Actualidad Info Actualidad

Facilita la eficiencia energética en edificios y reduce las emisiones de carbono

Super Spacer, de Edgetech, aliado de la sostenibilidad y la estética

Redacción Interempresas18/08/2021

Los espaciadores Warm Edge, de Edgetech, representan una gran innovación de los tiempos modernos para la industria del vidrio y las fachadas. Con una baja conductividad térmica, excelentes valores Psi y una gran resistencia a la condensación gracias al material y la técnica utilizados, son un verdadero elemento sostenible para proyectos ecológicos.

Triple acristalamiento con espaciadores Super Spacer de Edgetech. Foto: René Müller

Triple acristalamiento con espaciadores Super Spacer de Edgetech. Foto: René Müller.

Los vidrios aislantes han pasado a formar parte de una nueva tendencia en la arquitectura actual. Con una gran estética, su transparencia única y la capacidad de adoptar cualquier forma o tamaño, los arquitectos pueden dejar que su mente creativa tome el control para crear obras de gran singularidad. Esos mismos espaciadores Warm Edge, como Super Spacer, también permiten una gran eficiencia energética en todo tipo de edificios y ayudan a reducir las emisiones de carbono. Este es un factor clave para certificaciones como BREEAM, cada vez más demandadas en la arquitetura moderna.

Desde enero de 2021, todos los edificios nuevos de la UE tienen que cumplir la norma europea de “edificio de bajo consumo energético” y deben cubrir sus necesidades energéticas con energías renovables siempre que sea posible. Pero la eficiencia energética es sólo una cara de la moneda en lo que respecta a la construcción sostenible. Por otro lado, el debate sobre las energías grises, así como el uso circular de las materias primas y los materiales utilizados, está ganando cada vez más fuerza.

Sistema automatizado de instalación del espaciado Super Spacer. Foto: René Müller
Sistema automatizado de instalación del espaciado Super Spacer. Foto: René Müller.

Økern Portal, aluminio reciclado y triple acristalamiento

El edificio Økern Portal es uno de los mayores proyectos de desarrollo realizados en Noruega. Pero también destaca por su llamativa fachada de 14.600 m2 hecha de aluminio reciclado. La aleación Circal 75R del productor de aluminio Hydro, fabricada con al menos un 75% de aluminio al final de su vida útil, tiene una huella de carbono garantizada por debajo de 2,3 kg de CO2 por 1 kg de aluminio, un 84% inferior a la media de la extracción primaria y que equivale al CO2 liberado al quemar madera.

Las dos primeras plantas, ejecutadas por H-Fasader con un perfil de fachada estándar de Sapa, están orientadas en seis direcciones diferentes. Por ello, Glaseksperten A/S, de Hjørring (Dinamarca), personalizó un total de 3.000 m2 de triple acristalamiento para cumplir los distintos requisitos de aislamiento acústico, aislamiento térmico, seguridad y aprovechamiento del espacio. Entre otras cosas, se instalaron vidrios aislantes con valores de aislamiento acústico variables entre 32 y 39 dB. Además, el aislamiento acústico invisible de las paredes y los techos garantiza que las zonas comerciales y de tiendas puedan utilizarse para una amplia gama de fines.

Øker Portal, en Noruega. Foto: Roger Holmen

Øker Portal, en Noruega. Foto: Roger Holmen.

El sofisticado sistema de protección solar, con superficies opacas y doble acristalamiento, garantiza que la fachada cumpla todas las normativas y requisitos de eficiencia energética.

Se produjeron 12 conjuntos de vidrio diferentes en tamaños de hasta 1.200 por 3.000 mm, y la especificación del valor U fue de 0,6 o menos. Los cristales exteriores tienen una capa de control solar altamente translúcida y de color neutro, Sunguard SuperNeutral 70S, mientras que el interior es de vidrio templado o laminado en varios espesores. Para conseguir un grosor de 55 mm en cada unidad, durante su producción, en un proceso automatizado, se adoptaron los espaciadores Super Spacer T-SpacerTM Premium en anchos de 14, 16 o 18 mm.

Con superficies opacas y doble acristalamiento, la fachada de Økern Portal cumple todas las normativas y requisitos de eficiencia energética...
Con superficies opacas y doble acristalamiento, la fachada de Økern Portal cumple todas las normativas y requisitos de eficiencia energética. Foto: Roger Holmen.

Curve, en París, confort, estética y eficiencia energética

El proyecto Curve de París, realizado por Metal Yapi, también forma parte del concepto global sostenible, con una fachada de 10.000 m2. Para inundar las oficinas con la mayor cantidad de luz natural posible, se planificaron zonas de ventanas de suelo a techo con una inclinación de entre 1.000 y 2.000 mm y una altura de 3.285 mm. Saint-Gobain Pietta fabricó el doble acristalamiento. Para encontrar el compromiso ideal entre confort, estética y eficiencia energética, se eligió un vidrio de control solar de Saint-Gobain extremadamente transparente y altamente selectivo.

Las unidades de vidrio aislante para las esquinas redondeadas del edificio se curvaron de forma cóncava y convexa en Döring, en Berlín. La estructura asimétrica de los cristales está compuesta por un vidrio laminado exterior con capa Cool-Lite Xtreme 70/33 en el interior, SuperSpacer Triseal Premium Plus Black de 16 mm como borde cálido y un vidrio flotado de 8 mm.

Proyecto Curve, en París. Foto: Takuji Shimmura
Proyecto Curve, en París. Foto: Takuji Shimmura.

Los cristales de la primera planta y de la zona de entrada supusieron un reto en términos de fabricación y logística. Las unidades tienen hasta 3.000 mm de ancho y 4.102 mm de alto, y pesan algo menos de 900 kg.

BaseCamp, el aprovechamiento de la luz natural

Por último, como suele ocurrir en la arquitectura escandinava, los estudios y las zonas comunes de BaseCamp están acristalados hasta el nivel del suelo para permitir la entrada de la mayor cantidad posible de luz natural, incluso durante el invierno. Los paneles de las fachadas, con su aspecto de madera natural, se componen casi en su totalidad de roca volcánica natural y lana de roca reciclada, y pueden reutilizarse repetidamente en consonancia con la idea de una economía circular. Esto convierte a la fachada en un pilar del concepto de sostenibilidad, que ha recibido el certificado BREEAM Very Good (equivalente al certificado DGNB de plata). La cubierta verde con módulos fotovoltaicos, concebida para generar gran ahorro energético, sirve como forma de aislamiento térmico, proveedor de energía y climatización natural. El agua de lluvia captada se devuelve al ciclo natural del agua por evaporación, lo que alivia la carga del sistema de alcantarillado y reduce la temperatura ambiente.

Complejo BaseCamp, en Lyngby, Dinamarca. Foto. Kontraframe
Complejo BaseCamp, en Lyngby, Dinamarca. Foto. Kontraframe.

El fabricante danés de vidrio aislante Glaseksperten suministró a la obra 4.000 unidades de vidrio aislante en tamaños de hasta 4,011 x 1,127 metros, de acuerdo con un meticuloso plan logístico. Debido a la forma orgánica del edificio, las estructuras de vidrio cambian según la dirección. En función de la entrada de calor y de la cantidad de luz, se utilizaron vidrios de control solar, vidrios de aislamiento térmico o vidrios transparentes con distintos revestimientos y grosores de vidrio. Glaseksperten optó por el Super Spacer T-Spacer Premium Plus en varios anchos como sistema espaciador warm edge.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos