.000 nuevos metros cuadrados, de los cuales 16.000 corresponden al nuevo edificio (sobre rasante y el sótano) y 4.000 metros cuadrados al ámbito del pabellón adyacente (G).
Una vez entre en funcionamiento, el Edificio L albergará la actividad que actualmente se desarrolla en los edificios H y G de la ETSEIB, que cuenta con una comunidad de 4.000 personas. Posteriormente, se podrá llevar a cabo la rehabilitación de las dos torres del edificio, todo un referente arquitectónico del racionalismo en la ciudad.
Se trata, por tanto, de un proyecto concebido para establecer una relación de equilibrio con las torres de la ETSEIB, que configuran un icono del Campus Diagonal Sud y de la zona universitaria de Barcelona, y con la marquesina de la fachada principal, dando así una nueva fisonomía a la avenida Diagonal.

Dibujo del Campus Diagonal Sud con el edificio L integrado en la isla de la ETSEIB, por el lado noroeste, franqueado por la avenida Diagonal y la calle Adolf Florensa.
Versatilidad de espacios y eficiencia energética
En el interior, la construcción con materiales ligeros y el diseño flexible y modular de las aulas y los espacios comunes, junto con la ubicación estratégica del núcleo vertical de comunicación, harán que la versatilidad del espacio sea máxima para albergar aulas, laboratorios, despachos, espacios de trabajo y salas de reuniones. El Edificio L responde a las necesidades cambiantes de la ingeniería industrial y es compatible con las estructuras preexistentes, estableciendo una relación con el patrimonio arquitectónico y urbanístico del entorno.
Este enfoque favorecerá el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración entre la comunidad de la ETSEIB, un centro docente de referencia internacional en los estudios de ingeniería, en los cuales la formación práctica representa actualmente el 50 % del programa académico.
El edificio generará el 40 % de la energía que consumirá, gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en la fachada y en la cubierta, que, a su vez, protegerán el edificio de la incidencia solar y serán un elemento clave en su climatización.
FICHA TÉCNICA
Ubicación: Campus Diagonal Sud, UPC Barcelona. Isla de la ETSEIB (avenida Diagonal y calle Adolf Florensa)
Arquitectos: Eduard Gascón y Elies Rull (TAC Arquitectes), Luis Alegre y Lluís Lloveres (A&LL) y TYPSA, con la colaboración de BBG+ Ecopenta.
Superficie: 14.100 m²
Sostenibilidad: edificio energéticamente eficiente, con un 40% de autoproducción energética
Funcionalidad: espacios flexibles para docencia, investigación e innovación
Coste total de la intervención: 54 millones de euros
Exposición del proyecto y de la maqueta
En el vestíbulo de la ETSEIB se ha inaugurado una exposición, que permanecerá abierta hasta finales del curso 2024-2025, con una maqueta del futuro Edificio L, así como una muestra del proyecto, con paneles que contienen imágenes y una explicación detallada del mismo. Esta información también se puede conocer a través del vídeo de presentación: