El Grupo Atrya se afianza en el mercado ibérico
José Luis París
22/11/2024El grupo francés Atrya ha tenido un importante crecimiento en Europa en los últimos años. Surgido a partir de la empresa Tryba, dedicada a la fabricación de ventanas de PVC, el grupo tiene hoy presencia en diversos países del continente. Desde hace unos años, en asociación con la portuguesa Caixiave, Atrya ha llegado también al mercado ibérico, con la implantación de tres plantas de producción en la península, una de ellas dedicada a la fabricación de ventanas de aluminio. Aprovechando su participación en Veteco, pudimos conversar con Carlos Sa, socio fundador y administrador del Grupo Caixiave y Acwin, y con Pedro Ramos, director general para Iberia de Acwin, acerca de los objetivos y proyección de Atrya en nuestro mercado
¿Qué es el grupo Atrya y en qué países opera?
Pedro Ramos- Atrya es un grupo francés que empezó en 1980 con Tryba, una marca con fuerte notoriedad en Francia que inició su trayectoria con una pequeña fábrica de PVC. En los años siguientes, Tryba tuvo un desarrollo muy positivo, con un fuerte crecimiento.
En la actualidad, el grupo cuenta con diecisiete fábricas y está presente, además de en Francia, en países como Alemania, Suiza, Rumanía y Portugal, por lo que su dimensión es muy importante.
¿Cuándo entró el grupo en la península ibérica y cómo se desarrolló esta introducción?
Carlos Sa- Tryba ya tuvo la intención de realizar una inversión en la península hace unos años. A inicios de 2019 se acercó a Caixiave y, teniendo en cuenta nuestro conocimiento del mercado ibérico y dado que tenía la intención de invertir en una planta nueva en Portugal o en España, mostro gran interés por asociarse con nosotros. Así, establecimos una asociación entre ambas empresas de la que nació Acwin. Acordamos una participación cruzada, con lo que Atrya entró en el capital social de Caixiave y esta tenía participación en Acwin.
En la actualidad, el proyecto incluye tres plantas de producción: una de aluminio, otra de doble acristalamiento y una tercera de PVC, para asentar la capacidad que Caixiave tiene en este ámbito.
Carlos Sa, a la izquierda, socio fundador y administrador del Grupo Caixiave y Acwin, y Pedro Ramos, en el centro, director general para Iberia de Acwin, en un instante de la entrevista mantenida con Novoperfil e Interempresas Media.
¿Por qué Tryba optó por Caixiave para este proyecto?
CS- Fundamentalmente, el principal motivo fue la experiencia de más de treinta años que teníamos en la fabricación de ventanas en la península ibérica. Atrya no tenía un conocimiento profundo de este mercado y vio en esta asociación estratégica una vía para fortalecer su política de expansión.
La consecuencia de esta alianza ha sido la creación de un grupo muy fuerte, con presencia en España y Portugal. Hemos acudido a Veteco para afianzar el desarrollo de este proyecto y entrar en un mercado con mayor capacidad de volumen.
¿Qué inversión se realizó en las tres fábricas del norte de la península ibérica y cómo clasificaría el nivel de equipamiento de estas?
CS- Las tres plantas nuevas han supuesto una inversión de, aproximadamente, 65 millones de euros. La de aluminio es una de las plantas tecnológicamente más avanzadas de la península, así como las de doble acristalamiento y de PVC, que tienen un muy alto grado de automatización y robotización. Todo está orientado hacia una industria 4.0, para proyectarnos en los próximos años con una capacidad de producción muy fuerte.
Interior de la planta de producción de Acwin.
Precisamente, ¿cuál es la capacidad de producción actual, entre ventanas de aluminio y de PVC?
PR- Con todas las inversiones realizadas, contamos con un equipamiento y maquinaria totalmente innovadores y difíciles de igualar a nivel europeo. Ahora mismo, tenemos una capacidad producción muy importante, unas 1.500 ventanas diarias.
¿Cúal es su visión actual del mercado ibérico y cuál creen que puede ser su proyección en los próximos 3 años?
PR- El mercado está en un buen momento y, de acuerdo con los datos que tenemos, creemos que esta tendencia se va a mantener en los próximos tres años. Las razones que están detrás de un mercado positivo y en crecimiento se fundamentan, sobre todo, en dos factores: por un lado, contamos con el respaldo de importantes subvenciones europeas dirigidas al sector de la construcción para fomentar, en gran medida, la sostenibilidad, una cuestión que en nuestro grupo nos tomamos muy en serio; por otro lado, existe una gran necesidad de vivienda. Recuerdo que, antes de la crisis de 2008, en España se llegaron a construir hasta 700.000 viviendas nuevas al año y más de 120.000 en Portugal. Ahora mismo, con datos del Financial Times, estos dos países son donde menos nueva vivienda se está construyendo en Europa, unas 20.000 para España y cerca de 10.000 en Portugal.
Por todas estas razones, creo que los próximos tres años van a ser bastante positivos para el sector de la construcción y de la ventana.
¿Cuál es la valoración que hacen de su participación en esta edición de Veteco?
CS- Siempre hemos tenido muy presente Veteco, es una feria muy importante para el sector de la ventana en España y Portugal y prácticamente todos nuestros clientes visitan esta feria para conocer los nuevos productos que se presentan. Es la única feria de este sector de la península y siempre estamos presentes en ella.