Optimización energética con fachadas inteligentes
Y como la energía que consumimos es limitada y preciosa, desde GEZE ofrecen soluciones que permitan construir de una manera optima energéticamente, lo que requiere una mayor comunicación y cooperación entre los diferentes grupos de productos. El objetivo es reducir al mínimo, idealmente incluso a un nivel cero, la necesidad de energía primaria para el funcionamiento de un edificio. Esto significa que el consumo de energía destinado a la ventilación, iluminación y refrigeración debe reducirse, por ejemplo, a través de fachadas inteligentes que reaccionan de forma activa y automática a su entorno. Las soluciones de fachadas ahorradoras de recursos y energía comienzan entonces con una planificación y un diseño inteligente e interdisciplinario.
Altas exigencias en las cubiertas de los edificios
Es cierto que los edificios de hoy todavía necesitan mostrar una apariencia imponente, sin embargo, los propietarios y administradores se enfrentan actualmente a unas demandas en el edificio mucho más exigentes, ya que debe ser capaz de ofrecer simultáneamente protección contra la lluvia, el clima, el fuego y el robo, mientras regula la incidencia de luz y ventilación de la manera más automática posible, proporcionando protección solar y minimizando los efectos del frío y el calor. De esta forma ayudan a ahorrar energía e incluso contribuyen a la generación de energía.
Pero ¿qué hace que una fachada sea inteligente? Para satisfacer estas demandas, los diferentes elementos deben estar conectados en red en la misma fachada. Obviamente las soluciones individuales, como la ventilación, la calefacción o las soluciones de acceso también pueden ser inteligentes por sí mismas.
Una fachada inteligente requiere numerosos sensores para medir todas las posibles influencias externas por ejemplo, el viento. Además, debe transmitir estas lecturas a un dispositivo de control. Los módulos de interfaz permiten que los dispositivos conectados en red se comuniquen entre sí y la conexión en red puede ser controlada por cable o de manera inalámbrica. Para lograr una interacción efectiva entre todos los sensores, actuadores y elementos de fachada utilizados, estos deben estar conectados en red, de manera parecida a la de un sistema nervioso donde los componentes y funciones están combinados e integrados. Un sistema de automatización de edificios hace de “cerebro” central. Analiza todos los datos con respecto a los requisitos para regular y controlar los módulos de fachada de manera consecuente.
Soluciones de conexión en red por GEZE para fachadas inteligentes.
Fachadas activas climáticamente por GEZE
GEZE combina sistemas de seguridad y técnicas de accionamiento para puertas y ventanas con el fin de crear soluciones innovadoras, modulares y capaces de conectarse en red. La interacción inteligente de accionamientos automáticos de ventanas y sensores especiales que detectan las influencias externas del entorno y el clima interior da como resultado una fachada capaz de conectarse en red “activa climáticamente”.
Las fachadas activas climáticamente también mejoran la calidad del aire interior: se controla con sensores de CO2, se comprueba la climatización interior de espacios y se reducen las corrientes de aire gracias a la ventilación por rejilla. Por último, las fachadas activas climáticamente garantizan un funcionamiento seguro: ventanas y persianas se cierran automáticamente en condiciones de tormenta y el cierre de ventanas dependientes del tiempo evita dejarse ventanas abiertas por descuido.
Sistemas de automatismo GEZE para una ventilación natural y sistemas de extracción de humos y calor
Los accionamientos de ventanas GEZE mueven una amplia variedad de ventanas, ya sea para ventilación natural o como soluciones de suministro y extracción de aire para una salida natural de humos de forma segura y rápida. En las fachadas de vidrio modernas, nuestros accionamientos pueden ser utilizados, por ejemplo, para abrir automáticamente ventanas y elementos de fachadas muy grandes y pesados (hasta 250 kg), así como ventanas proyectantes paralelas, incluso con grandes cargas eólicas.
En caso de incendio, la eliminación segura de gases de humo es vital para la supervivencia humana. Además de la función de los sistemas de extracción de humos y calor, los paneles de control de sistemas de extracción de humos y calor con tecnología de bus digital pueden visualizar las señales de respuesta de los accionamientos de ventana y conectar en red otros componentes, como detectores de viento y lluvia, sensores térmicos y pulsadores de ventilación. Es por ello que las soluciones de sistemas de extracción de humos y calor también pueden ser utilizadas para ventilación.
GEZE Cockpit es un sistema modular de gestión de la automatización de edificios.
Los sistemas inteligentes de ventilación pueden ser coordinados mediante la aplicación NatVent, e integrados en edificios inteligentes a través del sistema de gestión GEZE Cockpit, que además nos permite controlar y conocer el estado de:
- Sistemas de Ventilación
- Puertas automáticas
- Controles de accesos
- Detección de incendios
- Rutas de evacuación
- Etc.
Conexión en red para el 'Smart Building'
Las soluciones de GEZE contribuyen considerablemente a que los edificios se conviertan en 'Smart Buildings'. Los módulos de interfaz permiten que los productos GEZE se integren en los estándares de comunicación BACnet y KNX ampliamente utilizados para los sistemas de control de viviendas y edificios. El sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit permite un control y una supervisión fiable de todos los productos conectados.
Al conectar en red sistemas individuales como detectores de humo, ventanas automáticas, soluciones de acceso, etc., estos pasan a comunicarse entre sí constantemente, así los edificios inteligentes aprendan los patrones de comportamiento de los usuarios y reaccionen de manera inteligente a ellos y la posibilidad de acceso remoto ofrece una gran ventaja, sobretodo para los administradores de edificios.
Las soluciones GEZE permiten, gracias a estándares de comunicación como BACnet o KNX, que los edificios sean 'Smart Buildings'.