HI-Macs en una villa francesa contemporánea
Desde los proyectos más sencillos hasta los más atrevidos, HI-Macs acompaña desde hace años a arquitectos, diseñadores, carpinteros, ebanistas e instaladores de paneles, entre otros profesionales, en sus proyectos arquitectónicos y de construcción, desde los más sencillos a los más atrevidos.
En la búsqueda de soluciones para emprender creaciones perfectas, el fomento de la creatividad y el atrevimiento con cosas nuevas constituye, más allá de los proyectos, una aventura. Entre estos afortunados creadores se encuentra Kazéhana & Tuillière, un taller que presenta uno de sus últimos trabajos en un sorprendente revestimiento para una villa contemporánea, firmada por el arquitecto Thomas Danin, y situada en una cala de Vaux-sur-Mer, en Royan, Francia.
Villa construida en la localidad francesa de Royan, con la participación de Hi-Macs.
Soluna, una fusión entre parasol y fachada
Al más puro estilo de los icónicos parasoles que marcaron la arquitectura de la ciudad de Royan en los años 50, tres elegantes celosías de gran formato, elaboradas en HI-Macs, recubren y realzan la fachada de la vivienda como si de una segunda piel se tratara. Distribuidas en diez metros de zona corredera, su diseño juega con motivos del sol y la luna, lo que proporciona unos sorprendentes efectos de sombras al interior de la villa.
Situada frente al océano Atlántico, las condiciones de diseño eran muy exigentes, motivo por el cual Kazéhana & Tuillière eligieron materiales que ofrecieran garantías, como HI-Macs, para hacer realidad estas celosías contemporáneas de tan alta gama. El blanco inmaculado de HI-Macs Alpine White proporciona al interior de la vivienda una luminosidad delicada y refinada. Además, los motivos calados presentes en cada celosía, con forma de sol y luna, crean unos sutiles reflejos que se proyectan en el interior de la villa. Este juego de luces y sombras crean a lo largo del día un diseño serpeante que combina perfectamente con el interiorismo de la villa. “El material presenta una luminosidad excepcional. Un blanco puro, mate y compuesto por minerales naturales, que ofrece una sensación táctil sedosa y sumamente duradera. La luz que genera es muy elegante, incluso relajante, como nos cuentan a menudo nuestros clientes. ¡Para creaciones a medida llenas de delicadeza, necesitábamos un material del nivel de HI-Macs!», ha reconocido Julien Tuillière.
Además del confort térmico, la privacidad y el alto nivel estético que las celosías aportan a las fachadas, también proporcionan una personalidad propia a los espacios o casas donde se colocan, haciéndolos resaltar del resto. El diseño para las celosías de este proyecto se ha realizado basándose en una temática impuesta por el cliente, con elementos como la luna y el sol, y a partir del boceto de la diseñadora Harumi Kazéhana. Así nació Soluna, un modelo decorado con soles y lunas, todo sobriedad y curvas. Desde el esbozo hasta su materialización, se han seguido muchos pasos llenos de esmero, pasión y precisión, combinando procesos digitales y artesanía artística. La instalación de Soluna consta de tres celosías de 360 cm de altura x 85 cm de anchura, de una sola pieza y con resultado extremadamente depurado, y una carpintería metálica a medida, que ha permitido integrar el material HI-Macs en un mismo plano. El componente que oculta los raíles está realizado también en HI-Macs. Todo el conjunto y accesorios se han llevado a cabo de forma personalizada.
«Más que una fuente de inspiración, se ha establecido una auténtica fusión entre nuestro proceso de creación y el material HI-Macs. Somos amantes de la luz y de los acabados sin concesiones, y este material permite expresarnos libremente al trabajar con él de forma poco convencional. Lo que es muy estimulante para nosotros es que HI-Macs consigue reflejar a la perfección toda la sensibilidad y la emoción que ponemos en nuestro trabajo”, señalan desde Kazéhana & Tuillière.
El diseño con motivos de lunas y soles de las celosías crean sorprendentes efectos de sombras al interior de la villa.
Las persianas, otro guiño a los años 50
Siempre acorde al estilo arquitectónico de las villas costeras francesas que se inspiraron, entre otros, en Le Corbusier durante la reconstrucción de Royan en los años 50, las persianas correderas de 85 x 215 cm, elaboradas en HI-Macs, protegen las fachadas sur y oeste de la villa y garantizan el confort térmico. El taller Kazéhana & Tuillière reconoce que este proyecto fue todo un reto por sus grandes dimensiones ya que era necesario que unos elementos tan macizos pudieran revelar a su vez la delicadeza y ligereza que se esperaba de ellos. Hoy en día podemos apreciar la poesía y suave luminosidad del proyecto Soluna, que resistirá el paso del tiempo gracias a la solidez del material con el que se ha realizado, HI-Macs, con ventajas como gran resistencia a las inclemencias, los rayos UV y al paso del tiempo.
HI-Macs es la primera piedra acrílica del mercado que ha recibido el Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) para las fachadas en su color Alpine White S728. De mismo modo, el material también cuenta con la certificación QB francesa y el “Avis Technique” del CSTB ATec francés para las aplicaciones de fachada.
Este proyecto ya atrae la atención de numerosos paseantes en este lado de la fachada. Según Julien Tuillière, “con HI-Macs, no existen límites, su poder de seducción es tan variado en su presentación y adaptable a nuestras viviendas de hoy en día que quedan aún numerosas vías por explorar con él”.
Proyecto: Fachada Soluna
Ubicación: Royan, Francia
Diseñador de fachada: Taller Kazéhana & Tuillière | www.kazehana-tuilliere.com
Fabricación de HI-Macs: Taller Kazéhana & Tuillière
Distribuidor de HI-Macs: PlanAcryl | www.planacryl.com
Material: HI-Macs Alpine White S028 – paneles decorativos correderos y persianas | www.himacs.eu357757
Dimensiones:
- Celosías a medida: 850 x 3600 mm, disponibles también en versiones estándares
- Persianas: 850 X 2150 mm
Fotografías: Celosías: © Denis Bibbal - www.artgrafik.fr | Persianas: © Paul-Edouard Karaff