Tener en cuenta todo el ciclo de la vida
La FDES (Fiche de Déclaration Environnementale et Sanitaire) de los productos de construcción proporciona información sobre su impacto en el medio ambiente y la salud de los usuarios de los edificios. Esta declaración, indispensable en Francia, se centra en todo el ciclo de vida de un producto. Es el instrumento decisivo para seleccionar los productos de construcción adecuados para edificios sostenibles. Swisspacer fue uno de los primeros del mercado en publicar la FDES para el Swisspacer Advance, el Ultimate y los barrotillos. La empresa suiza es también el único fabricante de intercalarios de borde caliente que ha ampliado sus DAP a la norma EN15804+A2 (de la cuna a la tumba).
Desde la modificación de la normativa medioambiental francesa RE 2020 el 1 de enero de 2021, los fabricantes de productos de construcción están obligados a proporcionar una prueba exhaustiva del impacto medioambiental y sanitario de sus productos, la FDES. Proporciona información sobre todo el ciclo de vida, sobre todos los componentes del producto, la extracción de materias primas, los productos complementarios durante la fabricación, la instalación y el mantenimiento, así como sobre el transporte y el embalaje.
Se ha demostrado que los espaciadores Swisspacer ayudan a ahorrar energía -y, por tanto, CO2- en los edificios. © Swisspacer.
Además de la DAP (Declaración Ambiental de Producto), la FDES también incluye información sobre la salud y el confort del usuario: también se evalúan los efectos del producto sobre la calidad sanitaria de los espacios interiores y el agua. Además, se registra la contribución a la calidad de vida en el edificio, incluido el confort higrotérmico, acústico, visual y olfativo. El FDES debe ser elaborado de forma verificable por una organización independiente y auditado por un tercero, y tiene una validez de cinco años. La ventaja particular es que el FDES proporciona información objetiva, comparable, multicriterio, cuantitativa y cualitativa. Constituye la base para que arquitectos, planificadores y propietarios de edificios tomen la decisión correcta para conseguir el edificio más sostenible posible.
Swisspacer es uno de los primeros fabricantes en publicar el FDES para los perfiles intercalarios de borde caliente Swisspacer Advance, Ultimate y los barrotillos Swisspacer. El fabricante premium también ha actualizado sus FDES y es el único del mercado que las amplía a la norma EN15804+A2 ‘Cradle to Grave’. Esto subraya las ambiciones de la empresa en términos de sostenibilidad: “Está demostrado que nuestros separadores ayudan a ahorrar energía -y, por tanto, CO2- en los edificios. También reduciremos continuamente nuestra huella en la producción y la documentaremos de forma fiable mediante DAP y FDES”, subraya Björn Kluth, director de Ventas y Marketing en Francia de Swisspacer.
La FDES se publica en la base de datos nacional francesa de referencia para datos medioambientales y sanitarios sobre productos de construcción, INIES. Al igual que las DAP actualizadas, también está disponible en la zona de descargas de Swisspacer.