Actualidad Info Actualidad

El equipamiento se establece con un nuevo referente para el diseño de las bibliotecas del mañana

Snøhetta diseña una biblioteca para el futuro en Pekín

Redacción Interempresas05/01/2022

El estudio de arquitectura noruego Snøhetta ha proyectado la nueva biblioteca del subcentro de Pekín, cuya finalización está prevista para finales de 2022. Este equipamiento ofrecerá un espacio contemporáneo y a la vez intemporal para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y los debates abiertos, además de celebrar la riqueza cultural de Pekín y China en general.

Con el objetivo de establecer nuevos estándares para el diseño de bibliotecas sostenibles, la biblioteca del subcentro de Pekín se diferenciará de otras bibliotecas convencionales, utilizando tecnología, diseño inteligente y recursos locales.

Snøhetta ha diseñado el proyecto de la nueva biblioteca del subcentro de Pekín. Imagen: Plomp/Snøhetta

Snøhetta ha diseñado el proyecto de la nueva biblioteca del subcentro de Pekín. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Tras ganar un concurso internacional de diseño en 2018, Snøhetta recibió el encargo de diseñar la nueva biblioteca subcentral de la capital china y ha desarrollado el diseño arquitectónico, paisajístico y de interiores en colaboración con el socio local ECADI. La construcción comenzó en 2020 y, desde entonces, se ha colocado la cubierta y se está instalando el alto cerramiento de vidrio, que alcanzará los 16 metros. Una vez terminado, será el primer proyecto de fachada de vidrio autoportante de China.

La finalización de la construcción de la nueva biblicoteca se prevé para finales de 2022. Imagen: Plomp/Snøhetta

La finalización de la construcción de la nueva biblicoteca se prevé para finales de 2022. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Espacio abierto e inclusivo

El diseño de la biblioteca pretendía crear un espacio público para el aprendizaje, el intercambio de información y los debates abiertos, así como para celebrar el patrimonio y la rica historia cultural de Pekín en materia de ciencia, arte y espectáculo. Esto se ha enfatizado mediante la creación de un espacio común como centro de la biblioteca, que se distingue por esculpir un paisaje de aprendizaje que cubre e impregna toda la biblioteca.

La fachada cuenta con un gran cerramiento de vidrio que alcanza los 16 metros de altura...

La fachada cuenta con un gran cerramiento de vidrio que alcanza los 16 metros de altura. Será el primer proyecto de fachada autoportante construido en China. Imagen: Plomp/Snøhetta.

El gran espacio abierto de la biblioteca está diseñado para unir a la gente, tanto espacial como intelectualmente. El gran paisaje de lectura impele la distribución y el acceso al conocimiento y crea una experiencia exclusiva y diferente a las secciones convencionales de las bibliotecas. Esta apertura ofrece a personas de todas las edades la oportunidad de reunirse en una misma superficie e interactuar en un espacio similar a un anfiteatro. Espacios abiertos similares, diseñados para promover la interacción y el intercambio de conocimientos, se encuentran en diferentes lugares de todo el edificio.

El gran espacio abierto de la biblioteca está diseñado para unir a la gente, tanto espacial como intelectualmente. Imagen: Plomp/Snøhetta...
El gran espacio abierto de la biblioteca está diseñado para unir a la gente, tanto espacial como intelectualmente. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Gracias a la gran transparencia de la fachada del edificio, la biblioteca se revela a sí misma y a sus actividades internas a los transeúntes, invitándoles a entrar en este generoso espacio. En el interior del edificio, el valle central constituye la columna vertebral de la biblioteca. Además de servir como espacio principal de circulación desde el lado norte del edificio hasta el lado sur, enlaza a las personas con todos los espacios relevantes por encima y por debajo del paisaje de lectura.

Un bosque de conocimiento

Desde el paisaje de lectura esculpido se extienden columnas que se elevan para sostener el tejado: un dosel similar a un bosque de ginkgos. Cada columna arbórea supone también un componente tecnológico del edificio, lo que da lugar a un sistema tecnológico distribuido que se ocupa de la climatización, la iluminación, el confort acústico y la evacuación del agua de lluvia. Las zonas paisajísticas escalonadas con el entorno arbóreo invitan a la gente a sentarse y tomar un descanso en cualquier momento de su recorrido por el edificio, creando una zona informal y la sensación de sentarse bajo un árbol a leer su libro favorito.

Para reducir la ganancia solar, el tejado tiene un voladizo y se ha reducido la altura del vidrio en las fachadas orientadas a este y oeste...
Para reducir la ganancia solar, el tejado tiene un voladizo y se ha reducido la altura del vidrio en las fachadas orientadas a este y oeste. Además, en las fachadas sur y oeste se añadido un dispositivo de protección solar activo. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Bajo el tejado y sobre el paisaje esculpido se extiende una variedad de espacios experienciales en los que los visitantes pueden encontrar su lugar privado para la lectura y el aprendizaje, estando siempre conectados a la zona común más amplia. Se crea una sensación de un espacio extenso y contenido, abierto y cerrado, privado y público al mismo tiempo. No hay ‘secciones’ designadas ni categorizaciones del conocimiento.

Una biblioteca para el futuro

Según se defiende desde Snøhetta, la biblioteca del subcentro de Pekín pretende establecer un nuevo punto de referencia para el diseño de las bibliotecas del futuro en muchos aspectos: desde la tecnología de los edificios y los recintos, la sostenibilidad social y medioambiental, hasta la propiedad pública de los espacios culturales.

A la hora de crear la nueva Biblioteca Subcentral de Pekín, Snøhetta y sus socios se han esforzado por cumplir los más altos estándares posibles en lo que respecta a la sostenibilidad. El tejado cuenta con elementos de construcción fotovoltaicos integrados (BIPV) que sustituyen a los materiales convencionales de la cubierta y la fachada, utilizando la principal exposición de la cubierta a la luz solar para la producción de energía renovable y creando uno de los tejados más ecológicos posibles.

Desde el paisaje de lectura esculpido se extienden columnas que se elevan para sostener el tejado: un dosel similar a un bosque de ginkgos...

Desde el paisaje de lectura esculpido se extienden columnas que se elevan para sostener el tejado: un dosel similar a un bosque de ginkgos. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Imagen

El tejado también tiene un voladizo para reducir la ganancia solar. Se ha reducido la altura del vidrio en las paredes orientadas al este y al oeste, y se ha añadido un dispositivo de protección solar activo en la fachada sur y oeste. El vidrio en sí es una unidad de vidrio aislado con rendimiento de baja emisividad. Todos los materiales principales para la construcción se han obtenido localmente, y se ha utilizado el uso de componentes modulares con una retícula estructural racionalizada para reducir la necesidad de personalizar tanto los pilares como la cubierta.

Está previsto que la nueva biblioteca del subcentro de Pekín esté terminada a finales de 2022.

La Biblioteca Subcentral de Pekín se integrará con su entorno. Imagen: Plomp/Snøhetta.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos