Usos del composite en la rehabilitación de fachadas
Mercedes Albert - Directora de Operaciones y Marketing de Disomaq
22/10/2021Para dar respuesta a este problema, surgen las fachadas ventiladas: un revestimiento exterior permeable fijado mediante un sistema de anclaje a un cerramiento interior preexistente, de modo que genera una cámara intermedia por la que circula el aire libremente, generándose el efecto chimenea.
La utilización de una fachada ventilada supone una importante aportación al ahorro energético del edificio, el cual puede alcanzar entre el 20% y el 30% del consumo.
La bodega Bocopa ha renovado su fachada empleando para ello materiales composite que permiten diseños audaces.
Teniendo en cuenta esta situación, los edificios particulares están aprovechando este cambio en la fachada, no solo para adecuarse a la normativa, sino también para modernizar y revalorizar las construcciones sin necesidad de realizar una inversión desmedida.
Sin embargo, las empresas apuestan por nuevos materiales que les permitan llevar a cabo un cambio estético y de imagen corporativa, aportando un valor añadido a la fachada del local. Un ejemplo de este cambio es la fachada de la bodega Bocopa, perfectamente reconocible desde la distancia y que muestra toda su esencia, con un diseño que evoca una parra de uva trepando.
Imagen del antes y después de la reforma de la fachada de la empresa Baussa. Alumisan, cliente de Disomaq, se ha encargado del diseño, corte y mecanizado de las planchas de composite para la fachada.
El revestimiento exterior admite una gran cantidad de materiales. Entre los más habituales se encuentran las placas cerámicas, de piedra natural o de composite, siendo este último el que ofrece mayor versatilidad.
El composite, o resina compuesta, es una mezcla heterogénea de materiales sintéticos que forman un compuesto, valga la redundancia, que, dependiendo de la mezcla, tendrá unas propiedades u otras.
Algunas de las características comunes del composite son:
- Ligereza, facilitando su montaje y colocación.
- Resistencia: tanto a los impactos como a la corrosión provocada por agentes químicos o climas severos.
- Flexibilidad de diseño: esto nos permite terminaciones muy interesantes y una imagen perfecta, ya que se pueden moldear para simular cualquier acabado.
- Posibilidades de transformación e instalación: se pueden realizar operaciones de mecanizado, plegado, perforado e incluso curvado. Todo sin que pierda sus características técnicas.
- Durabilidad: tiene una vida útil extremadamente larga requiriendo muy poco mantenimiento.
Además, su gama de precios es muy amplia, dependiendo de las prestaciones de la mezcla.
Para poder llevar a cabo estos nuevos proyectos, DISOMAQ Maquinaria ofrece en exclusiva el catálogo de CASADEI Industria, que incluye los centros de corte y mecanizado Alu Ranger, capaces de trabajar todo tipo de compuestos (incluido el fibrocemento) en el menor espacio posible y a la máxima velocidad. Gracias a su diseño ergonómico y vertical con potentes aspiradores de viruta, todo el residuo generado a la hora de cortar y mecanizar el composite es recogido instantáneamente.
También ofrece maquinaría auxiliar para plegar, curvar y cantear cualquier tipo de compuesto, lo que facilita que una empresa, con un número limitado de máquinas y en un espacio reducido, sea capaz de realizar el trabajo necesario para rehabilitar una fachada, ya sea con un estilo tradicional, o con el más moderno y original que se le pueda ocurrir a nuestro cliente.